Back to top
REPRESIÓN

El sindicato más representativo de Francia pide al régimen el fin del acoso al activista Iván Hernández Carrillo

Insta a La Habana a garantizar el reconocimiento y la libertad de acción a la Asociación Sindical Independiente de Cuba.

La Habana
Iván Hernández Carrillo.
Iván Hernández Carrillo.

El sindicato más representativo de Francia pidió al régimen de La Habana que ponga fin al acoso contra el activista cubano Iván Hernández Carrillosecretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), a través de una carta enviada al embajador de Cuba en ese país europeo a la que tuvo acceso DIARIO DE CUBA.

"En nombre de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), la organización sindical más representativa de nuestro país, quisiera llamar su atención sobre los ataques a la libertad de acción y las amenazas sufridas por el Sr. Iván Hernández Carrillo, secretario general de la ASIC, organización con la que la CFDT ha forjado vínculos durante varios años", señala misiva, firmada por Yvan Ricardeu, secretario nacional del sindicato y responsable de la política internacional y europea.

"En efecto, según nuestra información, desde el 30 de abril, cada vez que sale de su casa, el señor Hernández Carrillo es ostensiblemente seguido muy de cerca por agentes de la Seguridad del Estado y ha recibido amenazas de muerte a través de las redes sociales", denuncia. 

"Es evidente que estas acciones están encaminadas a obstaculizar la actuación de ASIC, aun cuando la recomendación del grupo de expertos del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre el caso No. 3271, presentado durante el Consejo de Administración del mes de marzo pasado, instan a su Gobierno a garantizar el reconocimiento de la ASIC, así como su libertad de acción y funcionamiento. Lo cual comprende, ciertamente, el abstenerse de toda injerencia a la libertad de movimientos de sus miembros", añade la carta. 

"Le solicitamos que transmita nuestras preocupaciones a su Gobierno, para poner fin a toda intimidación contra el Sr. Hernández Carrillo, o cualquier otro miembro de ASIC, lo antes posible", concluyó.

Recientemente, la Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS) también manifestó "profunda preocupación y rechazo contra la permanente persecución y amenazas a la integridad física" que sufre Iván Hernández Carrillo por parte de las fuerzas represivas del régimen cubano.

La ADS denunció el acoso y persecución sistemático contra el opositor cubano, quien sufre vigilancia estricta a su residencia, amenazas de prisión y más recientemente amenazas de muerte a través de perfiles procastristas en redes sociales "por el único hecho de desarrollar sus activistas sindicales independientes en Cuba, y a nivel internacional".

Hernández Carrillo dijo a DIARIO DE CUBA que las amenazas de muerte las comenzó a recibir desde un perfil de Facebook de un usuario identificado como Alexis Kwaski.

"Se trata de una cuenta que para mí es falsa y manejada por la Seguridad del Estado", declaró Hernández Carrillo, y denunció, además, que le han construido un perfil falso bajo el nombre de Jorge Álvarez.

"No me escondo tras ningún perfil", afirmó el activista, quien también denunció que han hecho un perfil falso para desacreditar a su madre Asunción Carrillo.

El pasado 12 de mayo, la OIT recibió un pedido urgente de intervención en auxilio del líder sindical y de otros activistas contra quienes el régimen ha redoblado el acoso y la represión directa tras una demanda presentada por la ASIC contra La Habana.

Un día después, la OIT afirmó que había "intervenido ante el Gobierno de Cuba" y que mantendría a la organización "al corriente de toda respuesta que reciba".

Para Hernández Carrillo, La Habana responderá, pero lo hará "en los mismos términos que siempre lo ha hecho cuando le responde a la OIT, con descalificativos e improperios para desviar la atención del tema y crear confusión".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Esta noticia es MUY importante debería tener mejor plana ...