Back to top
Apicultura

El amargo 'éxito' de la miel cubana

Rimbombantes titulares de prensa han aclamado a la corporación estatal Apicuba por la producción de miel de 2021, pero el cálculo oficial está basado en falsedades.

La Habana
Apicultor cubano.
Apicultor cubano. afp

Rimbombantes titulares de prensa han aclamado a la corporación Apicuba, especializada en apicultura, por haber logrado en 2021 una producción 10.549 toneladas de miel (récord histórico), algo que los medios oficiales cubanos presentan como "proeza" de una empresa estatal socialista que, venciendo adversidades, sobrecumple el plan asignado y, además, se propone alcanzar muy pronto… ¡15.000 toneladas!

Sin embargo, esta victoriosa narrativa se basa en tres falsedades y un cálculo dudoso.

Falsedad 1: Récord de producción

Apicuba no produce miel, la obtiene de miles de apicultores independientes forzados a vendérsela. Teóricamente, por Apicuba pasa toda la miel de Cuba, pero los productores se las agencian para que parte importante termine en el mercado negro, donde cobran más.

Por lo tanto, aunque es cierto que en 2021 aumentó la cantidad de miel, no puede afirmarse que marcara récord, pues no hay registro cierto de producción melífera en Cuba. Lo correcto, sería decir que se alcanzó un récord de acopio… pero esa propaganda no es tan bonita.

Si tenemos en cuenta que en 2021 a los apicultores se les aumentó el precio que se les paga por tonelada de miel de 17.000 a 41.000 pesos, o que si se exporta su lote reciben 600 MLC, no es descabellado pensar que, quizás, sea este aumento de precio y no un aumento de producción lo que hizo que Apicuba acopiara tanta miel ese año.

Falsedad 2: Logro socialista

Hasta donde sabemos, ningún apicultor produjo más o entregó más miel por cuestiones ideológicas, o porque nuevas relaciones sociales de producción le hayan hecho más eficiente; tampoco porque quisiera satisfacer necesidades sociales. Sencillamente, el apicultor se esforzó más cuando tuvo la oportunidad de ganar más dinero… como todo empresario capitalista.

El socialismo —al menos la versión Castro-Guevariana— prima el bien colectivo y reprime lo particular, con lo que incrementar la producción mediante el aumento de la paga, apelando así a algo tan capitalista como el ánimo de lucro, se aleja mucho de la filosofía socialista cubana. ¿Dónde está el hombre nuevo? ¿Dónde la conciencia de clase?


ESCUCHA HOY LA CUBA DE MAÑANA.

Haz clic en CUBA A DIARIO, un podcast noticioso de DDC Radio

Puedes oírnos en Soundcloud | Spotify | Apple Podcasts | Google Podcasts


Falsedad 3: Éxito de la empresa estatal

En 2021, no solo se aumentó la remuneración de los apicultores —pequeños empresarios privados—, sino que también se aumentó la remuneración de los empleados de las empresas estatales. Sin embargo, mientras los privados respondieron al incentivo monetario logrando más producción, no se ha visto aumento alguno de productividad en las empresas del Gobierno. ¿De quién es el éxito entonces?

La misma Apicuba tuvo serios contratiempos en el manejo de los tanques donde transporta y almacena la miel, lo que puso en peligro el récord de acopio y, además, provocó atrasos en los pagos e incumplimientos de contratos. La empresa estatal Apicuba fue el eslabón más débil de la cadena de producción de miel en Cuba.

¿Cuánta miel producirían los apicultores si, en vez de 600 MLC por tonelada exportada, pudieran participar directa y libremente en el mercado internacional, donde esa cantidad puede venderse hasta en 20.000 dólares?

Cálculo dudoso: Meta de 15.000 toneladas

Mientras Apicuba no convenza a los apicultores del valor del trabajo voluntario en el socialismo y bla-bla-bla, si quiere aumentar el acopio deberá acercar el precio que paga a lo que se consigue en el mercado negro, donde la tonelada de miel cotiza ya sobre los 90.000 pesos, más del doble de los 41.000 que paga Apicuba y 30.000 pesos más de lo que reciben los apicultores si su lote se exporta.

A corto plazo, la empresa puede forzar la producción mediante cuotas obligatorias —es su modus operandi— y mantener temporalmente alto el acopio, pero no conseguirá 15.000 toneladas mientras no entre en el juego capitalista de oferta y demanda… y ahí puede perder contra el mercado negro.

Los intermediarios ilegales tienen ventaja porque trabajan con tipo de cambio 100 pesos por un dólar, por eso pueden pagar 90.000 pesos por tonelada, que serían 900 dólares para el apicultor. A Apicuba, con el tipo de cambio oficial de 24 por uno, los 41.000 pesos que paga le cuestan 1.700 USD, pero esos 41.000 pesos, para el apicultor, representan solo 410 dólares al tipo de cambio callejero, que es donde se mueve.

En tanto haya demanda interna, el margen del mercado negro para aumentar su oferta es mucho mayor que el de Apicuba. ¿Hay demanda interna?

De las 10.500 toneladas acopiadas por Apicuba en 2021, solo vendió 2.000 nacionalmente, es decir, 0,18 gramos de miel por cubano. Eso es menos de media cucharada per cápita, por lo tanto, es creíble que exista una gran demanda nacional muy insatisfecha.

Conclusión

El patético castrismo, para demostrar que puede ser productivo tiene que mentir; para salvar el "socialismo" tiene que ser más capitalista, solo "funciona" la empresa estatal que vive de extorsionar a productores privados. Las 15.000 toneladas de miel que sueña el Gobierno pueden terminar convirtiéndose en la versión apícola de la zafra de los 10 millones. ¡Qué país!

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Desde la epoca de la colonia en el siglo XIX no ha habido un gobierno tan explotador de los trabajadores como lo es este gobierno socialista corrupto,hasta un ano se demoran en pagar las cosechas a un precio muy por debajo del valor real,grandes cantidades de productos se pudren en los campos despues de ser cosechados debido a las negligencia de ACOPIO,actualmente hay grandes extensiones de terrenos si cultivar por falta de fuerza laboral (esclavos) ,si quieren aumentar la produccion van a tener que traer esclvos de Africa como hicieron los espanoles ,o hacer el cambio y liberer las fuerzas productivas,que cuando ocurra sera el fin de la explotacion.Que le levanten el bloqueo impuesto al pueblo por mas de 60 anos ,que eliminen la semiesclavitud de los medicos.

Reconozco que me habían engañado con la noticia del recor de miel que se publicó hace poco y hasta mesa redonda hicieron. Gracias ddc, como repito siempre, ustedes ven más profundo.