Back to top
Represión

Reporteros sin Fronteras: Cuba es el peor calificado de Latinoamérica en materia de libertad de prensa

La Isla ocupa el puesto 169 en la Clasificación Mundial 2019, entre 180 países.

Madrid

Cuba sigue siendo el país peor calificado de Latinoamérica en materia de libertad de prensa, apunta el más reciente informe de Reporteros sin Fronteras, publicado este jueves.

En ese informe, la organización denuncia, entre otras irregularidades, que medios de prensa internacionales acreditados en la Isla están bajo control de las autoridades.

La organización sitúa a la Cuba en el lugar 169 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019, una lista que evalúa cada año la situación del periodismo en 180 países y territorios.

"La Constitución prohíbe que exista prensa privada. Los pocos blogueros y periodistas independientes que hay en la Isla son amenazados constantemente por el Gobierno, que los vigila muy de cerca; los agentes de seguridad no dudan en detenerlos y borrar la información que poseen", asegura el informe.

"Las autoridades también controlan el trabajo de los periodistas extranjeros: otorgan acreditaciones de prensa de forma selectiva y expulsan a los reporteros que consideran 'demasiado negativos' frente al régimen", agrega.

El informe también indica que el continente americano fue la región del planeta que el año pasado registró el mayor deterioro en la libertad de prensa.

Reporteros sin Fronteras mostró que Nicaragua perdió 24 posiciones respecto del año previo, debido a los ataques sufridos por periodistas que cubrían las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega. Algunos comunicadores abandonaron su país por temor a ser encarcelados y acusados de terrorismo.

El Salvador experimentó el segundo retroceso más notable en el continente, de 15 posiciones, porque los periodistas sufrieron ataques armados, acoso e intimidación por parte de políticos, señaló el informe.

También hubo una tendencia a la baja en Venezuela, Brasil, Estados Unidos y México, país este último en el que al menos diez periodistas fueron asesinados el año pasado y se ha convertido en uno de los más peligrosos del mundo para los comunicadores.

RSF documentó una cantidad sin precedentes de arrestos arbitrarios y casos de violencia perpetrados por las autoridades en Venezuela, donde muchos periodistas han abandonado el país.

El informe señaló que nunca en Estados Unidos tantos profesionales de la comunicación han recibido amenazas de muerte o acudido a empresas privadas de seguridad. Un hombre armado ingresó a la redacción del diario Capital Gazette, en Annapolis, Maryland, y mató a cuatro periodistas y a otro empleado en junio.

La situación en América refleja una tendencia global en la que continúa disminuyendo la cantidad de países considerados seguros para el periodismo debido a la hostilidad expresada por los líderes políticos.

"Si el debate político se desliza de manera abierta o subrepticia hacia un entorno de guerra civil, en el que los periodistas son tratados como chivos expiatorios, entonces la democracia está en gran riesgo", dijo el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

Costa Rica se mantuvo como el país del continente mejor ubicado, ocupando la posición diez entre los 180 países evaluados. Cuba está al otro extremo del espectro hemisférico.

Noruega permaneció por tercer año consecutivo al tope de la lista global, mientras que Turkmenistán reemplazó a Corea del Norte en el último lugar.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.