Back to top
derechos humanos

Eloy Viera: 'No hay soluciones legales en un Estado totalitario como el cubano'

El abogado presentó en Madrid la investigación 'Violencia policial en Cuba 2018-2023'.

Madrid
Panel Violencia policial en Cuba 2018-2023.
Panel Violencia policial en Cuba 2018-2023. Diario de Cuba

"No había que hacer una investigación para demostrar que el Estado cubano es profundamente violento", dijo el abogado Eloy Viera en la presentación del panel "Violencia policial en Cuba 2018-2023", este viernes en Madrid.

"Violencia policial en Cuba" arrojó como resultado que en cinco años murieron 95 personas en Cuba por enfrentamiento o por falta de atención de agentes del cuerpo armados. Entre las principales causas, la investigación anotó: condición médica, suicidio, naufragio provocado, golpiza, huelga de hambre, herida de bala, accidentes, armas blanca y asfixia.

De acuerdo con Viera, los resultados del estudio no son demostrativas de la realidad del país, puesto que los datos reales están en manos del Estado. 

"No se puede culpar a las víctimas por no querer ofrecer información, porque esa es una responsabilidad del Estado y un deber que este viola constantemente".

Alejandro Gonzáles Raga, ex prisionero político y uno de los miembros del panel, dijo que entre sus experiencias en la prisión de Kilo 7 están que los prisioneros políticos homosexuales eran obligados a tener relaciones, existía un trato diferenciado entre reclusos comunes y políticos respecto a la violencia, incluso los presos comunes eran utilizados para agredir físicamente a los políticos

Sobre esto, el periodista de DIARIO DE CUBA Osmel Ramírez, quien se encuentra de visita en Madrid, contó que una de las veces que fue detenido le dijeron que "los delincuentes que estaban con él eran revolucionarios, que tuviese cuidado".

González también relató que pudo ver cómo algunos presos se cortaban las venas para pedir atención médica, de modo que obligan a los guardias a proveerles asistencia. Otros, afilaban con cuchillas de afeitar bolígrafos desechables, lo convertían en jeringuilla y eran capaces de inyectarse heces para salir al menos unos días de la prisión.

"No hay soluciones legales en un estado totalitario como el cubano. Hasta las iniciativas dentro de la ley son entendidas por el poder como un desafío. ¿Qué hacer para cambiar esto? Democracia en Cuba, convertir el país en un Estado de Derecho", consideró Eloy Viera.

La violencia y la criminalidad en Cuba aumenta todos los días. "La gente empieza pidiendo que pongan la corriente y termina pidiendo el fin del comunismo. Y eso va ligado a la violencia policial; por tanto, estos datos, que son un subregistro, irán en aumento", dijo el abogado y describió esta investigación como un work in progress.

El panel "Violencia policial en Cuba 2018-2023" organizado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) y el medio de periodismo independiente El Toque tuvo también entre sus participantes a la periodista Jessica Burunate.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.