Back to top
Presos políticos

'Yo desconozco eso', dice sobre Luis Manuel Otero un oficial de la cárcel de Guanajay

El régimen podría estar castigando al líder del Movimiento San Isidro por ofrecer una entrevista.

Madrid
El preso político cubano Luis Manuel Otero Alcántara.
El preso político cubano Luis Manuel Otero Alcántara. L. M. Otero Alcántara / Instagram

La ausencia de noticias sobre el preso político Luis Manuel Otero Alcántara se ha dilatado por dos semanas, y su incomunicación podría ser una represalia del régimen por haber ofrecido una entrevista. En la mañana de este jueves DIARIO DE CUBA realizó varias llamadas a la prisión de Guanajay, donde se encuentra recluido Otero. 

El oficial de guardia que atendió el teléfono dijo que conocía bien al líder del Movimiento San Isidro, porque es su "jefe allí". Sin ofrecer ningún detalle sobre el preso político, ese oficial puso al teléfono a "Mariano", quien fue identificado como el jefe de Orden Interior de la cárcel de Guanajay.  

"No, yo desconozco nada de eso", dijo Mariano para evitar hablar sobre Otero Alcántara. "Si quiere saber algo que venga aquí. Hoy, el jueves, es el día de atención a la ciudadanía. Debe llamar más tarde porque ahora el jefe no está aquí", espetó el funcionario del régimen antes de colgar.  En los siguientes minutos, el teléfono era colgado constantemente cuando se intentaba establecer comunicación. 

Luego comenzaron a contestar diferentes personas (presuntamente oficiales) para decir: "Está equivocado, esto es una casa particular". Ante nuestra insistencia, el teléfono del puesto de mando de la cárcel de Guanajay fue presumiblemente desconectado o descolgado para no recibir más llamadas. 

Yanelys Núñez, curadora de arte y activista cubana radicada en Madrid muy cercana a Otero Alcántara, dijo a esta redacción que las autoridades carcelarias nunca han ofrecido detalles en otros momentos similares. "Nosotros desconfiamos completamente de lo que ellos dicen. Nuestra posición todo el tiempo es que Luis dé testimonio de lo que está pasando, porque sabemos que ellos manipulan, que desinforman. Cuando Luis ha estado en huelga o ha dejado de llamar, lo que exigimos es que se comunique. Confiamos solo en la voz de Luis, y eso es una estrategia desde antes que Luis estuviese preso. Hasta que Luis no llame, está incomunicado y no sabemos cuál es su estado de salud", explicó Núñez. 

La también codirectora del proyecto Museo de la Disidencia en Cuba considera que el régimen puede estar castigando a Otero Alcántara por una reciente entrevista que ofreció a la revista independiente El Estornudo. "En otros momentos que ha estado así, incomunicado, ha sido castigado. Cuando sacó su primer audio de la prisión, en 2022, le quitaron el derecho a llamar. Estuvo un mes castigado sin poder llamar y luego nos dijo que había sido por sacar ese audio. Aunque la entrevista (telefónica) de ahora Luis la dio antes de esto, todas esas llamadas están monitoreadas y eso puede influir", detalló Núñez.  

Claudia Genlui, activista miembro del Movimiento San Isidro asentada en EEUU, también ha llamado a la prisión de Guanajay en busca de información. "Hoy 2 de abril volvimos a contactar vía telefónica con la prisión de máxima seguridad de Guanajay, en Artemisa, para conocer en qué situación se encuentra Luis Manuel Otero, y no hemos podido sacar nada en claro. Desde el pasado 21 de marzo no tenemos ninguna información suya y desconocemos su estado de salud", precisó Genlui en la penúltima actualización que realizó en el muro de Facebook de Otero Alcántara.  

"Ninguno de los oficiales pudo respondernos con exactitud cuál es la situación particular de Luis Manuel. Solo dicen que 'no sucede nada', lo que, por supuesto, no nos ofrece ninguna garantía (...). La situación injusta y desgastante a la que Luis ha sido sometido, ya por dos años y medio, lo ha agotado tanto física como psicológicamente. Ninguno de los presos políticos cubanos merece semejante castigo. Seguimos pendientes de Luis Manuel Otero en todo momento", detalló la citada publicación.  

