Back to top
Represión

Detenidos activistas por solidarizarse con Guillermo del Sol y protestar contra la prohibición de viajar

Entre ellos, la periodista de DIARIO DE CUBA Yunia Figueredo.

La Habana
El científico Oscar Casanella con la máscara.
El científico Oscar Casanella con la máscara.

Varios activistas fueron detenidos este domingo en La Habana por intentar solidarizarse con el disidente en huelga de hambre Guillermo del Sol y protestar contra la práctica de las autoridades cubanas de prohibir sin explicación a opositores, artistas y periodistas independientes viajar al exterior.

Entre los detenidos estaban las periodistas Yunia Figueredo, de DIARIO DE CUBA, e Iliana Hernández, de Cibercuba. También el artista Luis Manuel Otero Alcántra, el productor Michel Matos, el científico Oscar Casanella y el activista Pablo Morales Marchan.

"La llevaron para la estación de Policía de Regla", dijo Frank Correa, esposo de Figueredo y también periodista de DDC.

El director de teatro Adonis Milán dijo que los activistas planeaban utilizar máscaras rudimentarias con el rostro de Del Sol.

El activista y periodista de DIARIO DE CUBA Boris González Arenas informó en su cuenta en Facebook que Matos y Otero Alcántara fueron liberados pocas horas después, pero el resto continuaba bajo arresto. Al parecer, los detenidos fueron llevados a diferentes estaciones policiales.

"Para quien diga que las detenciones en Cuba no son arbitrarias: simplemente sentados en los bajos del cine Yara, Iliana Hernández, Oscar Casanella, Michel Matos y el que les escribe, nos metieron presos delante de todo el público de la esquina 23 y L, sin previa identificación ni recurso legal", publicó Otero Alcántara en la misma red social tras su liberación.

"De hecho, me trasladaron esposado en un carro particular. Simplemente hablábamos sobre una performance en pro de acompañar a nuestro hermano de lucha Guillermo del Sol, huelguista de hambre en defensa de los activistas regulados a salir de Cuba", añadió. "Veremos hasta cuándo la represión y el abuso (…). Seguimos en la pelea", aseguró.

Guillermo del Sol lleva 50 días en huelga de hambre en Santa Clara, precisamente para exigir que cese la práctica arbitraria de impedir viajes de activistas, periodistas y opositores. Muchas veces estos se enteran al llegar a los aeropuertos de que están "regulados", el eufemismo que utiliza el régimen para nombrar la prohibición.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.