Back to top
Represión

La líder de las Damas de Blanco sufre dos arrestos en 48 horas

'Cualquier mujer que se acerque a la sede va a ser detenida, amenazada y multada por violar el dispositivo de seguridad que dicen ellos que hay', cuenta Berta Soler a DIARIO DE CUBA.

La Habana
La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler (izq), y la activista María Cristina Labrada.
La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler (izq), y la activista María Cristina Labrada. Berta Soler/Facebook

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, ha sufrido dos arrestos de corta duración esta semana. Entre ambas detenciones arbitrarias han transcurrido apenas 48 horas, según las denuncias de la opositora y su esposo en las redes sociales.

La primera detención se produjo este domingo, cuando Soler fue arrestada junto a su esposo, el opositor y exprisionero político Ángel Moya. Este último señaló en una publicación en Facebook que este fue el domingo represivo número 76 contra la organización opositora femenina cubana

Él y Soler salieron de la sede de la organización, ubicada en el barrio Lawton, del habanero municipio Diez de Octubre, gritando las consignas como ¡Zapata Vive! (en alusión al opositor fallecido en una huelga de hambre Orlando Zapata Tamayo) y "Los hermanos al rescate viven!", contó Moya.

Enseguida fueron "interceptados y arrestados por mujeres paramilitares". A Berta Soler la montaron en un carro con chapa (matrícula) civil y a él en una patrulla (de la Policía), según el relato, que refleja un modus operandi de la Seguridad del Estado idéntico al que han descrito ambos opositores tras ser víctimas de otras detenciones.

"Del lugar del arresto y por separado nos llevan hacia la U/P (Unidad de Policía) de Aguilera donde un médico intentó practicarnos un chequeo y nos negamos porque el médico manifestó que no daba copia del acta de chequeo, que se la daba a los represores", explicó Moya.

Desde la unidad de Aguilera, Soler fue trasladada a la unidad del Cotorro y su esposo a la de Guanabacoa. Ambos fueron confinados en celdas semioscuras y liberados el lunes, entre las 6:20 y las 6:50 AM, en la vía pública, en puntos cercanos a la sede de las Damas de Blanco.

Ángel Moya señaló que los arrestos fueron grabados por los agentes de la Seguridad del Estado con sus teléfonos celulares y por las cámaras de vigilancia que apuntan a la sede de las Damas de Blanco.

Al final de su denuncia, el opositor recordó la amenaza de un agente de la Seguridad del Estado, durante una detención similar en la Unidad de Policía de Guanabacoa, hace poco más de un año.

El 15 de enero de 2023, un represor se identificó como el mayor Damián y le advirtió: "Que este año Berta y yo nos íbamos del aire y contarían con caras conocidas que darían testimonios contra nosotros".

El mayor Damián le dijo a Moya que tuviera cuidado porque podía pasarle lo mismo que le ocurrió a Maykel "Osorbo" Castillo antes de ir preso. Antes de ser encarcelado, Castillo fue víctima de una brutal golpiza mientras otros represores grababan la escena.

Dos días después de la detención narrada por su esposo, Berta Soler sufrió otro arresto, junto a la activista Maria Cristina Labrada Varona.

Ambas fueron a ver al sacerdote de la parroquia de Santa Rita Pepe Félix y al salir de su oficina se tomaron fotos en la iglesia, contó la líder de las Damas de Blanco en Facebook.

Sobre mediodía, fueron sacadas a la fuerza por unos diez agentes, de acuerdo con Soler. Labrada Varona fue trasladada a la Unidad de Policía de Guanabacoa, donde fue interrogada por un agente que se hace llamar Saul. La liberaron sobre las 7:30 PM a más de 20 kilómetros. Soler apuntó que esa acción puso en peligro la vida de la activista, teniendo en cuenta la inseguridad que se ha adueñado de las calles en Cuba.

La líder de las Damas de Blanco fue llevada la unidad del Cotorro, donde un agente le advirtió que no podían regresar a la iglesia de Santa Rita.

"Desde 2016, cuando vino Barack Obama y fuimos a Santa Rita más de 50 activistas, no solo Damas de Blanco, fuimos golpeados y reprimidos, y dijeron que no podíamos ir más", explica Soler a DIARIO DE CUBA.

"Las Damas de Blanco no podemos ir a Santa Rita un domingo, ni otro día entre semana en horario de misa. De hecho, los domingos, aquí y en las otras provincias, se detiene a las Damas de Blanco cuando intentan llegar a cualquier iglesia. Las pocas que lo consiguen son detenidas a la salida".

"Pero esta vez, fuimos entre semana y en un momento que no había misa y de todas formas nos detuvieron. Debo aclarar que el dispositivo policial en Santa Rita se mantiene para que las Damas de Blanco no podamos llegar", explicó.

El agente que la interrogó mostró preocupación sobre la ropa blanca que usan las Damas de Blanco, algo que Soler considera "ridículo" y "una falta de respeto".

"En este país, cualquiera se viste de blanco, cualquier día del año, porque quiere. Y nos quieren cuestionar a nosotras. Eso es una falta de respeto". 

El represor también le dijo a la líder de las Damas de Blanco que la organización no podía crecer en número.

"Cualquier mujer que se acerque a la sede va a ser detenida, amenaza y multada por violar el dispositivo de seguridad que dicen ellos que hay. Ellos no quieren que se sume ninguna mujer a las Damas de Blanco", dice Berta Soler y recuerda que cuando visitó a Jenny Taboada, madre del preso político del 11J Duannis León Taboada, fue detenida al salir de la casa. 

"Pero a Jenny la amenazaron después que yo me fui", señala. "Ellos no quieren que nadie tenga contacto con las Damas de Blanco. Tienen colocadas cinco cámaras que apuntan a la sede para ver quién entra y quién sale. Al que trata de llegar lo interceptan. A la persona que logra llegar, hombre o mujer, la detienen al salir".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...y todavia existen las Damas de Blanco???...desde hace mucho rato Berta y el marido son los unicos miembros y al parecer ya necesitan otro premio para poder seguir la "lucha"...