Back to top
Derechos humanos

Al menos 95 personas murieron en Cuba por violencia policial entre 2018 y 2023

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos y el medio digital ˈEl Toqueˈ presentan en Madrid una investigación que identifica siete formas de violencia física policial en la Isla.

Madrid
Violencia policial en Cuba: El menor Zinadine Zidan Batista es golpeado por un policía tras ser baleado y esposado.
Violencia policial en Cuba: El menor Zinadine Zidan Batista es golpeado por un policía tras ser baleado y esposado. Mario J. Pentón / Facebook

Al menos 95 personas murieron en Cuba a causa de la violencia policial entre 2018 y 2023, y otras 287 la han sufrido en ataques sin consecuencias letales, de acuerdo con la base de datos presentada este viernes por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) y el medio digital El Toque.

La presentación pública en Madrid, fue liderada por Yaxys Cires, director de Estrategia del OCDH, Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH, Jessica Domínguez Delgado, editora del proyecto DeFacto, y Eloy Viera Cañive, coordinador del El Toque Jurídico. "Entre las víctimas hay algunos nombres y rostros conocidos, pero una gran parte continúa bajo la sombra de las injusticias cotidianas que el Gobierno intenta ocultar", indicó en una nota de prensa recibida en la redacción de DIARIO DE CUBA el OCDH.

La identificación de 382 víctimas fue posible por las denuncias de personas y el trabajo de organizaciones y activistas que monitorean las situaciones de violencia, entre ellas Cubalex, Justicia 11J, Archivo Cuba, Proyecto Inventario, Observatorio Cubano de Derechos Humanos y Prisoners Defenders

"La violencia policial no se ejerce solamente cuando alguien muere, hay otros hechos frecuentes que son considerados actos violentos. Por ese motivo, en esta investigación la ˈviolencia policialˈ hace referencia al uso indebido o excesivo de la fuerza física o del poder ejercido de manera directa o indirecta por agentes del Estado (Policía, Seguridad del Estado, autoridades carcelarias u otros) en contra de individuos o grupos que resulta en lesiones, muertes o violaciones de los derechos humanos de las personas a las que deberían proteger", indicó la nota de prensa.

La investigación identificó siete formas de violencia física que cometieron las autoridades en Cuba entre 2018 y 2023: abuso sexual, detención violenta o arbitraria, ejecución extrajudicial, negación de atención médica / negligencia médica, muerte bajo custodia, uso de arma de fuego y uso excesivo de la fuerza.

De las 382 personas violentadas por las fuerzas del orden, 274 fueron víctimas de violencia policial debido a alguna motivación política, principalmente dentro del sistema penitenciario y durante las protestas del 11 de julio de 2021 y otras protestas públicas en contra de las autoridades y del sistema político.

De los 95 cubanos fallecidos en los últimos cinco años por excesos policiales, 76 estaban bajo custodia estatal en el momento de su muerte. A partir de la información que ofrecieron los representantes gubernamentales a varios familiares, las organizaciones vinculadas a la investigación registraron que 33 personas perdieron la vida debido a una condición médica; 28 murieron por suicidios o presuntos suicidios; y otros 12 por huelga de hambre, golpizas o accidentes. Se desconoce la causa de la muerte de otras tres personas.

Las organizaciones denunciaron cómo "desde el poder se intenta blanquear la imagen de la Policía cuando queda expuesta en actos violentos a través de las redes sociales o en los medios de comunicación independientes. Así sucedió tras las manifestaciones del 11J. En televisión nacional se deslegitimó a los manifestantes y sus reclamos y se presentaron a las fuerzas del orden como víctimas de las reacciones violentas de los ciudadanos".

"No hay soluciones legales en un estado totalitario como el cubano. Hasta las iniciativas dentro de la ley son entendidas por el poder como un desafío. ¿Qué hacer para cambiar esto? Democracia en Cuba, convertir el país en un Estado de Derecho", consideró Eloy Viera.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.