Back to top
Libertad de expresión

Cuba, Venezuela y Nicaragua desaprueban en materia de libertad de prensa: Freedom House

'No hemos visto cambios recientes en la situación en Cuba. Aún hay un régimen represivo que controla la información', dice.

Washington

Duras críticas a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, dada la poca libertad de prensa existente en esos países, recoge el informe titulado "La libertad y los medios de comunicación 2019", hecho público el miércoles por Freedom House.

El informe colocó a Cuba con una calificación de uno, en un índice de cero a cuatro, equivaliendo cero a "no libre" y cuatro a "libre".

En entrevista con Radio Martí, Sarah Repucci, directora de investigación y análisis de Freedom House indicó que la Isla ascendió en ese ranking en 2015, cuando, según su parecer, se produjo "una pequeña apertura" a nuevas formas de acceso a la información por parte de la población cubana.

No obstante, aclaró, "no hemos visto cambios recientes en la situación en Cuba. Los cambios son sutiles, aún hay un régimen represivo que controla la información."

Sobre la situación en Venezuela, Freedom House reconoció que ha empeorado desde que Juan Guaidó fue proclamado presidente interino. Esa situación, además de los apagones, dificulta el trabajo de los periodistas para hacer su trabajo.

A pesar de ello, la organización dijo que ante las dificultades los informadores independientes "han sido innovadores", buscando maneras de evadir la censura del régimen, utilizando, por ejemplo, una aplicación que permite transmitir usando servidores seguros con un bajo ancho de banda. Tras la emisión, el informe se borra automáticamente del dispositivo móvil.

Sobre Nicaragua, Repucci dijo que vive "una represión política total", con medidas enérgicas contra los periodistas que reportan las protestas contra Daniel Ortega.

El informe de Freedom House se suma al de Reporteros sin Fronteras dado a conocer en abril, donde Cuba quedó como el país peor calificado de Latinoamérica en materia de libertad de prensa.

Esa organización situó a Cuba en el lugar 169 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019, una lista que evalúa cada año la situación del periodismo en 180 países y territorios.

Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en un informe especial, señaló que la Isla "sigue siendo el único país del hemisferio en el cual no existe ningún tipo de garantías para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión".

La información que nutrió ese diagnóstico se originó en audiencias convocadas por la CIDH, denuncias de víctimas tramitadas ante el sistema de peticiones del organismo, del mecanismo de medidas cautelares y de documentación remitida por organizaciones de la sociedad civil, además de lo publicado por diversas fuentes públicas.

Entre estas, el informe destacó varios casos denunciados y documentados por DIARIO DE CUBA, cuyos reportes aparecen entre las referencias más abundantes del documento.

También advirtió que el "principal problema de la legislación vigente es su carácter abiertamente represivo de la libertad de expresión. Lejos de proteger el ejercicio de la libertad de expresión, y demás derechos y libertades fundamentales, brinda al Estado herramientas jurídicas para reprimirlo."

El reporte llamó a "garantizar el pluralismo" y a fomentar "la diversidad en el debate público" en Cuba.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.