Back to top
Sociedad

Solo para 'revolucionarios verdaderos', así ve la política Miguel Barnet

'Que en Cuba se pretenda alejar al pueblo del manejo de las políticas del Estado (...) es cualquier cosa menos política', le responden.

La Habana

Miguel Barnet, presidente de la oficialista UNEAC y miembro de la Asamblea Nacional de Cuba, ha llamado a sacar la política de las redes sociales, pues ella debe cumplir "su cometido en su cuartel general".

En un poema titulado "La política", aparecido en el diario oficial Granma, el también Premio Nacional de Literatura escribió que esa actividad no debe estar en Facebook, y pidió no dejar "que se contamine / con las nuevas tecnologías."

Para el escritor, la política "no es como el béisbol que se puede / debatir en los parques públicos y en las redes sociales".

Señaló que, como disciplina de elegidos, no es para todos: "El carpintero es el que sabe cortar la madera / El panadero es el que sabe amasar el pan / Zapatero a su zapato / La política es de los revolucionarios verdaderos."

El texto de Barnet se dio a conocer tras una reseña de Granma del Encuentro Mundial de Poetas en Defensa de la Humanidad, organizado en La Habana para combatir "la hegemonía imperialista" con los instrumentos de la lírica.

En el resumen de ese cónclave de escritores se aseguró que "la arremetida de la derecha conspira contra la poesía, que siempre está del lado del corazón" y se firmó una declaración titulada "Los poetas resistiremos, la poesía vencerá."

Los reunidos denunciaron que "quieren matar la poesía" y pidieron "que el nuestro sea el reino de la paz y la igualdad, el universo de la Poesía".

El actor Luis Alberto García reprodujo el texto en su muro de Facebook y los comentarios no se hicieron esperar.

El opositor Eliécer Ávila Cicilia aclaró: "La política es también participación, información, transparencia, debate público y caras descubiertas. En un principio era privilegio de élites que se erigían como 'los que saben', a espaldas, primero, de los demás y después, de la realidad misma. Parece que este modelo arcaico y dictatorial de la política es el que Barnet prefiere. A los demás solo nos quedaría trabajar, hacer colas, y dos veces al año, agitar banderitas."

La psicóloga y escritora Carolina de la Torre advirtió que Barnet "nos manda a callar (...) nos manda a seguir jugando y haciendo chistecitos porque eso de tener criterios no nos debe tocar." 

El actor Roberto San Martín también discrepó de la sugerencia del funcionario: "Pues no concuerdo en nada con Miguel Barnet. La política es el arma de quien quiere cambiar las cosas. La política la dictan las necesidades, no los políticos. Los políticos no son más que funcionarios que ejercen (bien o mal, casi siempre mal) la política, muchas veces, demasiadas quizás, a conveniencia. (...) Ahora, que en Cuba se pretenda alejar al pueblo lo más posible del manejo de las políticas del Estado, es otra cosa, bien distinta y es cualquier cosa menos política."

Mientras que el cineasta Juan Carlos Cremata Malberti pidió: "¡A esto Raúl Torres tiene que ponerle música!"

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.