En la última llamada que realizó, Otero Alcántara expuso "algunas ideas" sobre la reciente activación que se hizo en Madrid de su performance Miss Bienal, y también sobre otros proyectos suyos que están en proceso. "En esa llamada no nos informó de ninguna enfermedad, ni tampoco de la posibilidad de realizar una huelga. Entonces esta incomunicación nos preocupa porque conocemos de los horrores del presidio político. Luis Manuel debe ser liberado inmediatamente, esa es la única y verdadera exigencia", precisó Genlui en el último post que subió al muro de Otero Alcántara.  

La activista agradeció la condena realizada el miércoles en la red social X por la ONG Amnistía Internacional (AI) sobre la incomunicación de Otero Alcántara. "El artista y preso de conciencia, Luis Manuel Otero Alcántara no llamó hoy, lo que genera más preocupaciones sobre su bienestar 13 días después de que sus seres queridos perdieran contacto con él. Comparte y exige a Miguel Díaz-Canel liberarlo ya", señaló la organización.     

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Kepler

Otero y Osorno ya habrían salido de la cárcel sin en White House hubiera alguien con la determinación de resolver el problema cubano.

Profile picture for user Ana J. Faya

Alcántara, Osorbo y todos los presos políticos debieran salir de la cárcel YA. Es horrible lo que ese régimen hace con su casta de esbirros. Muy bien por todos esos activistas y por DDC por mantenernos al tanto de su situación, que no es para burlas ni chistes de mal gusto como algunos hacen aquí.

Profile picture for user Pedro Benitez

Sacar de la cárcel a Otero es muy difícil, 😰 pero no imposible. Es posible armar una lista con los contactos de los presidentes de los gobiernos estudiantiles de diferentes universidades en el hemisferio, y circular su biografía con foto, hasta que se produzcan contactos con La Habana en favor de Luis Manuel. Digamos que la campaña amenaza la credibilidad del mito revolucionario, y sale más caro encerrar al artista que tenerlo en libertad.

Profile picture for user padre Ignacio

<<No sé a qué viene este comentario suyo sobre el mío, cuando no me refería a usted, y cuando sus opiniones sobre Alcántara y Osorbo son todo lo contrario a las que yo hacía referencia.>>
Le pido disculpas humildemente, me tome para mi el comentario en viendo que habían solo dos comentarios. Me gusta siempre resaltar que el regimen de La Habana es profundamente racista, lo cual creo firmemente y me gusta resaltar que es una injusticia de Dios es del padre. He borrado el comentario desafortunado.

Profile picture for user Ana J. Faya

Muchas gracias, sinceramente. Acabo de borrar mi respuesta al que ya usted borró. Entiendo por qué usted se tomó para sí mis críticas. En realidad debí haberlas hecho en su momento, donde correspondía, bajo otra noticia que hubo sobre Osorbo, pero ya la habían sacado de la sección. Daba pie al malentendido. Tenga usted el resto del día en paz.

Profile picture for user padre Ignacio

Luis Manuel Otero Alcántara, es un preso del régimen vitalicio de la familia Castro y la banda terrorista del MININT por ser un negro desobediente y relambio. Luis Manuel derrumba la narrativa caracoquista de que ellos son los redentores de los niches en la plantación Cuba. El cielo llora ante tanta abulia en esta injusticia. Si Luis Manuel Otero Alcántara, fuera un activista izquierdoso ya toda la rojeria vegetariana internacional estaría rasgándose las vestiduras.

Profile picture for user Pedro Benitez

Felicitaciones a DDC por establecer un puente de conexión 📞 e investigación en favor de otro cubano. Y congratulations 🎈 también por enseñarnos que los jefes de las prisiones se esconden, y se pasan la papa caliente 🔥 para no “marcarse” con otros cubanos. El lenguaje que entienden ellos es el de “echar un pulso”. Yanelys Núñez, volar una avioneta con la foto de Otero por Miami Beach ( 15 minutos) de $800 a $1200. un secretico: al poder en Cuba 🇨🇺 no le conviene que los turistas de Miami Beach vean la cara de Otero.