Back to top
Derechos humanos

Un europarlamentario exige a la Unión Europea demandar el desbloqueo de la ayuda humanitaria retenida en Mariel

José Ramón Bauzá califica como 'criminal' el bloqueo del envío destinado a las familias cubanas más afectadas por el Covid-19.

Bruselas
Recogida de la ayuda humanitaria para Cuba.
Recogida de la ayuda humanitaria para Cuba. OCB

El diputado del Parlamento Europeo José Ramón Bauzá pidió a Josep Borrell aclarar qué medidas prevé adoptar el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea y la Delegación de la UE en Cuba para garantizar el desbloqueo de la ayuda humanitaria retenida por las autoridades cubanas en el puerto de Mariel.

A través de una solicitud de respuesta por escrito, Bauzá se dirigió a Borrell para manifestar su preocupación porque en mayo pasado "la comunidad cubana residente en los Estados Unidos organizó la iniciativa 'Solidaridad entre Hermanos', una recogida masiva de ayuda humanitaria con destino a Cuba de la que iban a beneficiarse más de 15.000 familias".

"El país, antes incluso de verse golpeado por la pandemia del Covid-19, ya adolecía de graves carencias sanitarias. Esta epidemia global está incrementando el padecimiento de una población cubana que lleva décadas sufriendo el ostracismo internacional y las fracasadas políticas del régimen castrista", indicó la misiva.

"Pese a cumplir con todos los requisitos fiscales y legales exigidos, el envío de material humanitario se encuentra actualmente retenido por las autoridades cubanas en el puerto de Mariel sin justificación clara", concluyó el europarlamentario, quien milita en las filas de la agrupación política española Ciudadanos y fue presidente del Gobierno de Baleares.

Al compartir la solicitud por escrito en su perfil en la red social Twitter, Bauzá apuntó que "el régimen dictatorial de Díaz-Canel bloquea criminalmente la ayuda humanitaria con destino a las familias cubanas más afectadas por el Covid-19".

A continuación, exigió a Borrell "que intervenga para desbloquearla. Es urgente".

Esta misma semana, el subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, denunció en su cuenta en la red social Twitter que "no hay embargo sobre la ayuda humanitaria: el régimen está bloqueando estos suministros necesarios, no EEUU".

Líderes religiosos, simpatizantes y organizadores de la iniciativa realizaron el miércoles un evento online en el que enviaron mensajes para apoyar al reclamo ciudadano por la liberación inmediata del cargamento retenido desde el 10 de agosto.

Previamente, un grupo de cubanos de dentro y fuera de la Isla, entre ellos la opositora Rosa María Payá y el alcalde de Miami, Francis Suárez, pidieron apoyo a 27 congresistas de EEUU para lograr que el Gobierno de Cuba libere el cargamento que fuera "retenido arbitrariamente".

La única reacción oficial en Cuba a tales reclamos ha sido hasta el momento una declaración del presidente del oficialista Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), reverendo Antonio Santana Hernández, quien catalogó la ayuda humanitaria como una "ofensa al pueblo y las iglesias cubanas".

En ese sentido Rosa María Payá, líder de la plataforma Cuba Decide y una de las principales promotoras del envío de la ayuda, respondió al CIC en sus redes sociales afirmando que "la ayuda no pertenece a los reverendos", por lo que no tienen nada que rechazar.

"Lo que está en Cuba pertenece a la ciudadanía cubana, es el regalo de sus hermanos, sus familias en el exterior", señaló la activista.

La campaña "Solidaridad entre Hermanos" fue coordinada por la Fundación para la Democracia Panamericana en colaboración con las autoridades de Miami para que las personas interesadas entregaran productos de primera necesidad para contribuir a paliar las consecuencias de la actual crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Entre los productos acopiados están detergente, jabón, mascarillas y guantes, toallitas desinfectantes, Tylenol o acetaminofen para niños y adultos, pañales para niños y adultos, leche en polvo, barras de proteína y comida enlatada, todos productos básicos que escasean en la Isla.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Aquì hay una errata q quien lea el artìculo sin conocer la realidad cubana (q no son pocos) le podria confundir y cito "El país, antes incluso de verse golpeado por la pandemia del Covid-19, ya adolecía de graves carencias sanitarias"
Ruego a los editores lo revisen y corrijan. Muchas gracias

Entonces, el gobierno cubano le está haciendo el famoso "bloqueo" a la ayuda humanitaria. Nada nuevo en ese país.