Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Archivo Cuba: El servicio militar obligatorio surte con carne de cañón a la invasión rusa de Ucrania

La organización denuncia la muerte de 20 jóvenes reclutas fuera de escenarios de combate solo entre 2022 y 2023, dos de ellos menores de 18 años.

Madrid
Soldados cubanos en un ejercicio.
Soldados cubanos en un ejercicio. Radio Reloj

La organización Archivo Cuba denunció que el servicio militar obligatorio, una de las principales vías de explotación laboral que la dictadura utiliza para mantenerse en el poder, ahora proporciona cubanos, incluidos menores de edad, para la invasión rusa de Ucrania.

Un informe de la organización que dirige María Werlau condenó que el Servicio Militar Activo (SMA, así lo define el régimen) "se desenvuelve en violación con el Protocolo contra la Trata de Personas y otros acuerdos internacionales ratificados por La Habana, incluidos la Convención sobre los Derechos del Niño, el Convenio sobre el Trabajo Forzoso de la OIT y la Convención contra la Tortura.

"Cuba tiene una gran reserva cautiva de hombres con formación militar o que buscan evadir el terrible servicio militar en la Isla y que tienen prohibido salir del país sin autorización del Gobierno. Desesperados por escapar de la pobreza y la desesperanza, cientos se están alistando como mercenarios de Rusia. Arriesgan sus vidas por 26.000 dólares al año, un billete para salir de Cuba y varios beneficios más a la vez que el régimen cubano en bancarrota logra que Rusia le envíe más petróleo, comida y, tal vez, una comisión", señaló Archivo Cuba.
 
La organización recordó que el servicio militar obligatorio de Cuba ha sido por décadas "un calvario de trabajo forzoso en que se explota a los jóvenes y se les somete a condiciones deplorables. Muchos reclutas se suicidan, mueren en accidentes sin sentido, acaban presos por desertar o muertos en circunstancias misteriosas o autolesionados buscando la baja".

El costo en vidas es muy elevado a lo largo de más de seis décadas de servicio militar obligatorio. Según Archivo Cuba, la organización ha documentado 20 muertes fuera de escenarios de combate solo de 2022 a 2023 y dos eran menores de 18 años.

Con la mayor parte de la población cubana sumida en la pobreza y un salario medio mensual de apenas 17 dólares al mes (4.219 pesos), los cubanos, muchos adolescentes, están dispuestos a arriesgar sus vidas firmando contratos de un año por un bono inicial de unos 2.000 dólares, más 2.000 dólares mensuales, residencia en Rusia con sus familias y varios beneficios más, recordó Werlau en un artículo publicado en Infobae.

"Así Rusia consigue soldados para su invasión de Ucrania y el régimen cubano logra paliar su bancarrota reforzando su alianza con Putin para conseguir petróleo, alimentos y otros, así como, tal vez, una comisión por soldado", señaló la directora de Archivo Cuba.

"No es la primera vez que la dictadura vende a los cubanos para combates sin sentido en tierras lejanas. En la guerra de Angola (1975-1991), al menos 2.085 murieron mientras los hermanos Castro ingresaron miles de millones de dólares cobrando 1.000 al mes por soldado", añadió el informe. La cifra oficial de fallecidos cubanos en Angola es cuestionada por los historiadores, que barajan entre 10.000 y 35.000.
 
Werlau apuntó que a los soldados enviados a Angola se les pagaba como si estuvieran cumpliendo el servicio en Cuba, unos míseros siete pesos cubanos al mes (0,71 céntimos de dólar) para los soldados rasos y 14 pesos (1,43 dólares) para los sargentos, es decir, entre 8,5 y 17 dólares al año.

También recordó que algunos, quizás la mayoría, estuvieron tres años en el frente de batalla sin poder volver a casa de vacaciones. Muchos soldados que regresaron lo hicieron mutilados, traumatizados o con enfermedades mentales y hoy muchos viven en la miseria, como ha expuesto frecuentemente la prensa independiente.

"Esta escandalosa explotación con consecuencias mortales ahora se maniobra para matar ucranianos en la ocupación de su patria por Rusia. Es otra razón más para que la comunidad internacional deje de legitimar y justificar a la dictadura cubana", demandó Werlau.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La organización Archivo Cuba denunció que el servicio militar obligatorio, una de las principales vías de explotación laboral que la dictadura utiliza para mantenerse en el poder, ahora proporciona cubanos, incluidos menores de edad, para la invasión rusa de Ucrania.

Es un artículo lleno de mentiras e incongruencias, se limita a acusar de muchas cosas al gobierno de Cuba sin ninguna prueba de nada, artículos como este cargado de odio, nadie en Cuba con sentido común cree estas mentiras.

