Back to top
Leyes

Tania Bruguera lleva al Tribunal Supremo su querella contra el vocero del régimen cubano Humberto López

La artista acude a dicha instancia luego de que el Tribunal Provincial de La Habana no admitiera la querella presentada por el delito de calumnia.

La Habana
La artista cubana Tania Bruguera.
La artista cubana Tania Bruguera. Instar/Twitter

La artista visual Tania Bruguera presentó esta semana un recurso de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, luego de que el Tribunal Provincial de La Habana no admitiera la querella presentada a inicios del mes por el delito de calumnia contra el vocero del régimen Humberto López.

"Ellos en su respuesta se escudaron en la libertad de expresión a la que tiene derecho Humberto López y omiten todas las falsedades y manipulaciones que comete ese señor en su programa contra mi persona, agotaré todos los recursos legales a mi alcance", dijo Bruguera a DIARIO DE CUBA sobre la petición legal.

En el documento —redactado por el abogado Julio Ferrer— la artista incluyó los errores y violaciones a las leyes cometidos por el Tribunal Provincial para declarar inadmisible la querella.

Actualmente Bruguera solicita al Tribunal Supremo que admita su querella y convoque a una celebración de vista con las partes.

La artista acusa a López del delito de calumnia con carácter continuado y pide además que se le inhabilite como periodista por un año debido a las continuas difamaciones emitidas en el programa televisivo Hacemos Cuba.   

Bruguera, en su querella, afirma que López realiza un periodismo con lenguaje de odio, además de tergiversar y mentir respecto a los propósitos del movimiento 27N y a su carrera profesional como artista.

Esta semana, —después de más de 15 días ausente— López volvió a aparecer en la TV cubana intentando vincular a Bruguera con entidades del Gobierno estadounidense, de las cuales dice que recibe "orientaciones".

La artista respondió en una publicación en Facebook donde reiteró que López saca de contexto las comunicaciones reveladas y miente deliberadamente.

Esta no es la primera acción ante la justicia contra Humberto López, pues ya en febrero pasado el ciudadano Leonardo Manuel Fernández Otaño presentó una queja en la Fiscalía General contra este vocero por la exposición en la televisión nacional de menores de edad.

Otaño denunció que el vocero "se basa en el uso de la televisión pública para generar odios, empleando menores de edad" y pidió que ese espacio televisivo fuera cancelado. No recibió ninguna respuesta.   

El vocero del régimen ha estado en el centro de la polémica en las últimas semanas tras agredir a la activista opositora Yeilis Torres Cruz cuando esta le cuestionó su vida privada en la vía pública.

Torres Cruz fue detenida días después y se encuentra actualmente a la espera de ser procesada judicialmente por el delito de atentado, aun cuando en el vídeo difundido en redes sociales se aprecia como López intenta arrebatarle el teléfono.

Desde que comenzó la campaña de descrédito contra la sociedad civil Humberto López  ha recibido varios premios y condecoraciones por parte de organizaciones oficialistas como la UPEC y la CTC, y fue elegido como uno de los nuevos miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se esta haciendo la estúpida o es quiere legitimizar el tinglado carnavalesco judicial de la dictadura. Allá no hay leyes ni derechos,pero allá ellos los socialistoides opositores....los verdeolivos harán lo que le salga de los oberocos.

Profile picture for user Amadeus

Bruguera pone a prueba la „imparcialidad“ de la justicia del régimen, en una institución que sólo sirve a la dictadura como instrumento represivo. Sabemos que nada de eso progresará, pero es muy bueno que lo haga, de manera que se haga más evidente la injusticia en Cuba. Bravo Tania!

Tania Bruguera al actuar de esta manera y del modo que lo hace a nivel ético, está demostrando cuál es la esencia de la convivencia entre las personas, y esa esencia es la tolerancia, algo que el régimen cubano nunca ha aceptado desde 1959, ni tampoco sus secuaces como este arribista -nunca periodista-. La tolerancia no implica aceptar lo que dicen o piensan los demás; sino respetarlo, concederle el espacio de opinión que debe tener todo ciudadano en su país y en el mundo..., porque cada ser humano es un universo en sí mismo; y si no se deja un espacio abierto para los demás, nos perdemos la riqueza y las ideas que cada persona le aporta a la existencia y a la vida de los demás. Ahora mismo enriquecen más la vida de los cubanos y sus aspiraciones estos artistas, que los políticos cubanos. Como bien dijo la artista Marina Abramovic: "[...] si no cambiamos antes nuestra consciencia, no podremos cambiar el mundo. Y si no cambiamos el mundo, alguien lo hará por nosotros." Tania lo intenta.

Me pregunto en qué agujero se meterá este desagradable el dia que aquello haga aguas, después de arrastrao es burro, porque ni cuenta se da del tic tac tic tac tic tac

Profile picture for user Ana J. Faya

Hace muy bien Bruguera, porque deja muy evidente todas las violaciones a la legalidad de la que se vanagloria el régimen. No va a ganar la querella. Ya el tal Humberto ese hacía esas barbaridades en TV antes de que lo nominaran al Comité Central. Pero solo por marcarle a la dictadura sus fallas y al mismo tiempo exigir sus derechos, vale la pena esa demanda.