Back to top
derechos humanos

Comisión de Derechos Humanos otorga medidas cautelares a las cubanas María Matienzo y Kirenia Núñez

La CIDH denuncia amenazas, intimidaciones, agresiones y descalificaciones contra la pareja.

Washington
María Matienzo y Kirenia Yalit Núñez.
María Matienzo y Kirenia Yalit Núñez.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de la periodista independiente María de los Ángeles Matienzo Puerto y a la activista Kirenia Yalit Núñez Pérez, tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos a la vida e integridad en Cuba.

Según publicó el lunes, la CIDH identificó que la pareja ha enfrentado diversos eventos de riesgo en un lapso aproximado de siete años. 

"Entre los diversos hechos informados se observaron amenazas, seguimientos, intimidaciones y agresiones en contra de ellas, acompañados de mensajes descalificativos", añadió.

En particular, la Comisión "advirtió con especial preocupación, a partir de mensajes descalificativos, manifestaciones de prejuicio de género en torno a la labor de mujeres defensoras de derechos humanos".

Al respecto, la CIDH recordó que ello genera una "acentuada" situación de riesgo en torno a prejuicios relacionados con "roles que deberían jugar en la sociedad". 

La CIDH lamentó no contar con las observaciones del Estado, pese a que fueron solicitadas de conformidad con el artículo 25.5 de su reglamento.

En consecuencia, la Comisión solicitó al régimen cubano que "adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Matienzo Puerto y Núñez Pérez".

"A tales efectos, el Estado debe tanto asegurar que sus agentes respeten la vida e integridad personal de las personas beneficiarias, como proteger sus derechos en relación con actos de riesgo que sean atribuibles a terceros, de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos", añadió.

También demandó que "adopte las medidas necesarias para que las personas beneficiarias puedan desarrollar sus actividades, ya sea como periodista independiente o defensora de derechos humanos, sin ser objeto de actos de violencia, amenaza, intimidación y hostigamientos en el ejercicio de sus labores".

Igualmente, la CIDH demandó a La Habana que "concierte las medidas a adoptarse con las personas beneficiarias y sus representantes" e "informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición".

"El otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el sistema interamericano en la que se aleguen violaciones a los derechos protegidos en la Convención Americana y otros instrumentos aplicables", señaló la CIDH.

En los últimos meses la CIDH, un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ha concedido medidas cautelares de protección a varios activistas de la Isla. Los casos más recientes son los de integrantes del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), del Movimiento San Isidro y el periodista independiente Roberto de Jesús Quiñones Haces.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.