Back to top
Represión

La Seguridad del Estado detiene a más de 15 Damas de Blanco

'Nos amenazaron con que si continuamos asistiendo a la iglesia nos van a meter en prisión', denuncian dos miembros de la organización en Santa Clara.

La Habana
Militares cubanas arrestan a Berta Soler.
Militares cubanas arrestan a Berta Soler. Berta Soler/Facebook

Al menos 17 activistas del movimiento Damas de Blanco fueron detenidas este domingo por los cuerpos represivos del régimen cubano. Según dijo a Martí Noticias Berta Soler, líder de la organización y una de las detenidas de la jornada, las activistas intentaban llegar a diferentes iglesias de la Isla para rezar por la liberación de los presos políticos, una de las actividades habituales del grupo.

Soler recalcó que este fue el domingo número 78 en el que el Gobierno cubano reprime a la organización, al tiempo que destacó el carácter pacífico de las acciones emprendidas por las Damas de Blanco. 

"En Santa Clara, dos Damas de Blanco fueron detenidas", denunció Soler, añadiendo que, en Banes, Holguín, dos miembros del grupo participaron en la misa. En Matanzas, 12 fueron arrestadas y cuatro lograron asistir a misa. La líder de la organización dijo a Martí Noticias que se trata de números que pueden aumentar, "puesto que faltan Damas de Blanco por reportarse".

Yaima Pérez, miembro de la organización, denunció que ella y la también Dama de Blanco Marbelis González fueron detenidas a las 8:00AM de este domingo en Santa Clara, y estuvieron retenidas hasta las 2:00PM."Fuimos conducidas a la 5ta Unidad de Policía, nos amenazaron con que si continuamos asistiendo a la iglesia nos van a meter en prisión", escribió Pérez en su perfil de Facebook.

Por su parte, Berta Soler y su esposo, el ex preso político, Ángel Moya, fueron detenidos cuando salían de la sede de la organización y permanecieron bajo arresto por más de 12 horas, según denunció Moya en su perfil de Facebook.

"Voceando las consignas '¡Libertad para los presos políticos!' y '¡Abajo el régimen comunista de Cuba!', sobre las 12:40PM del domingo 10 de marzo, Berta Soler y yo salimos de la sede de las Damas de Blanco y, por orden de los represores de la Seguridad del Estado, fuimos interceptados y arrestados por mujeres paramilitares, quienes nos trasladaron por separado", narró.

Moya dijo, además, que mientras estaba detenido en la Unidad de Policía de Guanabacoa, "un represor, que se identificó como el mayor Damián, me advirtió que este año Berta y yo nos íbamos del aire y contarían, me insinuó, con caras conocidas que darían testimonios contra nosotros. Le respondí que Berta y yo hace rato que estamos listos y vacunados para eso, puesto que no sería la primera vez que ocurriría".

A finales de febrero, Berta Soler sufrió dos arrestos de corta duración en una semana. Entre ambas detenciones arbitrarias transcurrieron apenas 48 horas, según las denuncias de la opositora y su esposo en las redes sociales. En esa ocasión, Ángel Moya señaló que, al igual que este domingo, "los arrestos fueron grabados por los agentes de la Seguridad del Estado con sus teléfonos celulares y por las cámaras de vigilancia que apuntan a la sede de las Damas de Blanco".

La organización, una de las más destacadas en la lucha por los derechos humanos en Cuba, fue creada en 2003, durante la ola represiva del régimen contra periodistas independientes y otros destacados activistas, conocida como Primavera Negra. En 2005, el grupo opositor femenino resultó galardonado con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que otorga el Parlamento Europeo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.