Back to top
Represión

Prisoners Defenders: Cuba registró 194 nuevos presos políticos en 2023

La organización critica la inacción de Europa ante la situación de los presos del 11J y califica al 2023 como 'otro año trágico'.

La Habana
Represión de la Policía cubana durante las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021..
Represión de la Policía cubana durante las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021..

En 2023 la lista de prisioneros políticos en Cuba sumó 194 casos. Este dato se traduce en un promedio de 16 nuevos presos políticos cada mes, señala un informe de la organización Prisoners Defenders (PD), con sede en Madrid. 

Cuba cerró el pasado año con seis presos políticos más que en 2022, al crecer la lista total de 1.057 a 1.063. En todo el 2023 se registraron 1.251 personas detenidas o encarceladas por cuestiones políticas y 188 fueron liberados tras cumplir íntegramente sus penas. 

"Si 2021 fue el año donde la violencia y la represión policial fue la predominante, y en 2022 se vivió con especial énfasis la represión judicial, el año 2023 ha sido un año para la desesperanza", resume la organización. Además refuerza su condena contra la comunidad internacional con representación en La Habana, y la acusa de tener "tibias o nulas acciones" para defender los derechos humano en Cuba.

Prisoners Defenders señala en especial a la Unión Europea, Canadá o Noruega de tener actuaciones "dignas de vergüenza para los europeos demócratas, y acogidas con desprecio por el régimen de La Habana. Desde el Vaticano algo se ha intentado, pero ha sido también insuficiente a la vista de los nulos resultados", fustiga. Califica de "incautos" a los que depositaron sus esperanzas en la presión exterior para mejorar la situación de la represión en la Isla.

La organización critica además a Alemania por las pocas acciones realizadas a favor de la liberación de Luis Frómeta Compte. El hombre, de 62 años, es ciudadano germanocubano y fue detenido en las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021 y condenado a 15 años de cárcel bajo el cargo de "incitación a delinquir”. "Una condena que sumada a sus 61 años le deja pocas opciones de salir vivo de Cuba, mientras su familia en Alemania no puede dar crédito de cómo las autoridades de su país no hacen nada verdaderamente enérgico por él", agrega Prisoners Defenders.

En diciembre pasado, la organización registró cinco nuevos casos de presos políticos, y cuatro salieron de la lista ese mes por extinción de la condena.

El listado de presos políticos cubanos incluye a 34 menores de edad (31 chicos y 3 chicas), señala Prisoners Defenders y subraya que 17 se enfrentan a penas o procesos por el delito de sedición, con condenas de al menos cinco años. 

"Todas las mujeres trans en prisión de conciencia han estado y están encarceladas entre hombres, lo cual sucede también con las presas trans comunes, sufriendo situaciones, entre hombres, indescriptibles para su condición sexual", denuncia la organización.

Asimismo, reitera su alarma por la implementación que hace el régimen de la peligrosidad predelictiva, y sus consecuencias. En su informe reconoce que hay más de 11.000 civiles, jóvenes (afrocubanos en su inmensa mayoría) no pertenecientes a organizaciones opositoras, con penas medias de dos años y diez meses, que sufren condenas "predelictivas", es decir, sin delito alguno cometido ni en grado de tentativa. 

"El mero informe de las autoridades policiales indicando una 'conducta inadecuada' permite, sin delito alguno, encarcelar de forma sumaria año tras año, por decisiones inmediatas y sin posible defensa, a más de 3.850 personas condenadas cada año por esta sola causa en el país, para sumar una cifra estacionaria de 11 mil personas condenadas por su hipotética 'peligrosidad predelictiva antisocial' en la Cuba actual", concluye el informe.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.