Back to top
Represión

La Dama de Blanco Xiomara Cruz recibe una licencia extrapenal por su estado de salud

La opositora se mantiene reportada de grave en terapia intensiva, pero ya sin vigilancia policial.

Madrid

La Dama de Blanco Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda recibió una licencia extrapenal este sábado y la Seguridad del Estado levantó el dispositivo de vigilancia que tenía sobre la opositora, quien se mantiene ingresada en terapia intensiva en el Hospital Clínico Quirúrgico Salvador Allende, conocido como La Covadonga, en La Habana.

Berta Soler, líder del movimiento femenino, confirmó la información a DIARIO DE CUBA tras una conversación que tuvo con Clara de las Mercedes Iznaga, hija de la activista hospitalizada.

"Sobre las 12:30 del día de hoy, la hija de Xiomara, en llamada telefónica, me comunicó desde La Covadonga, que se reunió con agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) en la sala de penados del hospital y le informaron que le habían otorgado la licencia extrapenal a su madre por las condiciones de salud en la que se encuentra", precisó Soler.

Según la representante de las Damas de Blanco, en estos momentos Cruz Miranda sigue en la sala de terapia intensiva reportada de grave: "está todavía en manos del servicio de médicos de La Covadonda y bajo responsabilidad del DSE y el régimen cubano de lo que le pueda suceder".

"A Cruz Miranda la llevaron a prisión con buena salud el año pasado y ya hace tres meses que su estado se ha deteriorado paulatinamente y cada día se ha puesto peor, estando presa, en manos del DSE y del personal médico paramilitar", declaró.

"¿Por qué digo esto? Porque los médicos reciben órdenes del DSE y le han malinformado todos los días sobre el diagnóstico posible de Xiomara a sus familiares", añadió.

La última tesis que barajaron los médicos fue un "posible cáncer del pulmón". Anteriormente, un facultativo aseguró que estaban ante "una hipertensión arterial, descompensación generalizada, hipoalbuminemia y un síndrome febril prolongado de etiología séptica con tratamiento de rosefín".

Soler aclaró que la licencia extrapenal "es una libertad condicionada" y que "está en manos todavía del DSE y el régimen cubano su situación".

"Para moverse y hacer cualquier cosa, incluido salir temporalmente del país, tendrá que pedir permiso al Estado cubano (…) Estamos haciendo gestiones para que pueda recibir la mejor atención especializada", concluyó.

Cruz Miranda fue condenada en 2018 a un año y cuatro meses de cárcel por el supuesto delito de "amenaza". Comenzó a cumplir su sanción en la prisión de mujeres El Guatao, y luego fue trasladada a una cárcel en Ciego de Ávila, donde fue hospitalizada tras presentar lesiones en la piel, además de diversos problemas de salud que no han hecho más que empeorar desde entonces.

En julio pasado tuvo que ser traslada a la capital, donde reside, y hospitalizada en la sala de penados del centro médico La Covadonga, de donde no ha sido dada de alta hasta el momento. A fines del pasado mes de julio fue internada en terapia intermedia con la hemoglobina baja, hígado graso, líquido en los pulmones, falta de aire y un análisis de sangre que le reportó el eritro alto, además de eccemas en la piel.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.