Back to top
Represión

El ex preso político Ramón Jesús Velázquez Toranzo depone la huelga de hambre

'Él no aceptó ser deportado como única condición de ser liberado', afirma su hija.

La Habana
El ex preso político Ramón Jesús Velázquez Toranzo.
El ex preso político Ramón Jesús Velázquez Toranzo. Enisley Cardoza/Facebook

El ex preso político Ramón Jesús Velázquez Toranzo depuso este sábado la huelga de hambre que había iniciado hace dos semanas, cuando las autoridades represivas del régimen cubano lo detuvieron en el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre, en Santiago de Cuba. En aquella ocasión, Velázquez Toranzo llamó a "encontrar por nosotros mismos una solución rápida y definitiva a tantos y tan difíciles problemas que nos asfixian por más de 60 años".

"Mi papá decidió deponer su huelga de hambre, aunque estoy segura sus principios y su fe están intactos. Yo estoy segura que tantas buenas obras, sumadas a oraciones y buenas vibras de muchos, le hicieron ver la situación con más claridad y el valor de su vida y su mensaje se hizo sentir", escribió su hija, Rufina Velázquez, en su perfil de Facebook.

"Mi papá está protestando por el derecho de no ser deportado, porque él no rompió ninguna ley. Él decidió posponer la huelga de hambre, habrá visto el objetivo cumplido. Él no aceptó ser deportado como única condición de ser liberado", dijo Velázquez, residente en la Florida, EEUU, a Martí Noticias.

"Él todavía sigue detenido y las autoridades solo han dicho que está en proceso investigativo, es decir no hay acusación formal", escribió Velázquez en Facebook. "Inventar una causa y juzgar a mi padre sería no solo cometer una injusticia, sino un crimen por parte de las autoridades y los jueces, fiscales o abogados que se presten para esta farsa", agregó.

Velázquez, quien exige cada día la liberación de su padre, desde que fue encarcelado el 10 de marzo y posteriormente trasladado al Hospital Militar Carlos J. Finlay de La Habana, dijo que "el poder de la verdad lo hará libre, y también liberará a otros tantos más".

"Ven y trae tus sufrimientos, tus angustias y tus injusticias. Y ten la seguridad, como la tenemos todos los que ya estamos aquí, que con la intercesión de la Virgen Santísima y el favor de nuestro padre Dios, regresaremos a nuestros hogares con el más grande y hermoso de los milagros concedidos: el milagro de la libertad y justicia para todo un pueblo que sufre", dijo Velázquez Toranzo en la declaración que leyó en El Cobre antes de que lo detuvieran.

Como consecuencia de estos actos, su hija envió una carta a varios organismos internacionales de derechos humanos, entre ellos la ONG Prisoners Defenders y la Organización de Naciones Unidas. En el mensaje, que también envió al consulado cubano en Washington, precisó que el ex prisionero político fue aprehendido después de "convocar a una reunión no violenta de personas para analizar y encontrar soluciones a los problemas actuales que enfrenta Cuba".

Velázquez Toranzo promovió en 2012 la campaña Marcha con el Papa, para exigir la presencia de un relator permanente de los derechos humanos en Cuba, y envió una carta abierta a Benedicto XVI para que abogara por el respeto a los derechos cívicos en la Isla.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.