Back to top
Represión

La Fiscalía pide cuatro años de prisión para Aniette González por hacerse fotos con la bandera cubana

La abogada de González precisa que el juicio será a inicios de septiembre.

La Habana
La activista Aniette González envuelta en la bandera cubana.
La activista Aniette González envuelta en la bandera cubana. Aniette Gónzalez/Facebook

La Fiscalía de Camagüey pidió una sanción de cuatro años de cárcel para la activista cubana Aniette González por presunto "ultraje a los símbolos patrios". González, de 43 años, fue detenida en marzo pasado después de compartir en sus redes sociales fotografías de su cuerpo envuelto en la bandera cubana.

La denuncia de la petición fiscal la publicó en sus redes sociales el periodista independiente José Luis Tan Estrada luego de recibir una llamada de la activista desde la cárcel de mujeres Kilo 5, en Camagüey. Tan También expresó que la bandera "es de todos" y que González "lo único que hizo fue tomarse una foto" con ella.

También desde Camagüey, la publicación digital La Hora de Cuba confirmó la petición fiscal citando a Aniette Ginestá, hija de la prisionera política.

Ginestá dijo que Aniette González fue informada el jueves por su abogada de que el juicio se realizará a inicios de septiembre.

"No hay lugar para una condena de cuatro años a una mujer que simplemente hizo uso de sus derechos fundamentales de libertad de opinión, conciencia y expresión reconocidos en la propia Constitución de la República de Cuba", opinó Ginestá.

Al publicar sus fotografías con la bandera, González se estaba sumando a la iniciativa del artista Luis Manuel Otero Alcántara "La Bandera es de todos", performance que retomara el periodista independiente exiliado en Estados Unidos Héctor Valdés Cocho, con el objetivo de llamar la atención sobre uno de los delitos por los que se encuentra preso el líder del Movimiento San Isidro.

Tras su detención, González estuvo varios días en el cuartel de la Seguridad del Estado de la provincia de Camagüey, hasta que la Policía informó a su familia que iba a ser trasladada a la cárcel bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

En 2019 Otero Alcántara realizó la obra artística ''Drapeau o 24 horas del mes, la bandera como mi segunda piel'', en la que reivindicaba la bandera nacional como símbolo de toda una nación, y no como propiedad única del Estado totalitario. 

El régimen no solo monopoliza el uso de los símbolos nacionales, sino que penaliza cualquier gesto que considere inadecuado hacia ellos con la figura delictiva de ''ultraje a los símbolos patrios". 

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Menoz habladuria y quitemonos la dictadura de encima con accion. punto

El estado verdeolivo como prostituta ávida de dólares deja que un rapero delincuente, pedofilo, cocainomano se pasee con la enseña en sus estúpidas representaciones.En tanto persigue a patriotas que la usan como símbolo de rebeldía como nuestros mambises.

¿Y por qué el sixtynine ese sí lo puede hacer y ella no?

Australia es una de las pocas naciones, junto con Estados Unidos, Canadá y Bélgica , que permite explícitamente la quema u otros "ultrajes" a sus banderas. Bravo por estos cuatro países. Las banderas no pasan de ser diseños gráficos en un pedazo de tela con el fin de identificar a los países en el terreno internacional y no para crear cultos cuasi religiosos alrededor de imágenes. Nada nuevo en Cuba, donde José Martí es también conocido como El Apóstol, un término bíblico para los doce discípulos de Jesucristo. Fidel Castro fue "endiosado" en un dibujo de la revista Bohemia en enero de 1959. Frei Betto, el sacerdote comunista brasilero, también propuso que se usara "antes de Castro" y "después de Castro" cuando muriera... al igual que se aplica a Cristo. En fin, memorias del subdesarrollo bailada en conga al compás del Ave María de Gounod e interpretada por El Médico de la Salsa.

Y el tribunal del pueblo de Cuba, en la isla y en el exilio sancionan a pena de muerte a toda la familia Castro y cada uno de los esbirros de la dictadura por haber profanado cada uno de los símbolos patrios, la memoria de cada uno de los próceres de la independencia, por haber asesinado, torturado, encarcelado y desterrado a los hijos de la patria, por haber profanado la tierra Cubana y haber borrado y destrozado la historia de Cuba.

Profile picture for user Ana J. Faya

Está claro que el asunto no es la bandera cubana, sino que esta mujer se solidarizó con Alcántara, que ambos son opositores al régimen.

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Se estuvo sonando los mocos con la bandera? ¿Hizo algún gesto obsceno con ella? Si las respuestas son negativas no veo dónde está el ultraje, la bandera es de todos los que se sienten cubanos, piensen así o asao.