Back to top
Servicio Militar

La Policía cita al hijo de una activista cubana que se niega a ser reclutado por el Servicio Militar

Raisa Velázquez, madre del menor de edad, denunció que el jefe de sector citó a su hijo de forma irregular y sin explicar el motivo.

La Habana
Josué Menéndez Velázquez, el menor de edad citado por la Policía.
Josué Menéndez Velázquez, el menor de edad citado por la Policía. Josué Menéndez/Facebook

La cubana Raisa Velázquez, quien se ha negado en varias ocasiones a que su hijo menor de edad sea reclutado por el Servicio Militar, obligatorio para todas las personas del sexo masculino en Cuba, denunció que un agente policial se presentó en su vivienda para citarlo.

"Por favor compartan, vinieron a buscar a mi hijo, dice el jefe de sector que hay una denuncia en su contra y él ni sabe por qué es. Ni tenía idea de que mi hijo es menor de edad y no trajo citación formal", escribió Velázquez en su cuenta de Facebook.

Velázquez también publicó un video donde se puede ver al agente policial en la entrada de su vivienda, quien según denunció, dijo desconocer los motivos por los que el adolescente Josué Menéndez Velázquez estaba siendo citado.

En las imágenes se ve al policía, jefe del sector donde reside Velázquez, realizando una llamada telefónica fuera de la casa de la cubana, quien lo increpa alegando que la citación contra su hijo menor de edad es "represión".

"Yo soy opositora, no estoy de acuerdo con este sistema ni con este Gobierno, mi hijo no va al Servicio Militar. Si la denuncia es sobre eso ya está advertido", dijo la cubana al policía.

"¿Si a mí me sacaron del trabajo por mi forma de pensar por qué reclutan a mi hijo para el Servicio Militar? No estoy de acuerdo con eso, denle de baja del Servicio Militar", agregó.

Menéndez Velázquez fue citado para un chequeo médico previo a la entrada al Servicio Militar el pasado 22 de agosto, pero su madre dijo entonces a DIARIO DE CUBA que este no asistiría.

Debido a su activismo y la creación del grupo de Facebook Madres Cubanas No Al Servicio Militar Obligatorio, Raisa Velázquez fue citada por la Contrainteligencia, quienes le dijeron que tenía que dejar de hacer publicaciones porque podían tomar represalias contra ella y que si su hijo no iba al Servicio Militar lo podían llevar preso.

"Mi hijo no quiere ir al Servicio Militar. Tampoco está de acuerdo con este sistema y dice que si tiene un arma en mano no es para defender esta dictadura, es para tumbarla", dijo la cubana a DIARIO DE CUBA.

El tema del Servicio Militar en Cuba es tendencia en el debate nacionaldesde que en mayo pasado una funcionaria del MINREX expuso en la ONU el supuesto de que no era obligatorio. Aseguró que "ciudadanos de ambos sexos que así lo deseen, y lo expresen manifiestamente, pueden incorporarse de manera voluntaria".

Sin embargo, los sitios oficiales como EcuRed y las propias leyes la desmienten, al reflejar que "el Servicio Militar Activo (SMA), antes conocido como Servicio Militar Obligatorio (SMO), constituye una de las vías para (…) cumplir con el deber de servir con las armas a la Patria". Y "todos los ciudadanos del sexo masculino deben cumplir el Servicio Militar Activo, por el plazo de dos años". Mientras que solo "las mujeres están exentas por ley del servicio de las armas, a menos que manifiesten su voluntad de pasarlo".   

No son pocos los casos de lamentables incidentes que han ocurrido en el Servicio Militar en Cuba, algunos mortales como el reciente en Matanzas o las guerras en el extranjero, a donde eran enviados en el pasado; y otros con daño físico o sicológico duradero o permanente.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esta es una mujer muy valiente hace falta muchas mujeres cubanas con esa valentía incluso asta hombres, en Cuba que tienen miedo asta opinar , Raisa Velazquez te felicito que Dios te bendiga

¡Azúcar!! Yo quisiera que Raisa fuera la madre de todos los cubanos que nazcan en Cuba. Es tremenda cubana. Hay pocas así como ella. No te deje marear y ya lo dije, si tienes que abandonar el país con tu hijo, aquí te esperamos.