Back to top
Derechos Humanos

'Saquen las manos de Cuba': activistas increpan a defensores del régimen en Bruselas

Exiliados cubanos recuerdan a participantes en una escenificación de juicio contra el embargo montado en el Parlamento Europeo que Cuba es una dictadura.

Bruselas
Sábana con los rostros de presos políticos desplegada en Bruselas este jueves y viernes.
Sábana con los rostros de presos políticos desplegada en Bruselas este jueves y viernes. Avana de la Torre/Facebook

Activistas cubanos increparon a simpatizantes y defensores del régimen de La Habana que participaron en una escenificación de juicio contra el embargo, montado en la sede del Parlamento Europeo (PE) en Bruselas, Bélgica. Integrantes de la sociedad civil cubana se reunieron en Bruselas para manifestar su rechazo al evento convocado por grupos procastristas y reprochar a los simpatizantes del régimen por sostener un sistema que viola los derechos y libertades de sus ciudadanos.

"Nos hemos estado manifestando dos días en Bruselas frente al Parlamento Europeo, en contra de un circo que ha organizado Manu Pineda (europarlamentario del partido Sumar), con sus secuaces, entre esos Maite Mola (partido Izquierda Europea). Hoy, después de la manifestación, los reconocimos en un paso de peatones, y viendo que ha sido organizado por extranjeros; no tuve otra que decirles 'saquen las manos de Cuba'", escribió en perfil de Facebook la activista Avana de la Torre.

Un video publicado por De La Torre mostró el momento en que los activistas cubanos increpan a los simpatizantes del régimen que participaron en el tribunal con frases de: "¡Saquen las manos de Cuba!"; "¡Abajo la dictadura!", "Ustedes no han vivido ni la miseria, ni el hambre, ni la represión"; "¡Ustedes sí cobran a costa de Cuba!"; "¡Basta de complicidad, tenemos miles de presos políticos!".

El tribunal contra el embargo de Estados Unidos sesionó el jueves y el viernes en la sede del PE, convocado por empresarios europeos y estadounidenses, partidos políticos afines al régimen y asociaciones procastristas que intentan hacer presión contra una política que afecta sus intereses, y a la cual, amplificando la propaganda del régimen, culpan de todos los males en la Isla.

Según publicó el portal oficial Cubadebateel tribunal, cuyo dictamen no es legalmente vinculante, estuvo conformado por cinco jueces europeos y estadounidenses, y tres fiscales, y se presentaron testigos de ambas geografías, así como cubanos. 

El jueves fueron presentadas como testigos madres con hijos enfermos de cáncer que no pueden acceder a tratamientos y medicamentos novedosos, quienes culparon al embargo de la situación, así como a la científica Belinda Sánchez, del Centro de Inmunología Molecular, quien expuso un rosario de afectaciones que sufre la institución estatal supuestamente por la política estadounidense.

Ni Sánchez, ni ningún otro testigo de los llevados, admitieron que el mismo "bloqueo" que impide obtener los ingresos para comprar los recursos mencionados parece no ser un obstáculo para que el régimen cubano invierta de manera desproporcionada en infraestructura turística.

Tampoco mencionaron que con el embargo vigente el régimen desarrolló y produjo no una sino tres vacunas contra el Covid-19 en plena pandemia, sin importar desviar materias primas de otras producciones de fármacos y dejando en riesgo a miles de cubanos que siguen sufriendo la escasez de tratamientos para enfermedades crónicas.

El exespía Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, considerado un brazo activo de los servicios de inteligencia cubana, calificó la iniciativa como un "acto de gran contenido y valor político, siguiendo un esquema jurídico por excelencia".

González Llort invitó "a generar nuevas acciones que demuestren cómo el carácter extraterritorial del bloqueo lesiona la soberanía de los países".

El exespía leyó también un mensaje del gobernante Miguel Díaz-Canel a los más de 240 participantes de 18 países que asistieron a las sesiones: "Para hacer más efectiva esa lucha, los convido a utilizar como un nuevo instrumento de trabajo el veredicto que de este tribunal emane. Será una nueva herramienta jurídica, útil para sensibilizar a otros públicos y hacer más efectiva nuestra batalla común".

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, expresó su complacencia con las declaraciones emanadas del tribunal.

"Apreciamos las declaraciones de jueces, fiscales, expertos y testigos europeos y estadounidenses, que expusieron las crecientes afectaciones causadas por el bloqueo económico de EEUU a las condiciones de vida y a aspiraciones de desarrollo del pueblo cubano. Se demanda justicia", escribió Rodríguez en su cuenta en la red social X.

