Back to top
Activismo

Anamely Ramos: 'Regreso a Cuba porque es mi derecho'

La curadora y activista habla con DIARIO DE CUBA sobre su decisión de regresar a la Isla.

Madrid
Anamely Ramos en una protesta en México, en 2021.
Anamely Ramos en una protesta en México, en 2021. A. Ramos/Facebook

"Sé que volver a Cuba ahora mismo es un riesgo, no solo para mí, para mucha gente lo es", dijo desde Miami a DIARIO DE CUBA la curadora Anamely Ramos, quien regresa este miércoles 16 de febrero a la Isla, tras más de un año en el exterior y pese a las amenazas de impedirle la entrada al país.

"Yo salí de Cuba para estudiar y nunca he concebido no regresar, y básicamente regreso por eso. Ante todo, porque soy cubana, porque nunca he pensado dejar definitivamente mi país y porque creo que las decisiones que deba tomar en mi vida deben ser mías, y no deban estar guiadas por la coacción de un régimen", señaló Ramos, quien denunció en septiembre de 2021 amenazas desde un perfil anónimo de Facebook con ser impedida de entrar a Cuba si continuaba con su activismo contra el régimen.

"Yo sé al país que regreso. Yo no tengo la más mínima ingenuidad respecto a eso, porque yo misma he estado denunciando, compartiendo y acompañando a muchas de las familias de los presos, que son cientos. Y además, por mi cercanía con Maykel (Castillo 'Osorbo') y con Luis (Manuel Otero Alcántara) pues también sé de lo que son capaces. Yo regreso a esa Cuba. No sé cuánto tiempo voy a estar en Cuba, porque tampoco es un regreso definitivo como mismo no es una salida definitiva. Yo creo que la palabra definitiva hay que erradicarla de nuestro vocabulario", señaló la activista, miembro del Movimiento San Isidro.

"El tiempo que esté en Cuba haré todas las cosas que yo siempre he hecho, lo mismo a nivel personal que a nivel público o civil o social", aclaró y enfatizó que su compromiso con Maykel Osorbo y Otero Alcántara está intactos. "Son mis hermanos", expresó la activista que ha vivido junto a los dos artistas innumerables situaciones represivas en la Isla, y la experiencia del acuartelamiento en noviembre de 2020, en la sede del MSI.

"Pero sobre todo regreso porque es mi derecho, porque el derecho a regresar no debería nadie arrebatarnos. Y no siento ningún tipo de miedo. Lo que siento es alegría, porque tomé la decisión que creo correcta y porque creo que voy hacia la libertad, es decir independientemente de lo que pase conmigo, creo que la libertad está justamente en decidir por uno mismo, respeto el camino que uno ha llevado y a quién uno es. Y cuando eso está violentado por las razones que sea, entonces uno no puede ser feliz. Entonces yo voy hacia la libertad y la felicidad siempre, independientemente de lo que el poder en Cuba, ese poder ilegítimo, mafioso, injusto, haga", declaró.

La experiencia del activismo fuera de Cuba

Anamely Ramos cree en la pluralidad y en que se puede hacer activismo tanto dentro como fuera de Cuba, aunque la distancia impone otros desafíos. "Todo este tiempo que he estado fuera he estado trabajando arduamente, denunciando las cosas que ocurren en Cuba, las violaciones de los derechos", con la detención de dos miembros del MSI el reportero Esteban Rodríguez y el rapero Maykel Osorbo "esto no ha parado", situación que se agravó tras las protestas masivas del 11 de julio, y la represión desatada contra los manifestantes que enfrentan elevadas condenas de hasta 30 años de cárcel.

"Ha sido muy ardua también la labor acá fuera con muchas personas que están involucradas, que hacen un trabajo excelente, incluso a veces desde el anonimato. También un trabajo estrecho con organizaciones internacionales a las cuales les agradezco el acompañamiento."

"Es difícil estar desde fuera presente porque evidentemente las situaciones cambian, pero es posible hacerlo. Hay mucha gente que acompaña muy de cerca lo que está pasando en Cuba y que, sin embargo, no están en Cuba. Yo creo que todas las personas que estén donde estén tienen roles distintos. La idea es ir articulando todos esos roles y que al final vayamos en una misma dirección, aunque sea por vías diferentes", señaló.

Creo mucho en la pluralidad y creo que en pluralidad sí debemos de ganar como mismo debemos de ganar en formas de organización más eficientes", destacó.

"La sociedad civil cubana, a pesar de sus falencias totalmente previsibles y que cualquiera pueda entender después de 60 años de dictadura, es una sociedad civil pujante que está intentando enfrentar el totalitarismo y que es digna de admirar, ya sea la que está dentro de Cuba como la que está fuera", dijo la curadora, que ha participado en protestas de exiliados cubanos tanto en México como en Estados Unidos.

"Yo agradezco a todas las personas que han estado ayudando y que van a seguir ayudando. Agradezco muchísimo a todas las personas que he conocido y que son exiliados, que han tenido que darle otro contenido a la patria, y que están ahí incluso a veces sin necesitarlo, pero que han estado ahí para los cubanos y, por supuesto, mi solidaridad y siempre la primera palabra mía para la gente que está en Cuba, sufriendo, vulnerables, los presos, sus familias. Y bueno, ojalá podamos juntos avanzar", concluyó.

Ramos anunció en sus redes sociales que viaja este miércoles 16 de febrero, en un momento en que las autoridades cubanas expulsan de la Isla a activistas incómodos, como ocurrió recientemente con los reporteros Esteban Rodríguez y Hector Luis Valdés Cocho, la historiadora Carolina Barrero o el artista Hamlet Lavastida y su pareja, la poeta Katherine Bisquet. Al tiempo que aplica la estrategia de no dejarles entrar, como el caso de la periodista Karla Pérez, y de otros muchos exiliados que no han podido regresar a su país natal o reencontrarse con sus familias.


Por orden del régimen American Airlines no permitió a Anamely Ramos abordar el vuelo. La curadora de arte advirtió que exigirá a la aerolínea que le permita regresar a la Isla

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user José D Martínez

Mucho respeto. Espero que el joven Yunior regrese a Cuba desde España también. Cuba es de los Cubanos NO de el régimen.

Profile picture for user Weston

Me parece muy bien. Ella tiene derecho a regresar.