Back to top
Represión

La Seguridad del Estado amenaza con 'sacar del aire' a la líder de las Damas de Blanco y a su esposo

Al menos 15 mujeres fueron detenidas este fin de semana para impedirles asistir a misa.

La Habana
Detención de Berta Soler y Ángel Moya en las inmediaciones de la sede de las Damas de Blanco.
Detención de Berta Soler y Ángel Moya en las inmediaciones de la sede de las Damas de Blanco. Ángel Moya Acosta/Facebook

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y su esposo, Ángel Moya, fueron arrestados el domingo en La Habana cuando salieron a protestar. Ese mismo día, otras integrantes de las Damas de Blanco fueron reprimidas en varias provincias cubanas, informó Moya en Facebook.

El ex preso político describió lo sucedido de la siguiente forma: "Con la consigna ¡Zapata Vive! (en alusión al opositor fallecido Orlando Zapata Tamayo), sobre las 12:35PM del mediodía del domingo, Berta Soler y yo salimos de la sede de las Damas de Blanco. Por orden de los represores de la Seguridad del Estado fuimos interceptados y arrestados por mujeres paramilitares, quienes nos trasladan por separado a Berta a un auto con chapa (matrícula) civil y a mi hacia una patrulla (de Policía)".

"Del lugar del arresto y por separado —continuó Moya—, nos llevan hacia la U/P (Unidad de Policía) de Aguilera donde un médico intentó practicarnos un chequeo y nos negamos porque el médico manifestó que no daba copia del acta de chequeo, que se la daba a los represores."

Después de pasar la noche en "celdas con chinches y semioscuras" de estaciones de Policía a las afueras de La Habana, la pareja de opositores fue liberada poco antes de las 6:00AM del lunes cerca de la sede de las Damas de Blanco en el barrio habanero de Lawton.

Moya dijo que durante el interrogatorio que le hicieron en una Unidad de Policía de Guanabacoa, un represor se identificó como el mayor Damián y le advirtió: "Que este año Berta y yo nos íbamos del aire y contarían con caras conocidas que darían testimonios contra nosotros".

El mayor Damián le dijo a Moya que tuviera cuidado porque podía pasarle lo mismo que le ocurrió a Maykel "Osorbo" Castillo antes de ir preso. Antes de ser encarcelado, Castillo fue víctima de una brutal golpiza mientras otros represores grababan la escena.

La represión de la Seguridad del Estado se extendió a otras provincias de Cuba. Según detalló Soler en una publicación en Facebook, durante el 71 domingo represivo del régimen contra las Damas de Blanco, ella fue multada con 60 pesos.

Mientras seis damas sí pudieron acudir a sus respectivas iglesias, otras "15 fueron detenidas en estaciones de Policía, dentro de patrullas o en oficinas del MININT (Ministerio del Interior)". Una recibió 150 pesos de multa y dos fueron citadas para hoy por la Policía del municipio matancero Perico. Cuatro de los arrestos ocurrieron en Villa Clara (dos en Santa Clara) y Holguín (dos en el municipio Banes).

Soler compartió fotografías de las damas de blanco que lograron acudir a misa. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.