Pese a que el régimen culpa al embargo estadounidense por la falta de comida, de combustible y de otros recursos básicos que enfrentan los cubanos, EEUU fue en 2022 el sexto país con mayor volumen de exportaciones a la Isla, según reveló el Anuario Estadístico de Cuba, con cifras hechas públicas por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

De acuerdo con ese documento, el vecino del norte exportó a la Isla durante el año anterior productos por un valor de 391.296.000 dólares, la mayor cifra en seis años.

Con tales números, EEUU se colocó por encima de países de la región latinoamericana con mayores nexos comerciales con La Habana, como Brasil (377.815.000 dólares de exportación en 2022), Argentina (347.514.000 dólares) y México (347.801.000).

Desde el inicio de las ventas de EEUU a Cuba, en diciembre de 2001, la suma total de las adquisiciones es de 7.063.985.829 dólares, de acuerdo con cifras del Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU.

Estas exportaciones están autorizadas, pese al embargo, en virtud de la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Mejora de Exportaciones (TSREEA, por sus siglas en inglés) de 2000, aprobada por la Administración de George W. Bush. La Habana recurre sin pausa a esas compras desde entonces.

La escenificación de juicio tiene lugar en el Parlamento Europeo, el mismo que ha aprobado en varias ocasiones resoluciones contra las violaciones y abusos sistemáticos de los derechos humanos en Cuba. En julio, los eurodiputados pidieron la liberación inmediata e incondicional de todos los detenidos únicamente por causa del ejercicio de sus derechos humanos, la retirada de los cargos penales abusivos y que se permita a los exiliados regresar a la Isla.

La Cámara también instó al Consejo Europeo a adoptar sanciones contra los responsables de las persistentes violaciones de los derechos humanos en Cuba. Dichas sanciones empezarían por Miguel Díaz-Canel, como figura preeminente de la cadena de mando de las fuerzas de seguridad cubanas, junto con otros altos cargos del Gobierno cubano.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Yo personalmente no estoy de acuerdo con ninguna medida arancelaria, etc que limite el libre comercio e intercambio entre naciones. Ni estoy de acuerdo con sanciones que afecten a la población.

Dicho eso, tampoco estoy de acuerdo con (como dice el artículo y verdaderamente sucede en la realidad) la inversión desproporcionada del gobierno cubano en infraestructura turística mientras se caen en pedazos las casas de los cubanos y quizás peor los hospitales en Cuba. Igualmente no entiendo, y que alguien me lo explique, cómo el bloqueo impide que Cuba compre ambulancias pero no impide que compre autos para el turismo o patrulleros.

Parece una locura pero es la realidad "los malos" ahora tienen tecnología que les permite escuchar todo lo que hablan dentro de sus casas (incluso pueden captar la vibración de la digestión de sus intestinos), pueden definir sus cuerpos aunque estén detrás de varias paredes y ubicarlos donde sea, incluso y aunque parezca una locura pueden determinar que están pensando (precisamente por eso saben lo que la gente va a hacer antes que lo hagan) y hablarles por esa vía, generalmente lo hacen para sacar información que la gente no diría con facilidad o tratar que las personas pierdan el juicio y/o se suiciden, sin que los pobres infelices puedan probarles nada. Al parecer los dispositivos que utilizan están vinculados a ondas de radio a diferentes frecuencias. También tienen un dispositivo que al parecer puede concentrar la energía y al apuntarlo hacia el cuerpo, se siente como si te estuvieran quemando por dentro, generalmente lo utilizan para no dejar que las personas duerman, pero esa...

energía aplicada constantemente sobre las personas puede afectar las células y producir cáncer, o quizá si lo hacen dirigido con gran intensidad sobre un órgano específico como el corazón la muerte, al parecer esa frecuencia en ocasiones la varían dentro del rango de radio SW, es decir si encienden un radio captando en el rango de la SW deberían escuchar (si coincide con la frecuencia con la que emiten) un sonido que se escucha como interferencia, explosiones o un FSHHH. Existen programas que pueden descargar de internet e instalarlos en sus celulares con los que podrían medir la radiación que emiten esos dispositivos y comprobar si están siendo víctimas de los mismos, generalmente los objetos de metal se cargan más y por tanto pudieran detectar altos grados de radiación inusual en los mismos. Una opción más factible sería pedirle a algún amigo dispositivos específicos para tal tarea.