Back to top
Represión

'No está en manos de los médicos' permitir las visitas a la presa política Xiomara Cruz

La Dama de Blanco permanece ingresada con una variación de síntomas y sin un familiar que se quede con ella, pese a los reclamos de sus hijos.

La Habana

El activista y exprisionero político Ángel Moya compartió este jueves en sus redes sociales un vídeo con el último parte de la presa política y Dama de Blanco Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, al que tuvo acceso su hija en conversación con uno de los médicos que la atienden en el Hospital Clínico Quirúrgico Salvador Allende, conocido como La Covadonga, en La Habana.

En estos momentos el diagnóstico que manejan los especialistas es "una hipertensión arterial, descompensación generalizada, hipoalbuminemia y un síndrome febril prolongado de etiología aséptica con tratamiento de rosefín".

Esta semana, la Dama de Blanco había sido nuevamente internada en la sala de terapia intermedia por problemas renales, edemas en las piernas y falta de aire.

La hija de Cruz Miranda ha pedido en varias ocasiones poder ver a su madre. El médico que le explicó la situación del estado de salud de su madre aclaró a Clara de las Mercedes Iznaga que el visto bueno para la visita "no está en sus manos" y depende de las autoridades hospitalarias y los oficiales que atienden su caso en la sala de penados.

Iznaga aseguró en reciente entrevista con Martí Noticias que su madre está muy desvalida, pues le tienen prohibido tener acompañante durante la hospitalización y denunció que por el rigor con que la tratan pareciera que fuera una asesina o una terrorista.

Las visitas familiares a Cruz Miranda son cada diez días.

La activista fue condenada en 2018 a un año y cuatro meses de cárcel por el supuesto delito de "amenaza". Comenzó a cumplir su sanción en la prisión de mujeres El Guatao, y luego fue trasladada a una cárcel en Ciego de Ávila, donde fue hospitalizada tras presentar lesiones en la piel, además de diversos problemas de salud que no han hecho más que empeorar desde entonces.

En julio pasado tuvo que ser traslada a la capital, donde reside, y hospitalizada en la sala de penados del centro médico La Covadonga, de donde no ha sido dada de alta hasta el momento. A fines del pasado mes de julio fue internada en terapia intermedia con la hemoglobina baja, hígado graso, líquido en los pulmones, falta de aire y un análisis de sangre que le reportó el eritro alto, además de eccemas en la piel.

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.