Back to top
Represión

Eduardo Cardet, excarcelado bajo 'libertad condicional anticipada'

'Aunque sea en estos términos ambiguos e injustos, nos llena de alegría estar aquí en casa', declara el líder del MCL.

Holguín

Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), fue excarcelado este sábado bajo "libertad condicional anticipada", informó la organización opositora en su página oficial.

"En estos momentos estoy en casa bajo los términos de lo que se llama libertad condicional, libertad anticipada. Supuestamente mi condena injusta y arbitraria debe terminar el 30 de septiembre de este año", confirmó Cardet en un audio compartido por el MCL.

"Estamos acá, como quiera que sea. Aunque sea en estos términos ambiguos e injustos, nos llena de alegría estar aquí en casa, con la familia, con los amigos, con los hermanos", celebró el líder opositor desde su vivienda en Velasco, Holguín.

Cardet Concepción quiso reconocer la intensa campaña desplegada por su liberación.

"En primer lugar agradecer a tanta gente de buena voluntad que siempre ha estado al tanto y del lado nuestro, que nos ha prestado todo el apoyo posible… No quiero mencionar a personas en especial porque ha sido mucha gente y lo más importante considero que ha sido el reconocimiento de la causa justa que siempre hemos seguido", dijo.

"Por una cuestión de principios, he estado en prisión por alrededor de dos años y medio, pero aquí estamos, y estamos en pie, llenos de vida, llenos de deseos y esperando lo mejor para todos, en especial para nuestro pueblo que está en tan difícil situación en estos momentos", concluyó.

El régimen cubano permitió al prisionero de conciencia pasar un fin de semana en su casa a principios del mes de abril. En febrero Cardet había sido trasladado a un régimen de "mínima" en prisión.

El opositor fue condenado a tres años de privación de libertad por un supuesto "delito de atentado", una sentencia que el Tribunal Provincial de Holguín ratificó en mayo de 2017 y que todos los que le conocen siguen considerando injusta y fabricada.

El pasado 30 de noviembre cumplió dos años de cárcel después de que fuera detenido violentamente en 2016.

Como dijo el portavoz del MCL Regis Iglesias en pasadas declaraciones a DIARIO DE CUBA, el régimen se ensañó con Cardet por el trabajo que estaba haciendo dentro de la Isla con la iniciativa "Un cubano, un voto", y también por la promoción de este proyecto de reforma electoral fuera del país.

La iniciativa se presentó a la Asamblea Nacional del Poder Popular y entregó en manos de cada diputado. El régimen empezó a temer por esta campaña que demanda una nueva ley electoral que reconozca elecciones libres, que todos los cubanos puedan elegir y ser elegidos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.