Back to top
Represión

Más de 280 eventos de represión en Cuba en enero, denuncia Cubalex

El mayor número de violaciones registradas ocurrieron en las prisiones, debido a la falta de fiscalización que impera en los centros penitenciarios.

Miami
Durante el mes de enero, la activista Aniette González fue condenada a tres años de cárcel por el régimen cubano.
Durante el mes de enero, la activista Aniette González fue condenada a tres años de cárcel por el régimen cubano. José Luis Tan Estrada/X

Durante el mes de enero, el grupo de asesoría legal Cubalex documentó 283 eventos violatorios de derechos humanos en Cuba, que abarcaron 654 incidentes de hostigamiento distribuidos en 42 categorías de represión. Los más frecuentes fueron abusos contra personas privadas de libertad, amenazas, el uso de la violencia y detenciones arbitrarias, precisaron en un informe publicado este jueves.

A nivel territorial, las provincias con más hechos de represión registrados fueron La Habana (93), Camagüey (29) y Matanzas (28) y, entre los municipios, Camagüey (29), Guanabacoa (20) y Santiago de Cuba (16). Se registraron al menos 263 personas (62 mujeres y 201 hombres) víctimas de estas violaciones. El opositor Mario Alberto Hernández y los presos políticos Virgilio Mantilla Arango, Yaquelín Heredia Morales, Yanet Pérez Quevedo y Alexander Díaz Rodríguez fueron las personas hacia quienes se reportaron mayor cantidad de actos de represión.

Entre las organizaciones, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), las Damas de Blanco y el Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) fueron las que tuvieron más miembros reprimidos en el periodo, aunque la mayoría de las víctimas no pertenecen a ningún grupo de la sociedad civil.

Entre las categorías de vulnerabilidad más recurrentes entre las víctimas estuvo ser defensor de derechos humanos, encontrarse privado de libertad y ser afrodescendiente. El mayor número de violaciones de derechos humanos registradas ocurrieron en las prisiones (147), producto del ambiente represivo, de impunidad y falta de fiscalización que impera en los centros penitenciarios, indicó Cubalex.

Como en meses anteriores, la ausencia de medicamentos y de atención médica, a veces empleada como forma de tortura, son de las violaciones más recurrentes (45 eventos), seguidas por el uso de la violencia (25), que incluye golpizas y torturas, los tratos denigrantes (18) y el envío a celdas de castigo (15). Estos y otros atropellos fueron la causa de que al menos 21 reclusos se declararan en huelga de hambre, señaló la organización en su informe.

Según Cubalex, el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas llamó la atención sobre estas situaciones de vulnerabilidad que con frecuencia llevan a ideas suicidas y autolesiones, como la cometida por la presa política Yanet Pérez Quevedo, quien se cortó las venas cuando un guardia de la prisión Granja 5, en Camagüey, le colgó el teléfono para evitar que realizara una denuncia.

Durante el mes, los miembros de Cubalex contabilizaron la muerte de al menos cuatro reclusos en prisiones de Santiago de Cuba, Mayabeque y Matanzas. Además, hicieron hincapié en las presiones de la Seguridad del Estado sobre la presa política Lisdani Rodríguez Isaac para que aborte el hijo que está esperando.

En el informe, los activistas precisaron que se registraron 44 detenciones arbitrarias, varias de ellas contra las Damas de Blanco, que continúan saliendo los domingos a pedir la liberación de los presos políticos y a quienes se viola su libertad religiosa al impedirles asistir a misa.

También fueron entregadas 24 citaciones ilegales, que en algunos casos derivaron en detenciones. Como norma, estas diligencias no solo responden a motivos ilegítimos que persiguen represaliar a ciudadanos por ejercer la libertad de expresión en espacios físicos o virtuales, hacer activismo o pertenecer a organizaciones de oposición, sino que también incumplen con las propias normativas cubanas.

Durante el mes fueron registrados 23 operativos de vigilancia y 20 interrogatorios, varios de estos derivados de citaciones. Una parte de las violaciones antes señaladas se produjeron en torno al aniversario del natalicio de José Martí, una fecha monopolizada por el régimen, durante la cual sitia y amenaza a opositores y activistas para impedirles realizar cualquier tipo de homenaje.

Durante el mes de enero, Cubalex alertó sobre una preocupante tendencia que compromete el derecho a la defensa: la negativa de algunos abogados a comunicarse de manera adecuada y transparente con sus clientes, especialmente aquellos que son perseguidos por motivos políticos. El patrón de negligencia profesional reflejado en estos casos puede estar relacionado con la falta de una real autonomía en la abogacía cubana y la ausencia de un verdadero Estado de Derecho que garantice la división de poderes o la independencia de funciones.

Para la elaboración del informe publicado, el grupo de asesoría legal trabajó con 581 registros (298 noticias del contexto y 283 eventos de represión), obtenidos fundamentalmente de publicaciones en Facebook (240), noticias en sitios web (184), Twitter (107) e información proporcionada directamente a Cubalex (34).
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.