Lunes, 22 de Julio de 2019
Última actualización: 13:32 CEST
Represión

La policía política busca 'culpables': detiene a un popular diseñador y activista LGBTI

Roberto Ramos Mori. (FACEBOOK/ROBERTO RAMOS MORI)

La policía política detuvo y condujo a paradero desconocido al diseñador y activista LGBTI Roberto Ramos Mori, coordinador de la popular galería taller La Marca, de La Habana.

Según la denuncia, hecha pública en las redes sociales a solo minutos de su arresto, Ramos Mori fue esposado frente a la sede de ese sitio, ubicado en La Habana Vieja, sobre las 5:30PM de la tarde de este jueves y subido a un auto particular, sin que mediara orden de arresto alguna.

"Una persona no identificada y vestida de civil, llegó a La Marca diciendo 'que quería hacerse un tatuaje', insistiendo en tratar solo con Roberto Ramos y en que este saliera sin sus compañeros del lugar", denunció el historiador Julio César Guanche en su perfil de Facebook.

"Al no poder lograrlo, este hombre se fue, y luego regresó en un carro, junto con otro señor", agregó Guanche. "Al verlo llegar, Roberto Ramos salió de La Marca y sin darle explicaciones o papel oficial de arresto, estas personas se lo llevaron esposado."

Guanche agregó a la narración de los hechos: "Alguien entre los que deciden esto debería decir, ya no por pudor ni por justicia, ni por algo que le cueste mucho trabajo analizar, y más aún sentir, sino al menos por mero sentido común, que esto no puede ser."

Otras figuras de las artes, como la intérprete Haydée Milanés, compartieron la denuncia, agregando en su caso: "¿A dónde se llevaron a Roberto Ramos? ¿Quién responde por esto?"

El actor Luis Alberto García comentó: "Y si de todas formas lo iban a hacer, hubieran podido llevárselo detenido cumpliendo la ley de leyes. Con una orden de detención en regla. Sin hacerse pasar por alguien que dijo quería tatuarse en La Marca y que luego regresó a llevárselo, vestido de civil y con otros civiles. No. Hay que obrar de frente. (...) No se puede confundir una detención con un secuestro."

La periodista Luz Escobar agregó en su muro que la detención sucedió "ante los ojos de sus colegas" y recordó que Ramos Mori "es activista LGBTI y participó en la marcha del pasado sábado 11 de mayo".

Durante y después de la Marcha Alternativa LGBTI del pasado sábado, la policía política y las autoridades han tratado de ubicar a los organizadores de la iniciativa, sin éxito. Los activistas han insistido que se trató de un encuentro espontáneo, sin líderes ni una organización que lo urdiera.

No obstante, la directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Mariela Castro Espín, llamó "lacayos del activismo mercenario" a los promotores de la Marcha Alternativa y dijo que esta había sido organizada desde Miami y Matanzas, sin ofrecer pruebas.

Roberto Ramos Mori es un activista muy conocido en el mundo cultural de La Habana, además de trabajar como diseñador en Teatro El Público. Se graduó de Diseño y Confección de Vestuario en el Instituto Superior de Diseño ISDi y Estudió Diseño de moda en la Universidad de La Habana.

3 comentarios

Imagen de Balsero

La hija del general está nerviosa. Estos arrestos son por su enojo ante la marcha del sábado pasado.

Imagen de El viajero

Estar hablando de detención legal o secuestro me parece cosa de personas que creen que van a cambiar las cosas  partiendo de las leyes actuales del sistema . Si se trata de demostrar la hipocresía de las leyes cubanas me parece bien,  pero,  de verdad  creen que les seria muy difícil al Estado represivo conseguirse una orden judicial para llevárselo preso?  Poco importa si estaban vestido de civil o no, o si fue "antes los ojos de sus colegas".  

Imagen de Pedro Benitez

"Hay que obrar de frente. (...) No se puede confundir una detención con un secuestro."  Y es precisamente por esto  que es muy importante que los opositores practiquen la solidaridad con cualquiera de las las víctimas; los militares y su aparato de inteligencia pierden la capacidad de maniobrar producto del  menguante presupuesto, y si la sociedad civil no se arma de palabras y voluntad para rescatar a los secuestrados, las tendencias que tiene el gobierno militar cubano  a operar al mejor estilo mafioso pueden acelerar pronto.  

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.