Back to top
Represión

Yaquelín Heredia Morales: 'Están sembrando el terror a mis hijos'

La activista, liberada en la noche del jueves, denuncia que sus hijos pasaron más de dos horas en una de las unidades por las que pasó.

La Habana

La activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Yaquelín Heredia Morales, fue liberada después de ocho horas de detención y de pasar por dos unidades policiales de La Habana, informó a DIARIO DE CUBA Carlos Amel Oliva Torres, líder del frente juvenil de la organización.

Heredia Morales confirmó a DDC que fue arrestada "a la fuerza" y de "forma arbitraria" y que estuvo primero en la estación de la PNR de Zanja y más tarde fue conducida a la unidad conocida como Punto 30.

"Yo estaba en una cafetería aquí en Centro Habana, consumiendo dentro, y llegó Lázaro, un agente de la Seguridad del Estado y me detuvo arbitrariamente junto a Maikel Herrera Bonne. Nos sacamos de dentro a empujones, con maltratos".

La también Dama de Blanco se quejó de que mientras ella estaba detenida en Zanja la policía política recogió en la escuela a la hora de la salida a sus dos hijos, una hembra y un varón de nueve y siete años, y los llevaron a la unidad.

"Pero no me los dejaron ver, los pusieron en una oficina. Por la parte de atrás de esa oficina me sacaron a mí y me trasladaron a la unidad Punto 30 en la Habana Vieja sin yo hacer nada ilegal, según ellos por interés de la coronel Tania, cosa que era mentira".

"A mis hijos les dejaron dos horas y tanto en una estación de policía sembrándoles el terror, porque eso es lo que hacen, más miedo del que ya han pasado, atendidos por una oficial del departamento de Menores. Se lo entregaron a su papá que los fue a recoger".

Los tres "tuvieron que esperar por mi liberación a las 8:00 de la noche porque yo tenía las llaves de la casa".

Heredia Morales —que cumplió prisión entre abril de 2016 y junio de 2018 por delitos que la propia activista considera "fabricados"—, tenía previsto llegar a la sede de las Damas de Blanco en Lawton el miércoles.

La opositora es paciente de VIH, recientemente estuvo ingresada con "un cuadro bastante complicado de tuberculosis y de infección en los riñones".

Por otra parte, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, quien denunció el arresto de Heredia Morales en su cuenta de Twitter, informó que su esposo, el exprisionero político Ángel Moya, fue detenido en Palma Soriano, Santiago de Cuba, y reiteró que la Seguridad del Estado está amenzando con liquidar el movimiento femenino antes del 26 de noviembre.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.