Back to top
Jubilados

El Gobierno cubano recurre a los jubilados para 'fortalecer la empresa estatal socialista'

Nuevas normativas flexibilizan la contratación de trabajadores en retiro.

La Habana
Virginia Marlén García Reyes, directora general del Instituto Nacional de Seguridad Social.
Virginia Marlén García Reyes, directora general del Instituto Nacional de Seguridad Social. ACN

Con la publicación de las nuevas normativas jurídicas en la Gaceta Oficial No.51 del 7 de mayo de 2021, referentes a las empresas estatales cubanas, los trabajadores acogidos a la jubilación laboral podrán ser contratados nuevamente, incluso en el mismo cargo que ocupaban en el momento del retiro, siempre y cuando resulte interés de la entidad.

Esta disposición es parte de las 15 nuevas medidas dirigidas a "fortalecer" la "empresa estatal socialista", calificada como como principal fuente de desarrollo del país por la mencionada legislación.

Virginia Marlén García Reyes, directora general del Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS), dijo que esta nueva regulación generó gran expectativa en directivos de entidades estatales, "al ofrecerles más prerrogativas en su gestión, por lo cual se impone la capacitación de todos los que deberán ejecutarlas y seguir de cerca su evolución", reportó la ACN.

En ese sentido, García Reyes dijo que actualmente "se faculta a los jefes de los órganos, organismos de la Administración Central de Estado, entidades nacionales, empresas, sociedades mercantiles y órganos locales del Poder Popular para autorizar la reincorporación del pensionado al mismo cargo y devengar la pensión y el salario, siempre que responda al interés de la entidad y previa consulta al Consejo de Dirección".

Para estos casos, las autoridades establecieron una excepción al límite máximo del 90% de las pensiones, a la vez que flexibilizaron la contratación de los jubilados por edad que se reincorporan al trabajo, con el propósito de que los que tengan 45 años o más de servicio reciban sin límite alguno el porcentaje que le corresponde a los efectos del incremento de la pensión.

García Reyes afirmó que otra norma jurídica muy esperada es la que autoriza "la contratación de determinados servicios a los trabajadores de la entidad, diferentes a los que realizan según sus contratos de trabajo fuera de su jornada laboral, ajustando el ingreso a recibir según el valor del servicio del que se trate, sin que se considere salario a los efectos legales".

En estos casos se establecerá un impuesto por los ingresos que reciban los trabajadores, agregó.

Las autoridades cubanas presentaron estas medidas como parte de "la nueva estrategia socioeconómica de Cuba para enfrentar la crisis global derivada de la pandemia de Covid-19, así como el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra la Isla".

Mientras las autoridades cubanas insisten en ampliar las posibilidades laborales de los jubilados la Isla atraviesa una preocupante crisis demográfica, pues en el año 2020 la cantidad de fallecidos en el país superó a la de nacimientos.

Los peores pronósticos se hicieron visibles al cierre del primer trimestre de 2020, cuando por primera vez en la Isla fue mayor el número de muertes, con 27.269, que el de nacimientos, con 23.666.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Jubilados ..?! Si se están muriendo de hambre!