Back to top
obituario

Sin piedad: muere el preso político Armando Sosa Fortuny tras más de 40 años en cárceles cubanas

El opositor tenía 78 años y problemas de salud que el régimen pasó por alto para la concesión de indulto.

Camagüey
Armando Sosa Fortuny.
Armando Sosa Fortuny. martí noticias

El preso político cubano Armando Sosa Fortuny, quien pasó más de 40 años de sus 78 en cárceles cubanas, falleció este lunes en la sala de penados del Hospital Amalia Simoni, de la provincia de Camagüey.

"Armando debía estar en libertad condicional hace mucho, pero el régimen decidió que muriera en prisión y allí murió", escribió Alejandro Raga, del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), quien compartió prisión con Sosa.

"Armando estaba solo en Cuba, sin familiares que lo atendieran, hoy me dicen que un sobrino suyo ha sido designado para acompañar su cadáver, para lo cual la Seguridad del Estado ha facilitado el transporte. Una treta más del régimen", añadió Raga en un sentido post en Facebook.

"Alcemos la voz condenando el ensañamiento contra este cubano necesario e imprescindible para entender conceptos como coraje, amor a la patria, consagración. Las nuevas generaciones de cubanos no conocen estas historias cubanas de intramuros y las anteriores no quisieron conocerlas", denunció.

"Gracias Armando por tanta entrega. Date un beso", dijo Raga en referencia a la frase utilizada en el presidio por los reos ante la imposibilidad del contacto físico entre ellos.

Sosa Fortuny padecía graves dolencias y complicaciones ocasionadas por su condición de diabético. Había sido hospitalizado en agosto con un deteriorado estado de salud. Se negaba a comer.

Fue condenado por el régimen por "infiltración, entrada ilegal a Cuba y otros actos contra la Seguridad del Estado". La Justicia cubana se negó a otorgarle el reciente indulto que benefició a algunos reclusos tras la evaluación de aspectos como la edad y las enfermedades crónicas que pudieran padecer.

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Olvidado por todos. Fue a cumplir lo que tanto hemos proclamado: ir con las armas a pelear por la Libertad. Tuvo el coraje que nos falta a nosotros y nadie lo recuerda. Verguenza nos debe dar.

Profile picture for user Jean D'Alembert

Honor para este mártir. Cuando Cuba sea libre se le hará su merecidísimo homenaje.

Profile picture for user Egroj

EPD. Gran hombre, gran cubano. Que su muerte sirva, al menos, para recordarnos lo criminal que es esa dictadura.

Fue fiel a sus ideales , se sacrifico y en realidad , no tuvo el reconocimiento que meresia. Descanse en paz.Rene LIBERTARIO.

Profile picture for user pim-pam-pum

Descanse en paz. Las nuevas generaciones sólo van a resolver, aunque en parte no es culpa de ellas sino del des-gobierno que ha conseguido que la gente solo se ocupe del cómo sobrevivir al día a día y se contenta con las migajas que de vez en cuando les tiran de la mesa de los amos.

No habrá compasión para quienes no hayan tenido compasión de otros. Pero si ustedes han sido compasivos, Dios será misericordioso con ustedes cuando los juzgue.
Santiago 2:13

El mejor aliado que tiene el régimen bestial de La Habana es su propio pueblo carnero. Teléfonos, pullovers gringos y ahora... tarequera para el hogar procedente de las peores fábricas chinas que no pueden competir con esa chatarra en los mercados internacionales... y a precios de 1ra. ¡Disfruten!
E.P.D. este combatiente por la liberación de Cuba.

QEPD! Coincido, y me da tristeza expresarlo, con Lazslo en su comentario...Cuántos miles de presos y luchadores políticos cubanos se han sacrificado, aunque en vano, para liberar Cuba de la dictadura más larga del continente...Cuántas generaciones, como dice el Sr Raga, han ignorado y mirado al otro lado, prefiriendo vivir en la doble moral y la apatía...

DEP.

Profile picture for user Lazlo

Respeto y honor para este hombre y su gran corazon. Da pena decirlo pero que error cometió al ofrendar su vida por un pueblo que no quiere ser libre, que no merece el sacrificio. Que descanse en Paz.