Back to top
Presos políticos

El PEN Club de escritores de Francia se solidariza con los presos políticos cubanos

La organización recuerda que los cubanos se rebelaron pacífica y masivamente 'empujados por el hambre, los apagones y, sobre todo, la falta de libertad'.

París
Protesta en España a favor de los presos políticos cubanos.
Protesta en España a favor de los presos políticos cubanos. Asociación Cubano-Vasca Demokrazia kubarentzat / Facebook

El PEN Club de escritores de Francia aprobó una declaración de solidaridad con los presos políticos cubanos en vísperas del 11J, promovida por el autor y académico cubano exiliado Jacobo Machover.

El pronunciamiento, que Machover publicó en su muro de Facebook y la organización en su sitio oficial, lleva el título de "Por la liberación de los presos políticos cubanos", y recuerda que los cubanos se rebelaron pacífica y masivamente el 11 y 12 de julio de 2021 "empujados por el hambre, los apagones recurrentes y, sobre todo, por la falta de libertad".

"Reclamaban el final de la dictadura, personificada desde hace más de 60 años por los hermanos Castro, Fidel y Raúl, y por el presidente fantoche puesto a dedo por este último, Miguel Díaz-Canel, 'elegido' por cerca del 98% de los miembros de una Asamblea Nacional del Poder Popular (SIC), compuesta en su totalidad por miembros y simpatizantes del Partido Comunista", señala.

Advierte el documento que la represión posterior al estallido social "fue y sigue siendo desproporcionada y sin piedad", y dio lugar a detenciones y "condenas a sentencias demenciales, algunas de más de 20 años de cárcel". Esa oleada represiva tuvo entre sus víctimas a menores de edad, situación denunciada por organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos como Amnesty International, Prisonners Defenders o Cubalex.

"Varios de ellos son artistas, músicos, periodistas independientes que se niegan a someterse a los dictámenes del poder, blogueros, activistas en YouTube, escritores. Las autoridades se niegan a escuchar las demandas de mejora de sus condiciones de detención haciendo, por ejemplo, del derecho a las visitas familiares lo que más les conviene", indica.

"La Unión Europea, extrañamente, sigue practicando con la dictadura una política de colaboración en el marco de un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación, que el Gobierno cubano no respeta en absoluto. Este muestra, por otra parte, una solidaridad y una complicidad sin fallos con la Rusia de Vladimir Putin, culpable de agresión contra los ucranianos libres, agresión reconocida por la UE", advierte.

Recuerda la declaración que, paradójicamente, la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) "proclama su apoyo a las medidas de represión contra los manifestantes pacíficos y contra todos los que los apoyan, al afirmar rotundamente: 'La represión solo existe en los mensajes que incitan a la violencia…'"

"Esas actitudes son habituales: en 2003, ya había apoyado el encarcelamiento de los 75 disidentes y la ejecución de tres jóvenes cubanos. Resulta inverosímil tener que constatar que muchos escritores y artistas son designados a la vindicta pública por algunos de sus pares al servicio de una ideología totalitaria. Esa posición, asumida sin tapujos por el poder castrista, contradice profundamente los valores de la creación libre, que el PEN Club se honra en defender desde hace más de un siglo", enfatiza.

El PEN Club francés finaliza reclamando "la liberación inmediata y sin condiciones, sin que sean obligados al destierro, de los presos de los días 11 y 12 de julio de 2021, así como de todos los demás encarcelados, detenidos desde hace mucho más tiempo o más recientemente, a raíz de nuevas protestas, ocurridas en mayo de 2023. Defendemos su derecho a la libre expresión, independientemente de las normas decretadas por el poder, con el objetivo de la instauración de una democracia pluralista en Cuba".

Jacobo Manchover, promotor de la declaración, es catedrático de Lengua, Literatura y Civilización Hispánicas en la Universidad de Aviñón, en Francia, desempeño que conjuga con su labor como escritor de ensayos, novelas, y relatos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.