Back to top
Represión

Más de una muerte cada tres días durante 60 años: Archivo Cuba actualiza la cuenta del régimen

Serían 3.084 los muertos por fusilamiento y 1.069 por ejecuciones extrajudiciales.

San Juan

El proyecto Archivo Cuba documentó hasta la fecha 7.899 muertes atribuibles al régimen cubano entre el 1 de enero de 1959 y el 31 de diciembre de 2018.

Esa cifra significa que, como promedio, a lo largo de seis décadas en Cuba se ha producido más de una muerte o desaparición cada tres días, incesantemente, debido a la violencia estatal.

En una actualización de su reporte periódico acerca de las muertes y desapariciones ocurridas durante la revolución cubana, el proyecto cifró en 3.084 las muertes por fusilamiento y en 1.069 las ejecuciones extrajudiciales.

Las desapariciones, mayormente en intentos de salida de la Isla, contabilizan 1.007, mientras que las ejecuciones extrajudiciales cometidas durante tales intentos de salida son 155.

En cuanto a los muertos en presidio, el reporte señala que documentó 346 fallecidos por negligencia médica, mayormente de personas en prisión o detención; 156 suicidios inducidos o presuntos; 202 ahogados, muertos por deshidratación o a causa de la explosión de minas en intentos de salida del país; y 294 muertos en prisión por otras razones.

Por su parte, los fallecidos en acciones contra el Estado cubano serían 321, de ellos 223 caídos en combate. También hay 228 casos de personas ultimadas por violencia política atribuida a otros o no definidos.

Este informe, que forma parte de un trabajo en desarrollo, se alimenta de denuncias de familiares o testigos, así como de reportes de prensa, informes, entre otros.

Archivo Cuba anunció la próxima actualización de los muertos durante el periodo del régimen de Fulgencio Batista, entre 1952 y 1958, "con los resultados de una larga investigación."

La organización que dirige María Werlau, con sede en Puerto Rico, tiene como misión principal documentar casos de muertes ocasionadas por el Estado cubano a lo largo de su historia, desde el dictador Fulgencio Batista hasta la actualidad. Para ello, ha acopiado una abundante base de datos así como material testimonial, fotos y denuncias.

En sus informes ha tomado en cuenta también a los cubanos fallecidos en las "misiones médicas" y en las intervenciones militares del régimen cubano en países como Angola. 

La mayoría de los integrantes de este proyecto, que denuncia a nivel internacional los abusos y arbitrariedades del sistema legal cubano, han sido obligados a partir al exilio.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.