Back to top
Política

En medio del anuncio de la nueva Ley Electoral, activistas entregan la Propuesta Global #Otro18

El documento, presentado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, refleja 'demandas ciudadanas hacia un sistema político pluralista, democrático e inclusivo'.

La Habana

La plataforma ciudadana #Otro18 entregó esta semana a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, una vez más, su Propuesta Global #Otro18 que recoge "fórmulas de naturaleza democrática, pluralista e inclusiva" para una nueva norma electoral en Cuba.

La presentación se da la misma semana que el Gobierno cubano anunció su nueva Ley Electoral y la que la gran "novedad" se circunscribe a la reducción del número de diputados y la incorporación de la Comisión Electoral Nacional (CEN) como órgano permanente para dirigir los procesos electorales.

Este jueves, un día después de entregarlo para análisis de los diputados, el proyecto de norma fue publicado en el portal de internet de la Asamblea, que a su vez abrió un correo electrónico "para recibir comentarios".

María Mercedes Benítez Rodríguez, coordinadora nacional de Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales (COPE), y Nancy Quiñones González, miembro del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) y coordinadora local de la Plataforma #Otro18 en Santiago de las Vegas, entregaron en las oficinas del Capitolio la Propuesta Global del grupo opositor.

Según un comunicado enviado a DIARIO DE CUBA, las dos activistas se habían personado el día 18 de junio en las oficinas de la Comisión Electoral Nacional para hacer entrega de la iniciativa. Allí les comunicaron que la Comisión Electoral solo analiza iniciativas y documentos que hayan sido tramitados por y a través de la Asamblea Nacional.

Precisamente una de las ideas recogidas en la propuesta de #Otro18 es la de la independencia de la Comisión Electoral Nacional. Esta Propuesta Global, elaborada por una diversidad de actores de la sociedad civil en 2015, fue presentada por primera vez en mayo de 2016 en las oficinas de la Asamblea Nacional.

"Intentaba entonces insertarse como iniciativa ciudadana en la reforma electoral anunciada y prevista por el Gobierno cubano, previo a las elecciones municipales de noviembre de 2017. Aquella reforma electoral se pospuso entonces para una fecha posterior a la aprobación de la nueva Constitución", recordó. 

"Con la entrega de la Propuesta Global #Otro18 comienza al mismo tiempo una conversación ciudadana sobre reforma electoral en todo el país, que creemos necesaria y permanente", precisó.

Dentro de la Propuesta2020, más de 150 Mesas de Iniciativa Constitucional, además de otros foros, reunirán a ciudadanos con este propósito. Del mismo modo, se dará un nuevo impulso a la recogida de firmas que la Plataforma #Otro18 viene haciendo para presentar ante la misma Asamblea un conjunto de reformas mínimas, pero fundamentales, que reflejen las demandas ciudadanas hacia un sistema político pluralista, democrático e inclusivo.

Se trata de que "los ciudadanos puedan elegir y proponer libremente tanto a candidatos entre una diversidad de alternativas como directamente al Presidente o Presidenta de la República. Unos reclamos populares que se expresaron con claridad en las consultas populares, mediatizadas y controladas por el Partido Comunista, para la reforma constitucional", concluyó.

La recién publicada nueva Ley Electoral mantendrá la elección indirecta de las autoridades en Cuba, pese a un reclamo que muchas personas hicieron durante los debates en el proceso de reforma de Constitución, que esperaban tener voto directo para las primeras magistraturas.

La norma propuesta reemplazará a otra de 1992. El poderoso Partido Comunista de Cuba, el único con estatus legal, no aparece como un elemento electoral, sino que por la misma Constitución —la antigua y la vigente— cumple la función de dirigir los destinos del país.

Igualmente, la nueva ley permite y regula los plebiscitos sobre temas puntuales que deban ser consultados a la población, permite la votación de ciudadanos en el exterior en estos referendos —no en las elecciones para las asambleas— y autoriza a ciudadanos como supervisores para los comicios que deben ser acreditados por la Comisión Nacional Electoral.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.