Back to top
Represión

Activistas cubanas denuncian una agresión de funcionarios del castrismo en la Feria de Turismo de Milán

'El mismo policía tuvo que interponerse entre el cónsul de tercera Fidel Ajuria y yo', dice la activista Avana de la Torre.

Milán
La activista cubana Avana de la Torre.
La activista cubana Avana de la Torre. Avana de la Torre/Facebook

Activistas cubanas fueron agredidas por funcionarios del régimen durante la XLIV Feria Internacional de Turismo de Milán, denunció este martes en Facebook una de ellas, Avana de la Torre, quien ha sido objeto de otros actos violentos por exigir la libertad de los presos políticos en Cuba y visibilizar las violaciones de derechos humanos que comete el régimen de La Habana. La activista radicada en Italia aseguró que presentó una denuncia policial.

En la mencionada red social De la Torre compartió tres videos de lo sucedido en el evento, cuando ella y un grupo de activistas desplegaron una bandera de ocho metros, con imágenes de una realidad cubana muy distinta a la que vende el régimen en ferias como la de la ciudad italiana.

"Es importante que el mundo pueda ver las muertes innecesarias por ambulancias que no llegaron, por la inexistencia de medicamentos, por falta de diagnósticos, por derrumbes", explicó la activista en su publicación.

"Es importante mostrar la situación de la vejez sin pensiones dignas, muchos ejerciendo la mendicidad, enseñar la prostitución infantil, denunciar la larga espera de las madres con niños vulnerables que esperan una solución definitiva y/o una visa humanitaria. Es importante que el mundo vea que la mafia obesa del PCC (Partido Comunista de Cuba) se olvidó de su pueblo hace más de seis décadas", apuntó.

De acuerdo con la activista, esa bandera de ocho metros fue la que provocó "malestar, nerviosismo y agresividad (física y verbal) de parte del personal del consulado y algunos cómplices y simpatizantes de la dictadura de La Habana".

En los videos compartidos por De La Torre aparecen varios funcionarios del régimen cubano intentar arrebatarles la bandera y agredirlas verbalmente. Uno de los involucrados en la acción es el cónsul de tercera Fidel Ajuria Domínguez, al que se ve dirigirse en muy malas formas al grupo de activistas, aunque no se escuchan sus palabras.

De la Torre aseguró que del incidente "hay más imágenes desde varios ángulos y testimonios que han sido aportados a la denuncia por agresión". 

"El mismo policía tuvo que interponerse entre el cónsul de tercera Fidel Ajuria y yo. Es evidente su agresividad", describió.

En el tercer video se escucha a otra funcionaria, identificada como Ada Galano, acusar a las activistas de pedir que se lancen bombas sobre Cuba, de ser "vende patrias" y de ser asalariadas del Gobierno de Estados Unidos.

Avana de la Torre aseguró en su publicación que esta mujer también fue denunciada ante la Justicia italiana por lo que deberá "probar ante la ley" las acusaciones que lanzó.

En entrevista con el medio independiente Cubanet, De la Torre contó que la agresión de los funcionarios del régimen le provocó una luxación en la muñeca y señaló a Ajuria Domínguez como el principal responsable.

"Hemos interpuesto una denuncia sobre la agresión, he estado con mi doctora porque me provocaron una luxación de muñeca", explicó.

Según relató, las personas que las agredieron a ella y a las también activistas radicadas en Italia Yuliet Suárez y Leidis Peñalver no fueron solo funcionarios cubanos. En el grupo había "individuos italianos", dijo.

No es la primera vez que su activismo le cuesta a Avana de la Torre un ataque de funcionarios o partidarios del Castrismo. El 26 de julio de 2022, ella y otros activistas colocaron flores y gritaron frases contra el régimen cubano en un busto de José Martí en Galicia.  La cónsul Yahima Martínez Millán los agredió física y verbalmente.

Poco tiempo después del incidente, antes de cumplir su mandato, Martínez Millán fue retirada de su cargo y volvió a La Habana.

En octubre de 2023, la funcionaria cubana fue juzgada en España en ausencia y hallada culpable de un delito leve de lesiones.

El ataque de la cónsul en 2022 no frenó a De La Torre. Menos de un mes después ingresó a un recinto donde se realizaba un concierto de los Van Van con un cartel que pedía la liberación de los presos políticos en Cuba

Un trabajador del lugar, de nacionalidad cubana la agarró y la empujó hasta la salida.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Ahora vendrá Clavelito y dirá que esta señora está „fingiendo“ y que es un instrumento de las élites globalistas“. 😂😂😂😂

Oh pues cuál es el nombre, la foto y toda la información del cubano que la sacó de donde estaban los Van-Van? Esos son los que la dictadura mantiene fuera del país para utilizarlos de acuerdo a sus intereses y necesidades. Los hay además, de todas las nacionalidades.

Profile picture for user Ana J. Faya

Muy bien por esa activista.
DDC: Por favor, "limpien" este párrafo: "En los videos compartidos por De La Torre aparecen varios funcionarios del régimen cubano intentar arrebatarles la bandera y agredirlas verbalmente. Uno de los involucrados en la acción es el cónsul de tercera Fidel Ajuria Domínguez, al que se dirigirse en muy malas formas a los activistas, aunque no se escuchan sus palabras."

--- Ai turisti piace visitare un paese e tornare con bellissimi ricordi di quel paese. Se vai a Cuba i ricordi saranno spiacevoli. I turisti sono facilmente identificabili e sono i bersagli preferiti degli aggressori. Le rapine a mano armata sono aumentate vertiginosamente. La polizia non si presenta e si sospetta che gli aggressori siano gli stessi agenti di polizia. Se un turista cerca sesso a buon mercato, il suo viaggio di ritorno potrebbe essere una malattia venerea incurabile. Inoltre nelle camere d'albergo ci sono telecamere e microfoni nascosti e così perdi la tua privacy e il governo può ricattarti. Se vuoi fare un giro turistico, ci sono molte destinazioni paradisiache nei Caraibi fuori Cuba.