Back to top
Represión

La Fiscalía Militar desestima las denuncias de la activista cubana Yanilys Sariego por detenciones arbitrarias

'Los ciudadanos de este archipiélago no tenemos derecho a denunciar los delitos cometidos por policías y militares, ni a exigir responsabilidad penal', concluye la activista.

Matanzas
La activista cubana Yanilys Sariego y la respuesta del Tribunal Popular de Matanzas.
La activista cubana Yanilys Sariego y la respuesta del Tribunal Popular de Matanzas. Diario de Cuba

La activista cubana Yanilys Sariego, residente en Matanzas, denunció en una publicación de Facebook que la Fiscalía Territorial de la provincia desestimó las denuncias presentadas por ella, a raíz de las detenciones arbitrarias que sufrió los días 12 de noviembre y 10 de diciembre de 2021.

"Hoy me tocó cumplir con la citación telefónica del TENIENTE CORONEL ALFREDO CRUZ MORALES, Fiscalía Territorial de Matanzas. Alfredo no se presentó, tampoco justificó su ausencia, Alfredo mandó a su infantería (Capitán Darían y dama de compañía que no se identificó) a despachar su decisión en la GARITA del Estado Mayor", relató Sariego.

"El Capitán Darían me explica que "bondadosamente" revocan las actuaciones antes archivadas por Fiscalía Militar Regional, que esta queja ,la nuevecita, está radicada con el #RE 123/2022 ,amparada en el antojo y apreciación de un grupo de fiscales por lo tanto sin fundamentos de hecho ni de derecho", explicó. 

La activista solicitó una copia de la resolución de revocación o la copia de la respuesta de Fiscalía Militar Territorial, pero en ambos casos la respuesta fue negativa.

"Díganle adiós al principio de Legalidad y al Derecho a recibir de las autoridades, información oportuna y veraz. En este Realengo que es Cuba son un montón de palabras inútiles", escribió Sariego.

"Los ciudadanos de este archipiélago no tenemos derecho a DENUNCIAR los delitos cometidos por policías y militares, ni a exigir responsabilidad penal; para ellos aplica el Derecho Penal SOCIO _LISTA , sólo tienes la migajita de quejarte", concluyó sobre su experiencia.

Sariego además relató en su post que presentó la denuncia en el Tribunal Provincial de Matanzas. Diez días después que esta fuera admitida, el presidente Amado Cabrera Calero, respondió por escrito que "con relación a la denuncia sobre supuestas violaciones de la legalidad (…) los tribunales populares no somos competentes para radicar ni investigar denuncias". 

La activista, que acompañó su publicación de una foto de la respuesta emitida por Cabrera Calero, citó también el Artículo 116 de la Ley de Procedimiento Penal que se encontraba vigente cuando interpuso la denuncia "para que le dé de al menos VERGÜENZA violar sus propias leyes".

Según el mencionado artículo, "el que presencie la perpetración de un delito perseguible de oficio o en cualquier otra forma tenga la certeza de que se ha cometido, está obligado a ponerlo de inmediato en conocimiento de un Tribunal, Fiscal, Instructor, unidad de policía, o en defecto de esta, de la unidad militar más próxima al lugar donde se halle". 

El artículo agrega que "el denunciante no incurrirá en ningún caso en otra responsabilidad penal que la correspondiente a los delitos que hubiere cometido por medio de la denuncia o en ocasión de esta".

Yanilis Sariego fue detenida el 12 de noviembre en Cárdenas tras exigir el cese de la represión de la Seguridad del Estado en su contra, en la Fiscalía Municipal. Por ese motivo, fue acusada de desobediencia, según denunció entonces el el youtuber y activista LGBTI matancero Jancel Moreno en su perfil de Twitter.

En enero de este año, Sariego identificó a dos represores involucrados en su detención a raíz de la marcha cívica por el cambio del pasado 15N e hizo públicas fotografías de ambos en sus redes sociales.

Se trata de la teniente Kereyly Aguiar Díaz y del teniente coronel Rogelio Cuesta.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.