Back to top
Represión

La Seguridad del Estado detiene y amenaza a la activista Ienelis Delgado Cue, 'Mambisa Agramontina'

'Yo voy a seguir luchando por la libertad de los presos políticos y voy a seguir denunciando las injusticias', dijo la ex presa política.

Camagüey
Ienelis Delgado Cue junto a Aniette González.
Ienelis Delgado Cue junto a Aniette González. ANIETTE GONZÁLEZ/FACEBOOK

La ex presa política Ienelis Delgado Cue, conocida como "Mambisa Agramontina", fue detenida este martes en la ciudad de Camagüey y traslada a Villa María Luisa, sede de la Seguridad del Estado en la provincia, denunció el Observatorio Cubano de Derechos Humanos en su cuenta de X.

El pasado domingo, la activista hizo una directa en su perfil de Facebook en la que incitaba a los familiares de los presos políticos a hacer denuncias y este fue, según ella, la causa de la detención. Allí la amenazaron con acusarla por "desacato agravante", debido a una supuesta falta de respeto a la jefa de la prisión de mujeres de Kilo 5 en la que estuvo encarcelada por casi nueve meses.

"Me dijeron que me pueden detener en cualquier momento, y cualquier dinero que lleve encima lo puede tomar como 'dinero recibido del imperio', dinero para hacer 'actividades contrarrevolucionarias', como dicen ellos, cosas que yo no hago. Yo simplemente expreso públicamente lo que siento y le brindo mi apoyo a los familiares de los presos políticos y a todos los opositores de Camagüey", dijo Delgado Cue en un video compartido por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

La activista, liberada unas horas más tarde, agregó: "Esto lo quiero hacer público para que todo el mundo sepa cómo te pueden formular cualquier delito con tal de silenciarte. Yo voy a seguir luchando por la libertad de los presos políticos y voy a seguir denunciando las injusticias, porque no me voy a callar. Aquí estoy por la libertad de Cuba".

"Mambisa Agramontina" fue detenida el pasado mes de abril en su vivienda en la ciudad de Camagüey. Tras la detención, Delgado Cué, madre de una niña de siete años, fue llevada a la sede de la Seguridad del Estado en Camagüey y posteriormente a la cárcel.

El Tribunal Provincial de Camagüey la condenó, en septiembre de 2023, a nueve meses de privación de libertad, por un supuesto delito de desacato por ejercer su derecho a la libertad de expresión en defensa de su amiga Anniette González, conocida como "La Mujer de la Bandera". La activista fue detenida por haber publicado fotos en sus redes sociales con la bandera cubana, hecho reprimido por el régimen bajo su Ley de Símbolos Nacionales.

Liberada a finales de diciembre, "Mambisa Agramontina", formaba parte del grupo de más de 100 mujeres presas políticas en Cuba, recogido por Cubalex "para visibilizar la situación de las mujeres privadas de libertad por motivos políticos".

Organizaciones como la ONG Prisoners Defenders, Justicia 11J, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos y Cubalex han denunciado el "contexto de represión, amenazas y constantes violaciones de derechos humanos" que viven en Cuba las presas políticas que cumplen condenas actualmente.

En un informe reciente, la ONG Prisioners Defenders expuso que Cuba empezó 2024 con 1.063 presos políticos en sus cárceles. A lo largo de 2023 se reportaron 1.251 personas detenidas o encarceladas por cuestiones políticas. El informe de la ONG hace énfasis en que los prisioneros cumplen "condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, debido proceso o defensa efectiva, en flagrante violación de la ley internacional".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.