Back to top
Remesas

CubaDemanda pide al Gobierno de EEUU 'que impida prácticas discriminatorias en el envío de remesas a Cuba'

DIARIO DE CUBA conversa con el abogado Santiago A. Alpízar.

La Habana
Santiago A. Alpízar, coordinador general del despacho de abogados CubaDemanda.
Santiago A. Alpízar, coordinador general del despacho de abogados CubaDemanda. Wenceslao Cruz/Youtube

El despacho de abogados CubaDemanda, con sede en Estados Unidos, solicitó al senador cubanoamericano Robert "Bob" Menéndez emprender acciones legales contra la “manipulación monetaria” que realiza el régimen cubano con las remesas enviadas a la Isla.

El llamado de atención a Menéndez tiene lugar luego de que los miembros CubaDemanda detectaran que "algunas entidades de la llamada industria de envíos a Cuba aplican recargos usureros del 30%-35% a las remesas que los beneficiarios van a recibir en dólares dentro de la Isla, mientras que tales recargos no se aplican si el monto se recibe en pesos cubanos", afirmó Santiago Antonio Alpízar, coordinador general del grupo de abogados, a DIARIO DE CUBA.

Sobre los detalles de la demanda y el entramado empresarial que participa en este tipo de envíos a la Isla, conversó Alpízar con DIARIO DE CUBA.

¿En qué consiste la "manipulación monetaria" que realiza el Estado cubano en cuanto a las remesas? 

La manipulación monetaria del Estado cubano con las remesas enviadas desde EEUU consiste en imponer un gravamen de usura que rebaja el poder adquisitivo del dólar estadounidense (USD). Obliga además a los cubanos de la Isla a recibir depósitos bancarios solamente con el control absoluto del efectivo cuya liquidez queda sujeto a las disponibilidades bancarias en Cuba, cuando en EEUU se entrega dinero en efectivo.

¿Cuáles son las estrategias utilizadas por las empresas identificadas por CubaDemanda que afectan a los cubanos receptores de las remesas y benefician al régimen cubano? 

Estas entidades de la industria utilizan estrategias de extorsión sobre la base del control monopólico del mercado monetario y la indiferencia con que hasta ahora el Gobierno de EEUU ha permitido prácticas discriminatorias de imponer gravámenes de naturaleza usurera a las transacciones relacionadas con Cuba.

¿Puede mencionar a esas empresas que realizan los mencionados envíos de remesas con "doble estándar"? ¿Con qué entidades cubanas trabajan? 

Las entidades de la industria tienen un velo corporativo que, desde la década de 1980, se levantó para dejar al desnudo que, tal como ahora FINCIMEX, el mecanismo financiero de extorsión de la inmigración se monta y funciona por el Estado cubano, que tiene el monopolio de las transacciones en moneda dura.

Mientras, en EEUU muchas empresas, sobre todo agencias de viajes, ofrecen servicios de envío de dinero a Cuba con tarifas superiores a las permitidas para el trámite en el estado donde están basadas o registradas. 

¿Cree que existe alguna relación más allá de lo comercial entre esas empresas que operan remesas y el régimen cubano? 

La industria nació como gestión de la Dirección de Operaciones Especiales (DOE) del Ministerio del Interior. Por el Sur de Florida pasaron agentes de los servicios de inteligencia de Castro como Fernando Fuentes Coba y el chileno Max Marambio, disfrazado como Carlos Alfonso.

Creo que esa conexión no se pierde por mucho que cambien las fachadas, pero ahondar en ella no es cuestión de interpelar a senadores para que EEUU cumpla con sus propias leyes, sino asunto del FBI. Y como es sabido, el FBI da larga pita para recopilar información.

¿Por qué CubaDemanda propone la conversión de las remesas a euros? ¿Hay garantías de que los residentes en la Isla reciban de esa forma una cantidad más justa? 

Las remesas en dólares se recargan a nivel criminal de usura. En euros se evita esta extorsión y, además, el cambio queda dictado por el mercado estadounidense en vez que sujetarse a los rejuegos del Estado cubano. Pero la propuesta esencial es que se permita el envío y entrega directa a familiares y amigos en Cuba sin la intervención onerosa de las entidades bancarias cubanas controladas el departamento curiosamente denominado Liquidez Central, del Banco Central de Cuba

¿A dónde van a parar los dólares cuándo el destinatario recibe la remesa en pesos cubanos? 

Los dólares van a parar, de uno u otro modo, al Estado cubano, luego de cubrir los costos de operación de la industria. Para eso hay circuitos financieros en madeja que pasan hasta por Canadá.

¿Dónde quedan los recargos del 30-35% en los casos en que el monto de la remesa sea recibido por los residentes en Cuba en dólares? 

Los recargos quedan en manos de la industria, que subsiste con ellos y se encarga de insuflarlos en los circuitos financieros conectados a La Habana.

¿Este tipo de transacciones violan leyes estadounidenses? ¿De qué forma? ¿Las empresas que las realizan podrían ser sancionadas? 

Los recargos violan las leyes estadounidenses si sobrepasan el umbral de usura que, por ejemplo, es del 18% en el estado de Florida.

¿Qué pide CubaDemanda? 

Cuba Demanda pide al Gobierno de los EEUU simplemente que se atenga a sus propias leyes e impida prácticas discriminatorias, como la usura, que acaban expoliando a los residentes y ciudadanos de origen cubano, así como rebajando artificialmente el dólar como consecuencia de competencia desleal en el mercado monetario.

Es sencillamente extender un manto protector al consumidor norteamericano que en el asunto de las remesas a Cuba está sujeto a acción extraterritorial extorsionista del régimen castrista.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Traducción : La familia Castro quiere que los dólares los envíen a chorros para poder seguir comprando autos, yates, propiedades y vacacionar por el mundo; es decir, que los Cubanos en el extranjero les sigan pagando la buena vida que se han dado durante los 62 años de fascismo.

Profile picture for user Gualterio Díaz

También las remesas en euros se gravan de manera exorbitante, sólo que algunas entidades en USA guardan todavía cierto grado de decencia y cargan menos a esas transferencias, pero en España aplican el mismo recargo usurero. Creo que la intención de enviar las remesas en euros sería para que se aplique la tasa de cambio Dólar-Euro en USA de manera que para igual poder adquisitivo de los montos respectivos en euros y dólares que la gente reciba en Cuba, el monto de dólares a desembolsar en USA sea menor si el envío es en euros.

EL MALDITO GOBIERNO de Cuba esta chupando del exilio cuando ya Venezuela esta en la miseria ,si estan cobrando 30 y 35 dolares por cada 100 que se envian y eso es de acuerdo con el gobierno cubano ,todas esas agencias debian ser llevadas a la justicia y aplicarle la ley con toda severidad.No seamos complices de los abusos del regimen criminal de La Habana.

Profile picture for user Plutarco Cuero

LA ____C O S A____C A S T R O_____