Back to top
Derechos Humanos

Una campaña con el auspicio de Washington exige la libertad de las presas políticas cubanas

Presentada en Miami, la campaña visibiliza el papel de las mujeres en las protestas y el activismo político.

Miami
Presentación de una campaña para pedir la liberación de las presas políticas en Cuba.
Presentación de una campaña para pedir la liberación de las presas políticas en Cuba. @WHAAsstSecty/ X

Una campaña para pedir la liberación de las presas políticas en Cuba fue presentada el jueves en Miami, con el auspicio de la misión de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el Departamento de Estado y la Asociación de Abogados Cubano Americanos. El lanzamiento es parte de una iniciativa más amplia que busca la liberación de los casi 1.000 cubanos que sufren prisión política en la Isla.

La presentación tuvo lugar en la Ermita de la Caridad, donde el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Frank Mora, manifestó su apoyo al pueblo cubano y exigió al régimen "que permita a sus ciudadanos expresarse libre y abiertamente", publicó Martí Noticias.

"Estamos aquí en solidaridad con los cubanos que permanecen encarcelados simplemente por ejercer sus derechos y libertades fundamentales. En Cuba protestar pacíficamente y ejercer las libertades civiles básicas es percibido como una amenaza, no como un derecho", dijo Mora, cuyos padres llegaron al sur de la Florida huyendo del régimen comunista.

"Las mujeres han tenido un papel destacado en las protestas y en el movimiento de oposición en Cuba y han sufrido desproporcionadamente las tácticas de represión del Gobierno", dijo Enrique Roig, subsecretario adjunto de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, citado por El Nuevo Herald.

Roig denunció que ellas "corren un mayor riesgo de sufrir violencia de género y su detención tiene un efecto significativo en las personas a su cargo".

"Una cosa que no ha cambiado en Cuba durante 65 años es el pésimo historial del Gobierno en materia de derechos humanos", dijo por su parte Karin Lang, coordinadora de asuntos cubanos del Departamento de Estado.

"Muchas de estas mujeres nunca habían intentado ejercer sus derechos políticos antes de julio de 2021. Se unieron a las protestas para expresar su frustración por las políticas fallidas del Gobierno. Ahora cumplen condenas de diez o 15 años en pésimas condiciones carcelarias. Esto es inhumano", lamentó.

Según el presidente del Colegio de Abogados Cubano Americano, Javier Alejandro Ley-Soto, colegiados de su organización representan a 52 hombres y mujeres encarcelados durante las protestas del 11 de julio en la Isla. Condenó que están sujetos a duras condiciones, carecen del debido proceso y no pueden comunicarse con sus familias. 

Estos abogados representan a Lizandra Góngora, madre de cinco hijos sentenciada a 14 años de prisión por sumarse a las protestas del 11 de julio, quien actualmente se encuentra en un hospital con fuertes dolores abdominales. También a Lisdany Rodríguez, actualmente embarazada y quien ha sido presionada por la Seguridad del Estado cubano para que aborte.

La alcadeza de Miami DadeDaniella Levine Cava dijo que "apoya inequívocamente a quienes en Cuba defienden su búsqueda de la libertad, específicamente estas mujeres que han arriesgado sus vidas. Debemos apoyarlas", añadió.

Cuestionado por las negociaciones que el papa Francisco reveló que se han hecho para liberar a los presos políticos, Mora dijo que el régimen "está renuente".

"No creo que ni siquiera quieren negociar el tema. No hay respuesta, no hay una conversación recíproca", recogió Martí Noticias.

Al evento de este jueves asistieron ex prisioneras políticas cubanas que sufrieron torturas durante su cautiverio. Entre las asistentes se encontraban Ana Lázara Rodríguez y Genoveva Canabal así como Maritza Lugo Fernández y Carmen Arias Iglesias. Todas recibieron una carta enviada por el secretario de Estado, Anthony Blinken, honrando su valentía.

Las mujeres cubanas han sido protagonistas en las protestas populares para exigir comida, electricidad y libertades fundamentales. Diversas organizaciones internacionales estiman que las presas políticas del 11 de julio superan el centenar, entre los más de mil presos que continúan en las cárceles del régimen por aquellas protestas en 2021.

El 8 de marzo la organización de la sociedad civil Iniciativa para la investigación y la incidencia lanzó la campaña "Cubanas en resistencia" con el objetivo de "visibilizar las historias de mujeres cubanas que han sido privadas de libertad, mujeres que son familiares de personas en prisión, activistas, opositoras y exiliadas".

Como parte de sus acciones, el 25 de cada mes —identificado por activistas como el Día Naranja, y que tiene como fin generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas— se "compartirán historias de mujeres que han sido víctimas de violencia por parte del Estado cubano debido a sus ideas políticas", publicó la revista Alas Tensas.

En busca de justicia y libertad, "Cubanas en resistencia" busca sensibilizar a la comunidad internacional, frente a un escenario bastante difícil para las mujeres cubanas, donde se observa un aumento de los destierros forzados, una emigración masiva por distintas vías, y un recrudecimiento de la violencia política, de género y vicaria, por parte de las fuerzas del régimen.

De acuerdo con el registro del grupo Justicia 11J, actualizado el pasado 11 de marzo, permanecen en prisión al menos 62 mujeres por razones políticas, 56 de las cuales fueron detenidas en relación con protestas: 47 manifestantes del 11J, ocho detenidas en protestas en 2022 y una en relación con protestas en 2023 (aún sin haber participado en ninguna, solo por haber expresado su voluntad de participar en ellas).

La organización de derechos humanos precisa además que seis de estas presas políticas cubanas cumplen condenas en cárceles por el ejercicio de la libertad de expresión, cinco pertenecen al movimiento Damas de Blanco, 30 son madres y 17 pertenecen a agrupaciones políticas, cívicas o de derechos humanos.
 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

También es posible fusionar -poner en contacto- a las familias de las presas cubanas, con las familias de las presas políticas en Venezuela 🇻🇪 y Nicaragua 🇳🇮, para extrapolar el mensaje y fomentar la comunicación entre los familiares de las víctimas.

Profile picture for user Pedro Benitez

Pueden armar un equipo de psicólogos cubanos en el extranjero para proveer atención ‼️ -vía online conferencia - a los niños de las madres presas.