Back to top
Represión

Ramón Jesús Velázquez Toranzo, exprisionero político arrestado en El Cobre, está hospitalizado

La hija de Ramón Jesús Velázquez Toranzo denuncia que la Seguridad del Estado llevó a su padre de Villa Marista al Hospital Militar de La Habana.

La Habana
Ramón Jesús Velázquez Toranzo junto a su esposa e hijo en El Cobre.
Ramón Jesús Velázquez Toranzo junto a su esposa e hijo en El Cobre. Enisley Cardoza / Facebook

El activista y exprisionero político cubano Ramón Jesús Velázquez Toranzo, detenido hace casi dos semanas en el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre, en Santiago de Cuba, tras convocar a los cubanos a reunirse en el sitio para orar por su patria, habría sido trasladado por la Seguridad del Estado al Hospital Carlos J. Finlay (Militar) de La Habana.

De acuerdo con su hija, Rufina Velázquez, residente en EEUU, su hermano en Cuba le informó el lunes que el anciano había sido llevado del cuartel general de la Seguridad del Estado en Villa Marista, donde está encarcelado, al centro hospitalario.

"Mi hermano pudo ver a mi papá, que está muy débil, en una condición de salud complicada. Todavía está plantado en huelga de hambre", denunció Velázquez en su muro de Facebook.

"Esto es una arbitrariedad más (...) los derechos de mi padre y del pueblo cubano los estamos defendiendo", indicó, y llamó a los cubanos a sostener las manifestaciones pacíficas. "Nos estamos uniendo en una causa justa, que es el amor por Cuba", enfatizó.

Velázquez Toranzo había sido detenido en El Cobre junto a su esposa, Bárbara María González Cruz; su hijo, René Velázquez, y su nieta, Lorena Velázquez, de 11 años, todos residentes en EEUU. Posteriormente, todos fueron liberados, pero él fue trasladado a La Habana y encarcelado en Villa Marista.

Desde esa fecha, estaría en huelga de hambre.

El exprisionero político había llamado a "encontrar por nosotros mismos una solución rápida y definitiva a tantos y tan difíciles problemas que nos asfixian por más de 60 años". Para ello, expresó, "hemos decidido convocar una reunión general para, entre todos, analizar a fondo esos problemas, encontrar las causas que los provocan y eliminar estas causas".

"Ven y trae tus sufrimientos, tus angustias y tus injusticias. Y ten la seguridad, como la tenemos todos los que ya estamos aquí, que con la intercesión de la Virgen Santísima y el favor de nuestro padre Dios, regresaremos a nuestros hogares con el más grande y hermoso de los milagros concedidos: el milagro de la libertad y justicia para todo un pueblo que sufre", finalizó.

Según la hija de Velázquez Toranzo, tras ese llamado, el régimen cubano bloqueó el acceso a El Cobre y hostigó a las personas que intentaron sumarse a la oración masiva. DIARIO DE CUBA confirmó esa información.

Velázquez Toranzo promovió en 2012 la campaña Marcha con el Papa, para exigir la presencia de un relator permanente de los derechos humanos en Cuba, y envió una carta abierta al papa Benedicto XVI para que abogara por el respeto a los derechos cívicos en la Isla.

La familia del activista aún desconoce de qué se acusa a su padre, indicó Rufina Velázquez, quien antes denunció que el aparato represivo estaría tratando de fabricarle algún delito al detenido. 

"A mi papá se lo llevaron por la fuerza, esposado", dijo Rufina Velázquez en otra transmisión en Facebook. "La Seguridad del Estado le dijo que se lo llevaban porque él estaba incitando al pueblo y había una menor involucrada", agregó.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se puede contar con algunos sacerdotes pero con la vendida iglesia cubana no....