Back to top
represión

'Prohibido olvidar, sí al cambio de sistema': tres presas políticas anuncian un ayuno este 11J

'Será una jornada de oración por Cuba, por los presos políticos, por la vida y la salud de nuestro hermano de lucha, José Daniel Ferrer García', declara la Dama de Blanco Saylí Navarro.

Matanzas
La presa política cubana Saylí Navarro.
La presa política cubana Saylí Navarro. CUBA DEMOCRACIA Y VIDA

Tres activistas encarceladas en la prisión de mujeres de Matanzas anunciaron que el martes 11 de julio realizarán un ayuno voluntario por la libertad de los presos políticos cubanos, cuando se cumplen dos años de las históricas protestas antigubernamentales que sacudieron ciudades y pueblos de toda la Isla.

Sissi Abascal, Tania Echevarría y Saylí Navarro, tres Damas de Blanco encarceladas por participar en esas manifestaciones, realizarán la protesta, publicó Martí Noticias.

"Tania Echeverría lo hará desde las 12:00AM hasta las 10:00AM, mientras que Sissi Abascal y Saylí Navarro comenzaremos a las 12:00 de la medianoche, y concluiremos a las 3:00 de la tarde", informó Navarro en una llamada telefónica grabada y enviada al medio informativo.

Navarro fue condenada a ocho años de privación de libertad por los delitos de "atentado y desórdenes públicos"; Abascal cumple una sentencia de seis años por "desacato, atentado y desórdenes públicos", y Echeverría, la misma cantidad de años "por desacato y desórdenes públicos".

La presa política dijo que "será, además, una jornada de oración por Cuba, por los presos políticos, por la vida y la salud de nuestro hermano de lucha, José Daniel Ferrer García".

Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue arrestado cuando intentaba incorporarse a las manifestaciones del 11 de julio en Santiago de Cuba, permanece en celda de aislamiento, sin derecho a visitas ni llamadas telefónicas desde el 15 de marzo de 2023.

Asimismo, el ayuno recuerda la protesta de Guillermo Fariñas en su vivienda de Santa Clara: "En solidaridad con Guillermo 'Coco' Fariñas, quien desde el 26 de junio sostiene una huelga de hambre", apuntó Navarro.

"Que Dios Padre Todopoderoso se apiade de Cuba y de los cubanos. Prohibido olvidar. No más enfrentamiento fratricida. Sí al cambio de sistema. ¡Patria y vida!", concluyó la activista.

Al menos 116 mujeres están cumpliendo prisión actualmente en Cuba por causas políticas, así lo recoge un listado elaborado por las organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos como Cubalex, Prisioners Defenders, Justicia 11J y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos. Según explicó Cubalex, el objetivo es "visibilizar la situación de las mujeres privadas de libertad por motivos políticos”.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.