Back to top
INTERNET

Al menos 272 violaciones de derechos digitales ocurrieron en Cuba en 2022

La mayoría de estas acciones represivas fueron cortes selectivos de datos móviles a activistas y periodistas independientes.

Madrid
La activista Marthadela Tamayo con un celular.
La activista Marthadela Tamayo con un celular. Juan Antonio Madrazo/Facebook

Durante 2022 se registraron en Cuba al menos 272 reportes de violaciones de derechos digitales, la mayoría a activistas de derechos humanos y periodistas independientes, publica este lunes el sitio Yucabyte

La violación más recurrente fue el corte selectivo de datos móviles (149), que ocurrió en determinadas fechas o cuando las fuerzas represivas así lo consideraron, y que, en ocasiones, se extendió por varios días. 

Le siguieron, en menor medida, otras violaciones como la inhabilitación de la línea móvil o el ciberacoso (38), y las sanciones por violar el Decreto-Ley 370, que penaliza la libre expresión en las redes sociales, con 21 reportes de aplicación el pasado año.  

En menor medida, las autoridades también optaron por decomisar el teléfono celular, ''lo mismo bajo el Decreto-Ley 370 que de forma arbitraria, sin regulación legal o pruebas" que lo justificaran, apuntó Yucabyte

Una violación más difícil de medir es que, en ocasiones, determinados usuarios notaron que la velocidad de conexión de sus teléfonos fue más lenta de lo habitual, o en comparación con la de sus familiares residentes en el mismo hogar. 

Al respecto, Yucabyte recogió la opinión de la organización Access Now, defensora de los derechos digitales, que explicó que en países donde la infraestructura es precaria resulta difícil distinguir si la velocidad lenta se debe a una falla técnica o a una acción deliberada. "Es por ello que esta práctica puede ser una manera de 'ocultar' un corte de internet que ocurre a plena vista", explicó esta organización.

La publicación, especializada en temas de nuevas tecnologías, destacó el caso de la periodista independiente Luz Escobar y la pareja de activistas Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro, del Comité Ciudadanos por la Integración Racial, tres de los miembros de la sociedad civil que más violaciones a sus derechos digitales padecieron en 2022. 

Tanto Tamayo como Navarro, en más de una ocasión presentaron reclamaciones al monopolio de las comunicaciones ETECSA, pero como sucede en la mayoría de los casos, "quienes reclaman regresan a casa sin una respuesta clara de por qué no tienen acceso a internet, o por qué tienen la conexión lenta", indicó Yucabyte

De los 272 reportes de violaciones, apenas en 14 ocasiones las víctimas presentaron quejas; en ninguna la reclamación prosperó. 

En octubre pasado, la organización Freedom House ubicó a Cuba como el cuarto país con menos libertad de internet a nivel mundial. Esta organización toma en cuenta para la elaboración de su ranking la existencia de obstáculos para conectarse a la red de redes, así como los límites impuestos a los contenidos en línea y las violaciones a los derechos de los internautas. 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.