Back to top
Represión

Juan Jorge González Sarmiento, informático y represor cubano identificado

El agente de la Seguridad del Estado dice trabajar en la Universidad de Ciencias Informáticas.

La Habana
El represor cubano Juan Jorge González Sarmiento.
El represor cubano Juan Jorge González Sarmiento. Norges ROdríguez/Twitter

El periodista cubano Norges Rodríguez, director de la revista independiente Yucabyte, publicó fotografías en su cuenta de Twitter de Juan Jorge González Sarmiento, el agente de la Seguridad del Estado encargado de vigilarlo durante el año 2016.

"Encontré esta foto del agente Yunier o Reinier (alias que se ponía). En 2016, mientras millones de dólares fluían de Estados Unidos a Cuba y Obama se preparaba para aterrizar en La Habana, él era el agente de la Seguridad del Estado que reprimía a Taylor Emilio Torres y a mí", escribió Rodríguez en sus redes sociales.

De acuerdo con la información publicada en las redes sociales, el agente de la Seguridad del Estado nació el 10 de septiembre de 1986 en la provincia de Cienfuegos y trabaja en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

El jurista cubano Eloy Viera Cañive confirmó que el represor es de la provincia de Cienfuegos, donde se le conocía como JJ.

También Lidier Hernández, el activista cubano residente en Uruguay que estuvo impedido de volver al país sudamericano por varios meses tras visitar la Isla en 2020, dijo conocer su rostro y afirmó que González Sarmiento trabajaba en la contrainteligencia.

En los últimos días numerosos activistas y periodistas cubanos han identificado públicamente a agentes de la Seguridad del Estado al igual que a varios de los fiscales y jueces que forman parte de los procesos judiciales mediante los que el régimen está condenando a largas penas de prisión a los manifestantes del 11J.

Entre los casos que han salido a la luz más recientemente se encuentra el de la fiscal Dayli Carranza Rodríguez, quien solicita penas de cárcel para 16 manifestantes del 11J en Santa Clara.

También fue identificada la fiscal Mabel Palacios, responsable de petición de sanciones de privación de libertad entre 15 y 20 años por el delito de sedición para 22 manifestantes del 11J.

Otro de los fiscales señalados públicamente fue Fernando Sera, responsable de peticiones fiscales de entre 15 y 30 años de prisión para cubanos que se manifestaron en Holguín, y que serán juzgados entre el 11 y el 14 de enero. Todos están acusados del delito de sedición.

Muchos de estos individuos son incluidos por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) en su base de datos de represores cubanos.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Excelente fichas biográficas de estos represores ! Es bueno publicar y propagandizar estos datos pues en algún momento , los que aun quedan "ciegos" o son sinvergüenzas del aparato" aunque sea "callandito" si piensan en que les podrá pasar ante un cambio radical en la Isla o se le acercara algún que otro familiar, conocido , amigo, etc y algo les dirán al oído que los hará pensar ,sobre todo a los menos tontos que gozan aun de alguna "jabita de la indignidad"! Se están arriesgando por nada pues deben saber que en el avión de raul y comparsa ; ¡ No hay cama pá tanta gente!

Profile picture for user Gladiator

A todos los represores -como éste- que entran a DDC a estar monitoreando nuestras opiniones, un mensaje:

Lo que digamos, lo que escribamos, lo que opinemos y en lo que disintamos, es el menor de los problemas. Ustedes deberían adecuar su mente para poder llegar a aceptar y convivir pacíficamente en un mundo donde todos los seres humanos somos diferentes y por tanto, tenemos diferentes formas de interpretar la existencia. Ahora, el mayor de los problemas es que alguna vez, sean ustedes los que tengan que correr delante de una turba que los quiera linchar y después colgar por haberse sumado a la dura labor de delatar, entregar y reprimir a vecinos, amigos, familiares y todo lo que sea posible; para que una élite en el poder continúe donde está, con todos sus privilegios, en detrimento total de una Nación que no cesa de palidecer cada día. Defender semejante oprobio, no es convicción, es oportunismo y villanía.

Tienen que empezar a ajusticiar a estos violadores de la ley ,ellos son poquitos ,hay que eliminarlos de raiz como al cancer ,hay que llevarles el miedo a sus casas.

Profile picture for user Ramon Santis

Soga; no hay mas nada!

Profile picture for user Diderot

Encarguen la soga...ya tiene cara...

Desgraciadamente, este tipo de gente nunca le falta a una dictadura, y sin tal gente una dictadura como la cubana no fuera posible. Y por cierto, tales sujetos (y bastantes) existían en la Cuba precastrista, aunque estaban en un "closet" del que salieron cuando la revolución les dió luz verde.