Back to top
REPRESIÓN

La Policía cita al rapero y activista cubano Fernando Almenares 'Nando Obdc'

Desde hace un mes, desde que fue interrogado y amenazado con el Decreto-Ley 35, el músico sufre el acoso de la Seguridad del Estado, denuncian activistas.

La Habana
Citación e imagen del activista cubano 'Nando Obdc'.
Citación e imagen del activista cubano 'Nando Obdc'.

El artista y activista cubano Fernando Almenares Rivera conocido como "Nando Obdc" fue citado para este martes a las 4:00PM en la Séptima Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del municipio La Lisa, donde reside, denunciaron desde el Comité Ciudadano por Integración Racial (CIR).

La activista Marthadela Tamayo dijo a DIARIO DE CUBA que "el pasado 9 de octubre Nando fue detenido y conducido a esa misma unidad policial donde fue amenazado con aplicársele el Decreto-Ley 35".

Tamayo denunció que desde el mes pasado la Seguridad del Estado lo está hostigando.

El proyecto Di.Verso, al que pertenece el artista, denunció que oficiales que interrogaron a Almenares Rivera el pasado 9 de octubre le dijeron que "podía ser procesado y encarcelado por hacer publicaciones mostrando los rostros de agentes del Gobierno".

"'Nos vamos a poner para ti, te vas a tener que mudar de la Lisa", fueron algunos de los ataques que recibió el rapero de parte de los oficiales, quienes también sugirieron meterlo en una celda para golpearlo", precisó la publicación de Di.Verso en Facebook.

A finales de octubre, tres relatores especiales de la ONU alertaron al Gobierno de Cuba de que el Decreto-Ley 35 puede socavar derechos a la libertad de opinión y expresión, a la libertad de reunión pacífica y de asociación, y a las actividades de periodistas, defensores de los derechos humanos y de la sociedad civil en general, según un mandato emitido con fecha 20 de octubre.

Los relatores recomendaron a las autoridades cubanas que modifiquen las disposiciones del "Decreto de Ley 35 sobre las telecomunicaciones, las tecnologías de la información y la comunicación y el uso del espectro radioeléctrico" y de su reglamento, establecido en el Decreto No. 42 y la Resolución 105/2021, "con el fin de definir de forma estricta y limitada los contenidos que pueden ser restringidos, en consonancia con el derecho internacional de los derechos humanos".

Recomendaron que el Consejo de Derechos Humanos condene "inequívocamente las medidas cuyo objetivo deliberado es impedir u obstaculizar el acceso o la divulgación de información en línea, vulnerando el derecho internacional de los derechos humanos" y exhortaron "a todos los Estados a que se abstengan de adoptar estas medidas, o cesen de aplicarlas".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.