Back to top
derechos humanos

El régimen cubano niega en Ginebra que José Daniel Ferrer haya sido torturado en su última prisión

Vuelve a presentar al líder opositor como un 'delincuente común'.

Ginebra
José Daniel Ferrer García, líder de la UNPACU.
José Daniel Ferrer García, líder de la UNPACU. efe

El régimen cubano calificó a José Daniel Ferrer García, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), como un "delincuente común" en una intervención el martes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra en la que también negó que el opositor haya sido torturado durante su última estancia en prisión.

La diplomática cubana Lisandra Astiasarán emitió los comentarios en una respuesta a lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores presentó como un "ataque" de la organización no gubernamental Ingenieros del Mundo, que enmarcó en "la cruzada de EEUU" contra el Gobierno.

"(…) Washington ha intentado por muchos años organizar una contrarrevolución en nuestro país, nutrida en su inmensa mayoría de un grupo de delincuentes comunes reclutados como mercenarios, a los que intenta presentar como una supuesta oposición, defensores de los derechos humanos e incluso intelectuales independientes", dijo Astiasarán.

Ingenieros del Mundo acusó a Rusia, China y Cuba de no cumplir con estándares en derechos humanos que avalen sus aspiraciones de ingresar al órgano de 47 Estados miembros. En el caso de La Habana se refirió a las torturas que Ferrer García denunció haber sufrido durante su último encarcelamiento.

Astiasarán dijo que el opositor "estuvo preso por delitos comunes".

En ese sentido, la funcionaria cubana dijo a la entidad que se informase "antes de defender a delincuentes comunes".

Según la representante del régimen, Ferrer García se "autoflageló para después decir que lo habían sometido a brutales torturas" y eso está "recogido en un video que fue el hazmerreír de toda la opinión pública".

En noviembre de 2019 el régimen cubano lanzó una campaña de descrédito contra el líder opositor, quien entonces llevaba 50 días detenido sin juicio y sin poder recibir visita de su familia.

El diario Granma, órgano del Partido Comunista, acusó a Washington de dirigir una "campaña de calumnias" contra el Gobierno cubano, utilizando "como pretexto la detención del contrarrevolucionario José Daniel Ferrer".

Describió al líder de la UNPACU, miembro del Grupo de 75 disidentes encarcelados en 2003, como "agente asalariado al servicio de EEUU, con una larga trayectoria de acciones de provocación contra el orden público y contra la legalidad".

La web oficial Cubadebate, por su parte, publicó una lista de supuestos actos violentos cometidos por Ferrer, entre ellos varios contra sus exesposas. Algunas lo desmintieron en ese momento.

Ferrer entró a prisión en octubre de 2018 y salió en abril de 2019 con signos visibles de lo que padeció en prisión.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es IMPERIOSO que el General Mari...posón sea juzgado por sus crímenes contínuos contra el pueblo cubano antes que se lo lleve la muerte inevitable.

No a los presos politicos ,a un familiar mio ,cuando el operativo del plan maceta alla por el ano 93, lo torturaron dejandolo en calzoncillos en una habitacion cerrada con el aire acondicionado puesto a muy bajas temperaturas, para que delatara a los camioneros que le servian la mercacia desviada,aqui no hay cuentos ,es tomado de un familiar que paso por eso ,la policia pilitica si tortura y eso lo sabe el pueblo cubano ,que por miedo no lo dice ,Ustedes son una tirania mil veces peor que la de Batista ,porque ademas de las torturas en las carceles mantienen al pueblo pasando hambre mientras ustedes se dan el banquete con los mejores manjares mientras que para al pueblo prometen tripas ,gallinas decrepitas y cascara de platano.Lean a ver si encuentran antes del 59 alguna divulgacion instando al pueblo a comer cscara de platano.USTEDES SON CRIMINALES QUE UN DIA SERAN JUZGADOS ,Y SI YA NO EXISTEN ENTONCES SUS FAMILIARES QUE DISFRUTAN EL DINERO ROBADO AL PUEBLO.