Back to top
Presos políticos

Fracturas en un brazo y la cabeza, los resultados de una golpiza a un preso político cubano

El grupo de asesoría legal Cubalex advierte que se desconoce el estado de salud de Miguel Ángel Álvarez Sánchez tras la golpiza.

Cienfuegos
El preso político cubano Miguel Ángel Álvarez Sánchez.
El preso político cubano Miguel Ángel Álvarez Sánchez. Cubalex

El grupo de asesoría legal Cubalex denunció la situación de riesgo del preso político cubano Miguel Ángel Álvarez Sánchez, de 57 años, "debido a su activismo por el derecho a condiciones de vida digna en la prisión de Ariza, en Cienfuegos, donde permanece detenido".

Según una carta enviada a Cubalex por el ex preso político Carlos Ernesto Díaz González, conocido como Ktivo Disidente, "el 4 de febrero Álvarez Sánchez fue golpeado por órdenes del teniente coronel Lizandro Arguelles Fonseca, director del penal", indicó la organización a través de un hilo en la red social X.

En la carta se indica que los responsables de la agresión fueron el oficial Yoanis Rondón, un guardia conocido como Ernesto y otro cuya identidad no fue precisada.

Hasta el momento, indica Cubalex, se desconoce el estado de salud de Álvarez Sánchez quien, como consecuencia de la golpiza, sufrió una fractura en un brazo y otra en la cabeza. Actualmente se encuentra en una celda de aislamiento conocida como "El Hueco", sin recibir atención médica, y ha comenzado una huelga de hambre, en protesta por las condiciones en las que se encuentra, según la organización.

Recientemente, una investigación del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) y el medio digital El Toque identificó siete formas de violencia física que cometieron las autoridades en Cuba entre 2018 y 2023: abuso sexual, detención violenta o arbitraria, ejecución extrajudicial, negación de atención médica / negligencia médica, muerte bajo custodia, uso de arma de fuego y uso excesivo de la fuerza.

De las 382 personas identificadas como víctimas de violencia por parte de las fuerzas del orden, 274 tuvieron sus causas en alguna motivación política, principalmente dentro del sistema penitenciario y durante las protestas del 11 de julio de 2021 y otras protestas públicas en contra de las autoridades y del sistema político.

"La violencia policial no se ejerce solamente cuando alguien muere, hay otros hechos frecuentes que son considerados actos violentos. Por ese motivo, en esta investigación la ˈviolencia policialˈ hace referencia al uso indebido o excesivo de la fuerza física o del poder ejercido de manera directa o indirecta por agentes del Estado (Policía, Seguridad del Estado, autoridades carcelarias u otros) en contra de individuos o grupos que resulta en lesiones, muertes o violaciones de los derechos humanos de las personas a las que deberían proteger", indicó la nota de prensa.

En un informe reciente, la ONG Prisioners Defenders expuso que Cuba empezó 2024 con 1.063 presos políticos en sus cárceles. A lo largo de 2023 se reportaron 1.251 personas detenidas o encarceladas por cuestiones políticas. El informe de la ONG hace énfasis en que los prisioneros cumplen "condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, debido proceso o defensa efectiva, en flagrante violación de la ley internacional".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.