Back to top
Política

El tribunal contra el embargo en Bruselas convocado por grupos procastristas ya tiene veredicto

Dictamina que la política de EEUU viola el derecho internacional y normas para la convivencia pacífica y Bruno Rodríguez sale complacido.

La Habana
Tribunal contra el embargo en Bruselas.
Tribunal contra el embargo en Bruselas. @BrunoRguezP/X

El tribunal contra el embargo de Estados Unidos que sesionó el jueves y viernes en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica, convocado por empresarios europeos y estadounidenses, partidos políticos afines al régimen y asociaciones procastristas, emitió su veredicto.

Según publicó el diario oficial Granma, la corte presidida por el magistrado, doctor y profesor alemán de Derecho Internacional Público y Constitucional de la Universidad de Hamburgo, Norman Paech, miembro del Partido de la Izquierda, dictaminó que "la política unilateral de Estados Unidos contra Cuba viola el derecho internacional y normas universales para la convivencia pacífica".

El jurado conformado, además, por Suzanne Adely, Ricardo Avelãs, Daniela Dahn, Simone Dioguardi y Dimitris Kaltsonis, dijo que, "dado que las numerosas sanciones y las leyes estadounidenses en las que se basan son ilegales, tienen que ser abolidas, y EEUU debe pagar una indemnización por los daños causados al Estado cubano, a sus empresas y a sus ciudadanos".

En el dictamen, leído por los jueces, se señaló al embargo como violador del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de 1966, un mecanismo que el régimen se ha negado a ratificar y por lo que fue cuestionado esta semana en Ginebra, Suiza, durante el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El dictamen "esgrime la posibilidad de que el daño colectivo causado por el bloqueo contra el pueblo cubano califique como genocidio, según la Convención de 1948 para la prevención y la sanción de ese delito", añadió el órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC).

El exespía Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, considerado un brazo activo de los servicios de inteligencia cubana, calificó la iniciativa como un "acto de gran contenido y valor político, siguiendo un esquema jurídico por excelencia".

González Llort invitó "a generar nuevas acciones que demuestren cómo el carácter extraterritorial del bloqueo lesiona la soberanía de los países".

El exespía leyó también un mensaje del gobernante Miguel Díaz-Canel a los más de 240 participantes de 18 países que asistieron a las sesiones: "Para hacer más efectiva esa lucha, los convido a utilizar como un nuevo instrumento de trabajo el veredicto que de este tribunal emane. Será una nueva herramienta jurídica, útil para sensibilizar a otros públicos y hacer más efectiva nuestra batalla común".

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, expresó su complacencia con las declaraciones emanadas del tribunal.

"Apreciamos las declaraciones de jueces, fiscales, expertos y testigos europeos y estadounidenses, que expusieron las crecientes afectaciones causadas por el bloqueo económico de EEUU a las condiciones de vida y a aspiraciones de desarrollo del pueblo cubano. Se demanda justicia", escribió Rodríguez en su cuenta en la red social X.

El jueves fueron presentadas como testigos madres con hijos enfermos de cáncer que no pueden acceder a tratamientos y medicamentos novedosos, quienes culparon al embargo de la situación, así como a la científica Belinda Sánchez, del Centro de Inmunología Molecular, quien expuso un rosario de afectaciones que sufre la institución estatal supuestamente por la política estadounidense.

Ni Sánchez, ni ningún otro testigo de los llevados, admitieron que el mismo "bloqueo" que impide obtener los ingresos para comprar los recursos mencionados parece no ser un obstáculo para que el régimen cubano invierta de manera desproporcionada en infraestructura turística.

Tampoco mencionaron que con el embargo vigente el régimen desarrolló y produjo no una sino tres vacunas contra el Covid-19 en plena pandemia, sin importar desviar materias primas de otras producciones de fármacos y dejando en riesgo a miles de cubanos que siguen sufriendo la escasez de tratamientos para enfermedades crónicas.

Según el diario oficial Granma, dieron alegatos el presidente de la procastrista Cuba Coopération France, Víctor Fernández, quien se quejó del "impacto extraterritorial de la hostil política de Washington" y dijo que "obstaculiza la ejecución de proyectos en Francia y en España para acompañar el desarrollo socioeconómico de la Isla". Añadió que los bancos se niegan a realizar transferencias al país caribeño, incluso en casos de ayuda humanitaria ante huracanes.

También expusieron sus argumentos los empresarios Juan Francisco (España) y Michele Curto (Italia); la sindicalista estadounidense Brenda López, del movimiento Manos Fuera de Cuba, en Los Ángeles; y representantes de la organización Puentes de Amor, que lidera el emigrado cercano al régimen Carlos Lazo.

Pese a que el régimen culpa al embargo estadounidense por la falta de comida, de combustible y de otros recursos básicos que enfrentan los cubanos, EEUU fue en 2022 el sexto país con mayor volumen de exportaciones a la Isla, según reveló el Anuario Estadístico de Cuba, con cifras hechas públicas por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

De acuerdo con ese documento, el vecino del norte exportó a la Isla durante el año anterior productos por un valor de 391.296.000 dólares, la mayor cifra en seis años.

Con tales números, EEUU se colocó por encima de países de la región latinoamericana con mayores nexos comerciales con La Habana, como Brasil (377.815.000 dólares de exportación en 2022), Argentina (347.514.000 dólares) y México (347.801.000).

Desde el inicio de las ventas de EEUU a Cuba, en diciembre de 2001, la suma total de las adquisiciones es de 7.063.985.829 dólares, de acuerdo con cifras del Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU.

Estas exportaciones están autorizadas, pese al embargo, en virtud de la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Mejora de Exportaciones (TSREEA, por sus siglas en inglés) de 2000, aprobada por la Administración de George W. Bush. La Habana recurre sin pausa a esas compras desde entonces.

La escenificación de juicio tiene lugar en el Parlamento Europeo, el mismo que ha aprobado en varias ocasiones resoluciones contra las violaciones y abusos sistemáticos de los derechos humanos en Cuba. En julio, los eurodiputados pidieron la liberación inmediata e incondicional de todos los detenidos únicamente por causa del ejercicio de sus derechos humanos, la retirada de los cargos penales abusivos y que se permita a los exiliados regresar a la Isla.

La Cámara también instó al Consejo Europeo a adoptar sanciones contra los responsables de las persistentes violaciones de los derechos humanos en Cuba. Dichas sanciones empezarían por Miguel Díaz-Canel, como figura preeminente de la cadena de mando de las fuerzas de seguridad cubanas, junto con otros altos cargos del Gobierno cubano.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los gringos se pasan por las narices el llamado veredicto. Pa' que no joroben más con el embargo EEUU debería romper relaciones con Cuba y ya, a ver qué carajo van a hacer sin remesas ni compras a EEUU.