Back to top
Represión

79 cubanos muertos o desaparecidos a la cuenta del régimen en 2023, según Archivo Cuba

En el listado sobresalen nueve 'ejecuciones extrajudiciales', 22 'otras muertes bajo custodia, y 11 'muertes en el servicio militar'.

Miami
Víctimas de 2023. De izquierda a derecha, primera fila: Ernesto Miranda, Rafael Rodríguez, Sharkira Martínez y Kevin Canlo.  Segunda fila: Narlys Martínez, Aiser Roque, Pablo Moya y Luis Barrios.
Víctimas de 2023. De izquierda a derecha, primera fila: Ernesto Miranda, Rafael Rodríguez, Sharkira Martínez y Kevin Canlo. Segunda fila: Narlys Martínez, Aiser Roque, Pablo Moya y Luis Barrios. Archivo Cuba

La organización Archivo Cuba registró al menos 79 muertes y desapariciones de cubanos en 2023, con lo que elevó a 9.675 el total de víctimas que atribuye al régimen desde 1959.

Según el comunicado facilitado a esta redacción, 45 de los casos documentados son de atribución directa al Estado cubano: nueve "ejecuciones extrajudiciales", 22 "otras muertes bajo custodia", 11 "muertes en el servicio militar" y tres "internacionalistas civiles".

El resto de las víctimas mortales que carga al régimen la organización con sede en Miami, serían "34 migrantes en busca de asilo".

Archivo Cuba aclaró que el año pasado obtuvo informes de 138 casos, "pero 59 no se han documentado por carecer de suficientes datos".

La imagen que acompaña a esta nota expone los rostros de ocho de las víctimas: Ernesto Miranda, Rafael Rodríguez, Sharkira Martínez, Kevin Canlo, Narlys Martínez, Aiser Roque, Pablo Moya, y Luis Barrios.

Con estos 79 casos, Archivo Cuba establece en 347 las muertes y desapariciones "atribuidas al Estado cubano" entre 2018-2023, periodo que coincide con el ascenso de Miguel Díaz-Canel a lo más alto del poder político. En esos cinco años se registraron 201 casos "de atribución directa": 56 "ejecuciones extrajudiciales, 62 "otras muertes bajo custodia", 24 "muertes en el servicio militar", 38 "internationalistas civiles", nueve "otras muertes no en custodia", y 12 por "negligencia" en el Cuerpo de Bomberos. El resto fueron 146 migrantes en busca de asilo.

La cifra general de víctimas atribuidas al Gobierno comunista de la Isla desde 1959, escaló hasta los 9.675 casos documentados. Este número supera ampliamente los 2.040 casos documentados del Gobierno de Fulgencio Batista (1952-1958).

La organización sin ánimo de lucro señaló que "el número real de víctimas es mucho mayor, sin embargo, solo los casos denunciados con datos suficientes pueden ser 'documentados'". Además, hizo hincapié en que su trabajo "no trata de cifras, trata de seres humanos cuyas vidas y sueños han sido robados".

"El alarmante y continuo coste en vidas humanas de estos 65 años de régimen totalitario en Cuba, no tiene precedente en la historia moderna del hemisferio y supera el de cualquier otra dictadura. Además, se extiende a otros países y continentes donde el régimen cubano ha regado su influencia, subversión y actividades militares, cuyo ejemplo actual más obvio es Venezuela", concluyó el citado comunicado.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.