Back to top
protestas

Fiscalía Militar juzgará al policía que mató a un cubano en las protestas de La Güinera

Yoennis Pelegrín Hernández está acusado de homicidio y lesiones por matar a Diubis Laurencio Tejeda y herir a otras cinco personas.

La Habana
Diubis Laurencio Tejeda, fallecido por un disparo de la Policía en las protestas del 12 de julio.
Diubis Laurencio Tejeda, fallecido por un disparo de la Policía en las protestas del 12 de julio.

La Fiscalía Militar cubana acusó formalmente al subteniente de la Policía Yoennis Pelegrín Hernández, de 28 años de edad, quien disparó contra la multitud de manifestantes en La Güinera el pasado 12 de julio, por los delitos de homicidio y lesiones, radicando el expediente de fase preparatoria 87/21, según informó a este diario una fuente cercana al caso que pidió no ser identificado.

Según la propia fuente, "inicialmente la Fiscalía Militar rechazó conocer de la manifestación de La Güinera, pero ahora tomó una nueva decisión y desglosó del expediente 145/21 a cinco manifestantes de la Güinera que resultaron heridos por los disparos del subteniente Yoennis, y se conformó un nuevo expediente, el 87/21, que será juzgado en el Tribunal Militar Territorial Occidental radicado en El Calvario, La Habana, cuando termine la nueva investigación".

"En este nuevo expediente será juzgado por homicidio y lesiones el oficial Pelegrín Hernández". Pese haber resultado heridos "los cinco manifestantes lesionados serán juzgados por desórdenes públicos", precisó la fuente.

DIARIO DE CUBA informó anteriormente que 12 de julio el subteniente Pelegrín Hernández disparó todo el cargador de su arma reglamentaria, una pistola Makarov, contra los manifestantes de La Güinera, luego de un disparo al aire de advertencia, con el pretexto de "defenderse él mismo y a dos de sus compañeros oficiales que —dijo— habían sido heridos en brazos y piernas" por los manifestantes.

Productos de estos disparos, recibió un impacto mortal por la espalda, que le atravesó el pulmón y el corazón, Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años de edad, mientras otras personas resultaron heridas, entre ellas el adolescentes de 16 años Yoel Misael Fuentes García.

"Inicialmente, el Gobierno cubano quería barrer la suciedad bajo la alfombra como hizo con los heridos de bala de la manifestación de la esquina de Toyo, pero el clamor de la opinión pública internacional y las denuncias de organizaciones defensoras de los derechos humanos, lo obligaron a reconsiderar su postura y juzgar al subteniente Pelegrín Hernández, que en mi opinión es un asesino con uniforme", dijo un abogado a DIARIO DE CUBA.

"¿Cómo va a argumentar el oficial 'defensa propia', cuando el disparo mortal fue por la espalda de la víctima, ninguno de los manifestantes portaba armas blancas y se encontraban a 30 o 40 metros de distancia del subteniente?", cuestionó.

"Otros elementos para considerar fueron que Pelegrín no recibió ni un rasguño y que, en vez de disparar a los planos inferiores para neutralizar a los manifestantes, realizó todos los disparos contra la multitud, apuntando a la parte superior de las personas y, por ende, debían ser mortales. Su ánimo fue necandis. No cabe justificación alguna", consideró el jurista.

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Mr. Grinch

La condena de Pelegrín será el traslado a una unidad policial en el extremo oriente de la isla.

Profile picture for user kreutz

Ya el noticiero hizo el trabajo sucio. Policía victima y manifestante delincuente con pésima conducta social. Todo será un paripé, en Cuba no hay justicia ni separación de poderes.

Y al que dijo que habían que pasar sobre su cadaver para protestar pacíficamente que le tok

Va a salir absuelto.

Profile picture for user Rolando Laserie

Así que allá proceden mejor, aunque salga absuelto, que en Estados Unidos con el policía Michael Byrd, a quien ni acusaron ni sometieron a medida disciplinaria por matar a Ashli Babbitt.

Profile picture for user kreutz

Al primero que hay que juzgar es a Diaz-Canel por dar la orden. En Cuba no hay separación de poderes

Van a decir que la Makarov estaba defectuosa,o que los manifestantes venían volando,bien conocemos las triquimañas del aparato judicial cubano y parcialidad total con la dictadura.

Profile picture for user Amadeus

¿Y qué dice el Cossio de esto; era una mentira?