Back to top
REPRESIÓN

El régimen echa atrás un cambio a menor severidad dispuesto para presas políticas del 11J

Amnistía Internacional visibiliza a la presa política cubana Donaida Pérez Paseiro entre las 'mujeres afrolatinas y afrocaribeñas que dedican sus vidas a la lucha por la justicia'.

Madrid
Sissi Abascal.
Sissi Abascal. S.Abascal/Facebook

Las autoridades de la prisión de mujeres de Matanzas echaron atrás, por seis meses, el tránsito de un régimen severo a otro de menor rigor a la presa política Saily Navarro, informó Martí Noticias.

"La semana pasada, la directora del penal la Bellotex de Matanzas, donde se encuentra Saily, la llevó a su oficina para hacerle saber que por las indisciplinas que había cometido, que no son otras que un ayuno en recordación de las protestas del 11 de julio y por las denuncias que ha estado haciendo desde la prisión, decidieron suspenderle por seis meses el progreso de régimen", afirmó en un audio Sonia Álvarez Campillo, madre de Navarro.

Navarro, Tania Echevarría y Sissi Abascal llevaron a cabo un ayuno el 11 de julio pasado, cuando se cumplieron dos años del estallido social durante el que miles de cubanos salieron a las calles a protestar contra el régimen y cientos de personas fueron conducidas a prisión.

Navarro fue condenada a ocho años de privación de libertad por los delitos de "atentado y desórdenes públicos"; Echeverría, a seis años "por desacato y desórdenes públicos" y Abascal a la misma cantidad de años por "desacato, atentado y desórdenes públicos".

Las tres mujeres, Damas de Blanco, fueron reprendidas por la directora del penal, a cuya oficina fueron conducidas por separado.

"La segunda medida que tomaron ha sido una amonestación privada, la cual estoy haciendo pública ante tal impunidad y abuso", dijo indignada Álvarez.

Igual medida tomaron con Sissi Abascal: "le pusieron un reporte disciplinario en el expediente", confirmó su madre Annia Zamora.

"A Sissi no le restringieron el progreso de régimen porque ya el mes pasado lo habían hecho", precisó.

Las personas sancionadas a privación de libertad quedan dependientes de los funcionarios del Ministerio del Interior (MININT) que determinan el tránsito de un régimen de mayor rigor a otro de menor severidad, los tipos de castigos y sobre cualquier tipo de excarcelación anticipada que prevea la legislación penal.

También dependen de oficiales del MININT, los beneficios consistentes en rebaja de hasta 60 días por año efectivo de cumplimiento de la sanción y la rebaja adicional de 60  días del término de la sanción por excepcional conducta.

Mujeres afrolatinas en lucha por la justicia

Amnistía Internacional visibilizó a la cubana Donaida Pérez Paseiro entre nueve mujeres afrolatinas y afrocaribeñas que dedican sus vidas a la lucha por la justicia en el Día Mundial que las honra.

"Escogimos a Donaida Pérez Paseiro que está en Cuba y es una activista negra, una lideresa religiosa, fue presidenta de la Asociación de Yorubas Libres de Cuba y que actualmente se encuentra presa desde el 16 de julio del 2021, con una sentencia que nosotros entendemos que no obedece a la justicia, que entendemos que ella fue objeto de un juicio injusto", dijo a Martí Noticias, Cristhian Jiménez, encargado de campañas para el Caribe de Amnistía Internacional.

"Ella y su esposo, el señor Loreto Hernández García, fueron nombrados el mes pasado como 'presos de conciencia', debido a esto, debido a que participaron en las manifestaciones del 11 de julio de 2021 y por el hecho de exigir derechos para luego ser acosados y detenidos por las autoridades cubanas y sometidos a juicios con señalamientos que entendemos que no hubo una justicia independiente", añadió Jiménez.

De acuerdo con la organización defensora de los derechos humanos, las activistas distinguidas en el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, han puesto en riesgo su integridad para que se acaben las desigualdades y la violencia, "proponiendo modos de vivir que sean dignos para todas las personas".

"Donaida, antes de ser detenida, tenía una carrera de exigencia de derechos humanos en su pueblo de Placetas, por su activismo social y su posición de liderazgo dentro de su religión, hemos decidido resaltarla a ella", dijo el representante de Amnistía Internacional.

Asimismo, la organización enfatizó el llamado de Pérez Paseiro, desde la Prisión de Mujeres de Guamajal, en Villa Clara, en el que solicita a los organismos internacionales y a la opinión pública a ser solidarios con las más de mil personas que siguen detenidas en Cuba por ejercer libertades fundamentales.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Como casi siempre "Amnistía internacional" acorde a los tiempos de "Progress" e inclusión, las locas teorías críticas de la raza que lo que a hecho es aumentar las tendencias racistas en el mundo, llamándole a nuestras cubanas presas "Afro cubanas". Amnistía , carajo! Mira que comes mierda ! No introduzcas esos vocablos racistas en Cuba que seguramente muchas de nuestras mujeres prefieren que las llamen MUJERES y no agregándole "AFRO". Esa es "curcilería" americana y no cubana y que tiende a crear divisiones en el seno de nuestras féminas. ¡No jodan! ¡Payasos rojillos!