Profile picture for user unclandestinomas

porque nadie en cuba tiene plata pare entrar a internet y el k la tiene es para ver como se va del pais, lo que si sabmso todo es que raulina castro ea una viaja pata que ya sus escoltas maridos no le peudens eguri rompiendo el 7 viejo eso .. eso si todo el mundo lo sabe

EL SERVICIO MILITAR: INFIERNO DENTRO DE OTRO INFIERNO: Una vez que un joven recibe el telegrama que dice "preséntese sin excusa ni pretexto en tal lugar y a tal hora para su ingreso en el SMO", el joven queda como un esclavo propiedad del Régimen para lo que sea, así sea para apagar un incendio sin experiencia de bombero, para carne de cañón, para cortar caña bajo un intenso sol; eso sí, sin derecho a decir no ante una orden; los esclavos se limitan a obedecer y la palabra "no" queda prohibida. El SMO y las cárceles con reclusos con largas condenas por supuestos delitos son parte de la sistema de reclutamiento de esclavos que existe en Cuba y no en ningún otro país de América.

Profile picture for user El Santo

Creo que con esa afirmación la María Werlau y su organización se pasaron de rosca.

Ahora si esta bueno esto jjjj. Este periódico da miedo leerlo, el odio y la rabia se siente, la cobardía mucho más por que todos hablan cáscara sabe dios desde donde y por último y cuantos jóvenes no hay en el arma, para que le den papeles? Jjj

Profile picture for user Amadeus

¿Papeles?? ¿De qué usted habla???

MUERTE A RAÚL CASTRO
MUERTE A RAMIRO VALDÉS
CUBANO, no esperes a que el tiempo los mate, adelántate al tiempo. Si eres policía o militar no uses tu arma contra tu pueblo, úsala a su favor y serás un héroe. ESOS VIEJOS NO SON HUMANOS, SON DEMONIOS, ASESINOS Y VENDEPATRIAS.

---------ANGOLA, 2⁰ PARTE------------- Poquito a poquito van aceptando que Cuba manda carne de cañón a Rusia. Una cortina de humo que utilizó el HP en jefe cuando empezó secretamente a invadir Angola fue que lanzó una campaña contra el estatus de Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Todos los días decía que Puerto Rico era una colonia yanqui, que debía ser libre, que si patatín, que si patatán, hasta que un día salió en la prensa mundial que ya había 4000 cubanos en Angola. Lo de Puerto Rico era para desviar la atención, todos pensaban que iba a invadir PR, pero estaba invadiendo Angola. Esto de que una agencia clandestina recluta gente para Rusia que se lo crean los tontos útiles, es una estrategia para desviar la mente de la realidad. La guerra de Angola la ganaron los comunistas porque EEUU no se metió, pero ahora David le está ganando al gigante Goliat porque EEUU y Europa están ayudando. Mandar jóvenes a luchar contra Ucrania es mandarlos a una muerte segura

CARNE DE CAÑÓN CUBANA PARA CONGRACIARSE CON LA URSS HASTA QUE LLEGÓ GORBACHEV Y MANDÓ PARAR LA GUERRA QUE YA ESTABA GANADA POR HORDAS DEL HP EN JEFE PERO LA DESTRUCCIÓN HUMANA YA ESTABA CONSUMADA.---La guerra de Angola provocada por el HP en jefe tuvo un alto costo de vidas y mutilados. Miles de niños perdieron piernas al pisar las minas. Más de 4000 jóvenes cubanos perdieron la vida y un sinnúmero de ellos quedaron mutilados. Cierto número de reclutas del SMO fueron destinados a cuidar las instalaciones de Chevron. La Chevron pagaba al gobierno cubano $1000 al mes por cada uno y recibían 7 pesos cubanos. EXPLOTACIÓN Y ESCLAVITUD HAN CARACTERIZADO ESE SATÁNICO GOBIERNO. TERMINADA LA GUERRA EN QUE EL HP EN JEFE NUNCA ESTUVO PRESENTE, EL HP EN JEFE FUE RECIBIDO EN ANGOLA CON HONORES DE HÉROE, HONORES QUE RECIBIÓ A COSTA DE SANGRE AJENA.

--...--------LA ESCLAVITUD, ÚNICA INDUSTRIA DE CUBA----------Siempre inventan nuevos delitos. Hacen falta más esclavos. La ingente cantidad de presos con largas condenas es para tener muchos esclavos sirviéndole a la Mafia mucho tiempo. La esclavitud es la única industria de Cuba. Son esclavos los obreros y campesinos, que trabajan largas horas por un salario menor de los salarios que pagaban hace 60 años. También son esclavos los reclutas del SMO, los médicos y demás profesionales alquilados al extranjero para robarles el 90% del salario. Ahora también los cubanos empleados en los barcos cruceros españoles, a los que les roban el 80%. del salario.