Back to top
Represión

Cuban Prisoners Defenders cifra en 125 los condenados en Cuba por oposición al régimen

Incluye al recién sancionado periodista Roberto Jesús Quiñones y saca de su lista a otra activista obligada al destierro.

Madrid
Cárcel.
Cárcel. EL ESTÍMULO

Cuban Prisoners Defenders (CPD) reconoció en su más reciente informe, fechado el 1 de septiembre, a 125 condenados políticos por oposición al régimen, además de otras 10.000 condenas contra civiles sin filiación a organizaciones opositoras por cargos denominados en el Código Penal como "pre-delictivos".

El total de sancionados entre organizaciones opositoras se dividen en Convictos de Conciencia, Condenados de Conciencia y Presos Políticos de otras categorías.

Entre los primeros se cuentan 71 presos privados de libertad únicamente por motivos de conciencia, "con acusaciones probadamente falsas y fabricadas, o bien de índole no delictiva y absolutamente de pensamiento", señaló el informe.

Cinco de ellos han sido nombrados Prisioneros de Conciencia por Amnistía Internacional el día 27 de agosto.

El pasado mes de agosto el régimen llevó a prisión, revocando su situación extracarcelaria, a Cristian Pérez Carmenate.

También citó el caso de Roberto Jesús Quiñones Haces, abogado, periodista independiente y poeta, a quien el Tribunal Provincial de Guantánamo le ratificó una sentencia de privación de libertad de un año en la modalidad de trabajo correccional con internamiento.

"Solicitamos que se realicen las gestiones diplomáticas desde el exterior para que este pacífico defensor de la prensa libre y los derechos humanos no tenga que ingresar en prisión", pidió CPD.

Entre los Condenados de Conciencia registró 24 en total. Se trata de personas que "sufren trabajos forzados domiciliares, medidas de limitación de libertad o libertad condicional bajo amenazas, y que el régimen, además, acostumbra a revocar y volver a insertar en prisión si el activista no cesa en su actividad pro-democrática".

Tal es el caso de la revocación y privación de libertad de Cristian Pérez Carmenate.

"María Caridad (Karina) Gálvez Chiu ha salido de esta lista de Condenados de Conciencia y se encuentra en Uruguay, al forzar las autoridades que saliera de la Isla ante la situación de condena y represalia constante, pasando a ser otra Expatriación Forzosa con éxito para el régimen, cuyo objetivo es disminuir la lista de condenados y convictos", precisó CPD.

La organización mantuvo además "30 presos políticos adicionales, no encuadrables en las anteriores categorías, en los que no ha habido liberaciones ni indultos prematuros, y entre los que están las condenas más altas y los presos con mayores períodos de cumplimiento en las cárceles del régimen de Cuba".

Cuban Prisoners Defenders mencionó también que 10.000 personas se encuentran Convictas o Condenadas de Conciencia por las Medidas de Seguridad Pre-Delictivas, con penas de uno hasta cuatro años.

"Esta cifra se ha obtenido por interpolación de dos métodos. Por un lado, han sido censadas dos prisiones y establecido el porcentaje de estas condenas, y por otro lado se ha confirmado la información con una fuente interna del máximo nivel del régimen", explicó.

"Dichas medidas, de hasta cuatro años de cárcel, se aplican por medio de un articulado del Código Penal que es infame y violatorio de los más básicos principios de justicia adoptados por toda la Comunidad Internacional y explicitados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos", condenó.

Sobre el "uso masivo de las condenas pre-delictivas para controlar a la población desafecta y crítica, el régimen sigue estando muy activo en las amenazas contra pacíficos activistas de derechos humanos con la imposición de que 'se vayan de por vida' de la Isla. Organizaciones como UNPACU y Damas de Blanco están reportando que sistemáticamente sus activistas son detenidos bajo amenaza y se les conmina a salir de la Isla expatriados de por vida", señaló CPD.

"Los abusos de Cuba, lejos de representar a la izquierda, representan al fascismo de Hitler, al Estalinismo, a Franco, Pinochet o Mussolini. Con una diferencia, Cuba ha sido una monarquía absolutista más longeva que aquellas", denunció la ONG.

Cuban Prisoners Defenders es un grupo independiente de análisis, estudio y acción, que cuenta con la colaboración de todos los grupos disidentes de la Isla y los familiares de los presos políticos para recabar información y promocionar la libertad de todos los presos políticos, así como mantener las listas actualizadas semanalmente de Convictos de Conciencia, Condenados de Conciencia, Presos Políticos y Casos Más Longevos en prisión. CPD forma parte de Prisoners Defenders International Network.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.